jueves, 15 de marzo de 2007

Periloquio


(Peri= alrededor; loquor= decir)

Frase o palabra que posee una imprecisión intencionada.

El periloquio se usa como primer recurso para evitar decir una mentira. Sin embargo, cuando el interlocutor pide precisiones, es probable que la mentira sea inevitable.

Ejemplos:

1.-¿Dónde estabas ayer a la noche?

- En la provincia de Buenos Aires

(Seguramente el interlocutor deseaba saber en qué lugar específico de la provincia)


2. -¿Es verdad que me amás?

- Sí, te tengo mucho afecto.

(Es patente que se puede tener afecto sin sentir amor)


3. -¿Qué tenías adentro del bolso que te robaron?

- Tenía algo de guita y un par de cosos.

("algo" y "cosos" son indicadores de periloquio.)


4 comentarios:

The Bug dijo...

Esta vez, mi comentario no está relacionado con el texto escrito.
Es admirable (y envidiable) la conexión que lográs entre los textos y las imágenes

Luigi dijo...

ESA PALABRA LA USO EN LAS INVESTIGACIONES!

Anónimo dijo...

Luigi, no siempre me gustan los periloquios, por eso te digo que sos un pelotudo bárbaro que te tendrías que dejar de hacer comentarios totalmente boludos y fuera de lugar.

Anónimo dijo...

Sin embargo yo doy mi nombre... ;)
Replantea tu existencia.

Besos.