martes, 13 de julio de 2010

Miscelable

(Adjetivo. De miscelánea)

Capacidad de un objeto de ser clasificado en un grupo de características heterogéneas.

Cuando es necesario clasificar a una cantidad de objetos, usualmente lo hacemos siguiendo criterios para que cada uno de ellos pueda llevar una etiqueta, o pueda guardarse en un determinado frasco o caja donde estarán todos los objetos que poseen cierta característica en común. Si hay quince objetos rojos, diez objetos negros y cinco azules, ya disponemos de un criterio por colores. Sin embargo, si además de estos treinta objetos hay otros dos que son rojos con rayas azules y puntos negros, y uno que es transparente, podremos clasificar a estos últimos tres en un solo género de características heterogéneas: el misceláneo. Diremos, en ese caso, que los objetos que tienen varios colores o ninguno, y que además son pocos (en comparación con la cantidad de los que tienen colores uniformes) son miscelables.
Desde luego, que algo sea miscelable o no lo sea, depende de cuán fina queramos que sea nuestra clasificación. Podemos clasificar a las bolitas de un frasco en lecheras o japonesas. Las que no cayeran en esos conjuntos, se convierten en miscelables, a menos que deseemos ampliar nuestra clasificación, y allí podremos incluir a los bolones, las pininas y las bolas de acero. Sin embargo, si la cantidad de estos últimos es exigua, no desearemos disponer de un nuevo criterio clasificatorio: diremos que los bolones, las pininas y las bolas de acero son, simplemente, miscelables, y las pondremos o bien en un frasco aparte, o bien de manera aleatoria junto con las lecheras y las japonesas.

¿Cuántos criterios clasificatorios permiten las bolitas de la imagen que ilustra este post? ¿Cuántas de las bolitas se convierten en miscelables si sólo usáramos dos criterios (por ejemplo, lecheras y japonesas)?

1 comentario:

José Pepe Parrot dijo...

Esto viene a resolverme un problema que tenía cuando era pibe y no sabía dónde joraca poner las bolitas inclasificables. Me arruinaban la taxonomía. Más cuando aparecieron una bolitas que denominábamos "Chinas" que tenían filamentos de color, pero de un sólo color bastante sólido, pero resulta que también había chinas de dos colores, porque eso del sólido era un emergente, pero había bolitas con filamentos de un solo color pero sin la consistencia de las chinas.
En fin, tuve una infancia terrible yo.