miércoles, 9 de junio de 2010

Guasquerón

(Adjetivo. De guascazo, golpe dado con algo blando y doloroso y, posiblemente, de asqueroso. Es voz malsonante)

Quien cuenta con innecesarios detalles un hecho escatológico.

"Estuve vomitando todo el día. No paré de vomitar casi un segundo"; "No sabés la diarrea que tuve; me agarró incontinencia anal incluso mientras dormía" ; "Perdón, tengo un moco que me está tapando la fosa nasal derecha. Es un moco enorme, de esos verdes. Necesito un pañuelo". Todos estos son relatos que puede realizar un guasquerón. No pretende ser ni parecer asqueroso: simplemente, cree que su historia es digna de ser contada, y lo hace con un interés casi científico, aun cuando su terminología rara vez supera a la del lenguaje coloquial.

El guasquerón más típico es el que anuncia lo que hizo o lo que va a hacer en el baño. "Perdón, tengo que ir a hacer pis urgente"; "Hice una caca del tamaño de un perro" o incluso la más inelegante "Paso al baño, tengo un sorete en puerta" son ejemplos en este sentido.

También llamamos guasquerón al que cuenta de manera vívida y detallada el acontecimiento en el cual una persona muere, o sufre la amputación de un brazo o le extraen un tumor. Nuevamente, aquí, la intención no es el morbo, sino la lisa y llana información. El guasquerón se siente en falta si no relata los pormenores. Para él, es necesario que sepamos cómo la víctima de un choque, antes de salir disparada por el parabrisas, se desgarró el estómago con el cinturón de seguridad, se rompió el dedo gordo del pie con un golpe, se quebró la mandíbula y se cortó la lengua, y los vidrios se le clavaron en los globos oculares. Y luego de salir disparada, por supuesto, debe relatar con datos precisos cuántos segundos voló por el aire y cuántos minutos de agonía estuvo entre el asfalto y la banquina hasta que muriera arrollada por un camión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi guascazo es un lechazo! generalmente shooteado al ojo (eye) ayyyy

Jor-G Luiborge dijo...

Sthepen King es bastante guasquerón.