sábado, 6 de febrero de 2010

Cilépido,a

(Palabra y definición enviados por Wolfgang)

(Adjetivo. De scio = saber y lepidus = gracioso)

Tipo de humorismo que exige del que lo escucha conocimientos más o menos profundos de alguna rama de la ciencia, porque de lo contrario no podrá encontrale la gracia por más que se lo expliquen.

En este mundo cada vez más especializado, hasta el humorismo presenta especialidades. Propongo cuatro ejemplos:

Chiste para físico-químicos (requiere por lo menos un curso de química inorgánica en una escuela secundaria de nivel más que bueno).
¿Cuál es el color de un oso capaz de disolverse en agua?
Cualquiera podría decir que eso es absolutamente imposible, ¿cómo se va a disolver un oso en agua?
Explicación científica: el agua es un líquido polar, lo que significa que las cargas eléctricas de las moléculas de agua están separadas, por lo que el agua puede disolver sustancias polares, como las sales, los ácidos y las bases.
Y aquí viene el juego de palabras: si el agua puede disolver sustancias polares, podrá disolver también osos polares. Y como los osos polares son blancos, la respuesta será: El color del oso debe ser blanco.

Chiste para biólogos (más o menos 2º año de la Licenciatura en Biología).
¿Qué le dijo un clostridio a otro al encontrarse en un autoclave?
Acá la gente se queda con la boca abierta, porque podrá saber qué es un autoclave, pero difícilmente sepa que es un clostridio. Es el microorganismo capaz de producir la toxina botulínica (es mucho más popular de lo que parece, de ahí vienen las inyecciones que tanta gente usa para combatir las arrugas). Supongamos que somos de los que todavía creemos que el botulismo es algo peligroso; para combatirlo, en el caso de alimentos enlatados, habrá que someterlos a vapor a alta presión y elevada temperatura. Para eso se usa el autoclave. Con la temperatura sola no alcanza, es necesaria la presencia del vapor. Por eso la respuesta a la pregunta de más arriba es: La calor no sería nada, acá lo que mata es la humedad.

Chiste para matemáticos (Análisis Matemático I)
Las funciones matemáticas hacen una fiesta y se divierten como locos. Pero una de ellas, "e elevada a la x", se mantiene sola en un rincón. Se le acercan varias funciones y le dicen: Vení, "e elevada a la x", integrate. Y la otra les responde: Para qué, si no va a cambiar nada.
Explicación: "e elevada a la x" es una función exponencial, que tiene la particularidad de que cuando se la integra (operación matemática bastante complicada) se obtiene la misma función. Por eso no cambia nada.

Chiste para matemáticos con conocimientos de psicología:
¿Qué es un niño complejo? Es el hijo de una madre real y de un padre imaginario.
La palabra complejo no solo tiene aplicación en el campo de la psicología (complejo de Edipo, de Electra, etc.), sino también en el de la matemática. Designa un tipo de número que tiene dos partes: una real y la otra imaginaria.

2 comentarios:

niv dijo...

el último chiste es uno de mis chistes favoritos.


Creo que en la mayoría de las secundarias se explican los números imaginarios, por lo que tampoco es algo taaaaaaaaan loco. Lo mismo con el chiste de las integrales.

Sil dijo...

El de "e elevada a la x" es un clásico entre mis amigos informáticos.

Un ejemplo de The Big Bang Theory:

Leonard: Sheldon, why is this letter in the trash?

Sheldon: Well, there’s always the possibility that a trash can spontaneously formed around the letter, but Occam’s Razor would suggest that someone threw it out.


:D