lunes, 26 de mayo de 2008

Ducción

(Del latín duco = conducir)

Operación que realiza el intelecto desde las premisas de un razonamiento hasta su conclusión.

Dado que muchos razonamientos son inductivos, deductivos y abductivos; y dado que no siempre sabemos exactamente cuál fue la operación específica que se ha realizado, podemos clasificar a estos tres tipos de operaciones bajo la etiqueta de "ducciones".

Muchas veces razonamos acerca de alguna cuestión específica y, cuando comentamos nuestro razonamiento, decimos: "Deduje tal o cual cosa", aun cuando no fue propiamente una deducción, sino -tal vez- una inducción. Ejemplo: "Vi tres latas de tomate, las tres estaban podridas. Deduje, por lo tanto, que las quinientas latas de tomate de la alacena también están podridas". Como se verá, aquí se utiliza impropiamente la palabra "deducir", pues debería haber dicho "inducir". La palabra "ducir" o "ducción", sin embargo, nos salva de cometer ese error: podemos no saber si hubo deducción o inducción; lo que sí sabemos es que hubo algún tipo de ducción.

"Ducir", "razonar", "discurrir" e "inferir" son palabras casi sinónimas. "Ducir", sin embargo, tiene un matiz muy preciso: indica alguna de las tres operaciones listadas más arriba.
"Razonar", "discurrir" e "inferir" pueden contener otros matices, no asociados directamente con esas cuatro operaciones. A veces utilizamos "razonar" o "inferir" para asociar prejuicios y preconceptos de una manera no ductiva: "eres negro, infiero que eres estúpido". Y "discurrir" podemos utilizarlo para una concatenación arbitraria de ideas.

4 comentarios:

The Bug dijo...

Una palabra muy útil, intuyo.
Y un comentario muy fútil, deduzco.

Anónimo dijo...

Me parece el ejemplo del negro desafortunado. Sobre todo en el ámbito académico. Lastia.

Eduardo Alejandro dijo...

Eduardo
Muy interesante. Llegue a este blog, buscando origen de la palabra conducir. Como se relaciona ducción con conducir? El "con", actua como prefijo? En las organizaciones, si la gente no le gusta el termino conducción, porque cree que no debe ser conducida (tal corderitos)¿que termino sugieres?

Anónimo dijo...

pésimo, esta voz no aparece en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo es un tecnicismo propio de la oftalmología, nada tiene que ver con la pretendida definición que se hace en este blog.