miércoles, 2 de abril de 2008

Anágoro, a

(Adj. Del gr. ana = hacia arriba, hacia atrás y agoreúo = hablar)

Persona que es capaz de invertir con exactitud el orden de una serie de palabras, de signos, de sucesos o de objetos.

El anágoro puede dar un largo discurso "hablando para atrás", es decir: comenzando por el final, dando vuelta palabra por palabra y terminando por el principio. Es común que tenga una memoria sorprendente: el anágoro es capaz de recordar una serie numérica de cincuenta cifras, y puede recitarla desde atrás hacia adelante.

Esta habilidad no sólo se da "de atrás hacia adelante", sino también "de arriba hacia abajo". El anágoro puede leer mensajes dando vuelta no sólo el orden discursivo, sino también poniendo "patas arriba" una única palabra. El dibujo que ilustra esta entrada es un desafío sencillo para un anágoro.

En los ciertos casos, el anágoro "habla para atrás" por alguna patología neurológica y es incapaz de hablar normalmente. Pero en los casos no patológicos, el anágoro es un habilidoso que puede ganar mucho dinero en concursos televisivos que exijan esta especial capacidad para invertir el orden de una serie, o trabajando como fenómeno en alguna kermese de barrio bajo las órdenes de un dudoso y tirano mentalista.

7 comentarios:

Iota dijo...

Menem omoc...

Anónimo dijo...

U318

Anónimo dijo...

Mozart era capaz de hacer esas cosas. En su correspondencia con una primita suya muchas veces firma Trazom Gnagflow, o sea Wolfgang Mozart al revés.

Anónimo dijo...

Leí por ahí que Leonardo Da Vinci escribía sus apuntes confidenciales al revés (la mayor parte de las personas no podrían leerlos sin la ayuda de un espejo).

Anónimo dijo...

.solrel arap olós on ,sejasnem sus ribircse arap ojepse un abazilitu euq ay orogána are on omsim lé dadilaer ne ereP. !icniV aD ed ol dadrev se¡ ,X roñeS

Anónimo dijo...

"solrel" etsisup ,"solreel" ribircse la etsacoviuqe et orep,«-x-«, omisíhcum otnemal oL

Anónimo dijo...

¡¡¡ «—x—« <> »—x—» !!!