sábado, 20 de octubre de 2007

Vinolencia


El lector Jorge Fantoni (El Aerolardo) nos ha enviado este término sacado a partir de la imagen, la cual también nos envía. Según sus propias palabras "Esta imagen es de la calle, el autor de la palabra no soy yo y su significado es poco claro por la presencia del trasero con tanga..."

"Vinolencia" es el nombre de un grupo musical de rock, punk y reggae. Normalmente no recogemos términos que ya se usen en algún contexto. Pero dejando de lado el carácter de nombre propio de este término, se hace patente un significado:

La vinolencia es la violencia (individual o colectiva) desatada a partir de la borrachera por tomar mucho vino de baja calidad. También podría aplicarse, por extensión, a la misma violencia perpetrada a partir del exceso de cerveza. Es un síntoma de la borrachera, pero no debe confundirse con ella.

Ahora bien, ¿cómo explicamos la mujer en tanga y la expresión "eesaa!!!" del dibujo en la foto? En este caso, la vinolencia se asocia con el desenfreno sexual. El vinolento sólo desea dos cosas delante de sí: la caja de vino y una mujer semidesnuda que, antes de entregarse a él, baile mostrándole sus cualidades. Si cualquiera de estas dos condiciones no se cumple, el vinolento rompe todo o se pelea con el primero que encuentra.

13 comentarios:

el aerolardo dijo...

Por pereza involuntaria, busqué tardíamente "Vinolencia" en google, mucho después de haberle enviado esta foto.
Y sí, dí con el concepto de esta banda que jamás pienso escuchar
(voluntariamente).
Disculpe, Mux, no vaya a creer que le quise hacer publicidad a estos tipos, mi actitud fue de perplejidad al ver esta palabra y dibujos por primera vez y de ingenuidad al querer compartir un descubrimiento, a la postre, no muy novedoso.
Saludos!

Jorge Mux dijo...

Estimado Aerolardo: la palabra es hermosa y merece una definición; aunque un grupo musical la haya usado como nombre propio, nosotros la definimos como nombre común.
Saludos y gracias por Siaugh!

gabrielaa. dijo...

me gustó, sí. un buen agregado al Exonario.

yerbanohay dijo...

yo tengo para mí, como los antiguos griegos , que el vino tiene algo de divino. La vinolencia sería como una combinacion de Dionisio con Ares, y ahora que lo pienso, creo que si hay un parentesco.. o no? salvame wiki..

gcorach dijo...

Hesíodo siempre cuenta que cuando Dionisio se mamaba con Ares, venía Poseidón y les tiraba un balde de agua fría (y salada).

Anónimo dijo...

no hay necesidad de hacerse el interesante por blog, el ay Dionisio, ay Poseidon

vinolencia es una banda de puta madre y hay que aceptarla por lo que es. una banda de descontrol y musica alocada.

porque ahora todos se hacen los intelectuales?

estoy cansada de intelectualoides y bloggers haciendose los parisinos, tirando a bajo a nuestras bandas de barrio.

renegas de tu condicion?

Jorge Mux dijo...

Anónimo: nadie reniega de nada; si te esforzaras un poquito en entender en qué consiste este blog, en una de esas no te enojarías tanto.

No nos referimos a la banda, sino a la foto y al nombre que envió un lector.

No discuto; la banda puede ser "de puta madre". Pero en este blog no se habla de bandas musicales.

Yo estoy cansado de estúpidos que firman como anónimo, que sin entender de qué va la cosa se sienten ofendidos y hacen acusaciones a diestra y siniestra sin haber siquiera interpretado lo que pasa.

¿Por qué crees que "tiramos abajo" a una banda musical?

¿A qué te referís con "renegás de tu condición"?

Lo único que puedo inferir acerca de la banda "Vinolencia" es que tiene al menos una fanática que no entiende nada, que se ofende fácil y que apenas sabe mantener la coherencia interna de sus textos. Si me tengo que guiar por vos, Anónima, la banda no es muy prometedora.

Joselmono dijo...

AGUANTE VINOLENCIA

CHE: DICCIONARIO DICE "EXCESO DE VINO EN LA SANGRE"

EN UNA DEFINICION DE DICCIONARIO DE LA WEB ENCONTRE UNA DEFINICION CERCANA A ESTADO DE CIRROSIS

EL VINO TIENE ALGO DIVINO, LA UTILIDAD QUE LE DIO LA REALEZA Y ANTERIORES IMPERIALISMOS DESDE QUE ES CONSIDERADO REPRESENTACION DE LA SANGRE DE CRISTO, HIJO DIVINO PRECEDENTE A LOS REYES DE SANGRE AZUL (BLUE CORACAO,JA)
ES EL SACIAMIENTO DE LA SED DE LOS GUERREROS GRIEGOS Y SUS MITOLOGICOS GUIAS Y A VECES ENEMIGOS OLIMPICOS.

FUE EL CESAR CALIGULA QUE DEJO DE SORBER DEL VINO QUE REPRESENTA SU PROPIA SANGRE PARA METERLE UN BRAZO ENTERO EN EL ORTO A PERSEO RECIEN CASADO, Y DESPUES VIOLARLE LA MUJER

LA MUJER ES DIVINA TAMBIEN, EN TANGA O EN BOLAS , ARRRRMOZZZAAA


SALUDOS

JOSELMONO DE VINOLENCIA

PD. GRACIAS POR LA CRITICA A LA BANDA - POR SUERTE SI PROMETE Y MUCHO - SALUD . FELICIDAD



PD2. NO SE PELIEN

Jorge Mux dijo...

Joselmono: aquí no se hizo una crítica de la banda. Aquí se habló acerca del nombre común "vinolencia", que no tiene que ver con el nombre propio "Vinolencia" (con mayúsculas) que es el de tu banda.

En este blog se analizan nombres comunes, no se analizan bandas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lamento aplacar la entereza en tu habla, querido amigo sanamente crítico.
Sí, bien puede que este blog describa nombres comunes, palabras simples, sociológicamente hablando, casi semiológicamente diría yo.
Me parece muy interesante tu apreciación, pero estos análisis se realizan sobre palabras usadas en el común del habla, que tarde o temprano terminan siendo aceptadas por la RAE, ya que vencen las masas.
VINOLENCIA en este caso es el nombre de una banda de música, por lo tanto referido al arte, y en lo que se refiere al arte no hay definiciones exactas sino lo que a juzgar cada mente puede ver.
Es una lástima que a pesar de tu "alto nivel intelectual" hayas perdido este detalle y la posibilidad de degustar, con mente abierta, todo aquello que está al alcance de nuestros sentidos.
VINOLENCIA es una excelente banda, con unas letras muy buenas, que plasman muchisimas situaciones en crudo, pero bien, hay que saber entenderlas, no estan al alcance de cualquiera. Hubiese estado bueno que te empapes un poquitito más y analices cada palabra de la que hablan estos chicos.
Pido disculpas por no poder ser totalmente objetiva y dejar escapar mi opinión respecto de la banda, pero mi crítica "constructiva" es hacia tu enfoque....
Que tengas buena vida!
Saludos!


Laura V.

Jorge Mux dijo...

Laura, te recomiendo que veas el blog antes de dar tu "crítica" sanamente no objetiva: las palabras sobre las que se hace análisis son palabras inventadas, por lo tanto no "se realizan sobre palabras usadas en el común del habla". En este caso particular, se realizó sobre una palabra que envió un lector quien, en el primer comentario, se dio cuenta de que había enviado el nombre propio de un grupo musical.
Quiero señalarte algunas cosas.
1) "nombre común" no significa lo mismo que "palabra simple".

2) Jamás de los jamases hablamos acerca del grupo musical Vinolencia, al que desconozco por completo. No sé por qué entran aquí a sentirse agredidos en nombre de ese grupo musical. Es como si yo hiciera un análisis etimológico de tu nombre "Laura": ¿pensarías que estoy haciendo un análisis de tu persona?

3) "Hubiese estado bueno que te empapes un poquitito más y analices cada palabra de la que hablan estos chicos" ¡Otra vez el tiro errado! ¡No se habla de la banda! ¡NO SE HABLA DE LA BANDA!
¡¿CÓMO HAY QUE EXPLICARLO?!

Anónimo dijo...

"Por pereza involuntaria, busqué tardíamente "Vinolencia" en google, mucho después de haberle enviado esta foto.
Y sí, dí con el concepto de esta banda que jamás pienso escuchar
(voluntariamente).
Disculpe, Mux, no vaya a creer que le quise hacer publicidad a estos tipos"...
Jorge, reitero mi comentario para que releas el fragmento anterior y observes que mi comentario no está tan errado.
"El vinolento sólo desea dos cosas delante de sí: la caja de vino y una mujer semidesnuda que, antes de entregarse a él, baile mostrándole sus cualidades. Si cualquiera de estas dos condiciones no se cumple, el vinolento rompe todo o se pelea con el primero que encuentra"...
Repito que tu análisis está hecho en base a un dibujo, logo, identificación de una banda (en este caso VINOLENCIA), por este motivo llama mi atención que parezca ser tan determinante..se puede suponer, pero no hablar de una verdad. Observo en tu análisis una alta carga de EGO, y una disposición bastante arrogante, hacia eso va mi crítica y no hacia si el mismo se hace a la banda o no.
Voy a ser un poco más explícita, ya que creo que anteriormente no se entendio: si hicieras un análisis de mi nombre "Laura" no pensaría que se está haciendo un análisis de mi persona, pero si así lo hicieras con una fotografía mía (que sí me representa), estaría bastante segura. Entonces es bastante normal, que por un efecto acción-reacción de este análisis, surjan comentarios en "defensa", independientemente de lo que se haya querido plasmar.
La idea no es generar un conflicto, sino exponer nuestras ideas en un foro de opinión.
Me parece sumamente interesante lo que hacen y además gustoso, pero en este caso no estoy de acuerdo con algunos comentarios capsiosos.
Para finalizar busqué en la RAE el término vinolencia, independientemente del dibujo:

VINOLENCIA

(Del lat. vinolentĭa).


1. f. Exceso o destemplanza en el beber vino.


Saludos, nuevamente.



Laura V.

Jorge Mux dijo...

Laura, no sé por qué me tachás de arrogante. Si leyeras en qué consiste el blog, te darías cuenta de que se trata de palabras inventadas (inventadas por mí) y que cada tanto alguien colabora con alguna palabra. Sin embargo aclaré en el texto: "Normalmente no recogemos términos que ya se usen en algún contexto". Y el lector Fantoni -quien me envió la foto pensando que se trataba de un grafitti ocasional- aclara que no quiso enviarme una palabra que ya existía. Jamás pongo palabras que ya existen en el diccionario, así que esta palabra es una gaffe. Pero eso lo aclaré en el mismo post.
Sin embargo, cuando me criticaste más arriba dijiste que estas palabras eran "palabras simples" que tarde o temprano iban a estar en la RAE y que serían usadas por la gente. Si lográs que algunas palabras de Exonario sean usadas y sean incluidas en la RAE, prometo darte crédito y hacerte publicidad.
Y si mal no entiendo, en el comentario de arriba dijiste: "VINOLENCIA es una excelente banda, con unas letras muy buenas, que plasman muchisimas situaciones en crudo, pero bien, hay que saber entenderlas, no estan al alcance de cualquiera", refiriéndote al NOMBRE PROPIO de la banda. A menos que yo esté equivocado, hablaste de la banda y no del NOMBRE COMÚN vinolencia.
Cuando me decís "se puede suponer, pero no hablar de una verdad", ¿a qué te estás refiriendo?
Cuando me decís "Es una lástima que a pesar de tu "alto nivel intelectual" hayas perdido este detalle y la posibilidad de degustar, con mente abierta, todo aquello que está al alcance de nuestros sentidos.", ¿a qué te referís exactamente? ¿No me estás agrediendo, en mi propio blog, por algo que sentís que te toca muy de cerca (el GRUPO Vinolencia y no el nombre común 'vinolencia'?)

Estaría bueno que vieras otras palabras de este blog. Se viene actualizando todos los días desde hace dos años. Quisiera saber qué opinás de ello, en lugar de detenerte -por algún motivo que desconozco- en este término, en el cual por un lado me restregás las virtudes de Vinolencia (con mayúsculas, porque es un nombre propio) y luego me das la definición de la Rae de vinolencia (con minúsculas, porque es un nombre común)

Muchas gracias por tus comentarios.