viernes, 19 de octubre de 2007

Ludífice

(De ludus = juego y facere= hacer)

1. Persona que en las reuniones propone juegos grupales.
Ejemplo de uso: "somos seis, ¿por qué no traés las cartas y hacemos un truquito?"

2. Persona que juega a juegos oportunistas y ocasionales.
Particularmente, se llama ludífice al que se inventa un juego privado en situaciones en las cuales, habitualmente, no se juega. Es ludífice quien en el velorio de su esposa juega a contar cuántos vinieron a saludarlo con traje, o quien en su trabajo como cajero busca correlaciones entre el rostro del comprador y las cosas que compra.

En esta acepción, el ludífice es una persona que intenta encontrar patrones o regularidades poco comunes.

Ejemplo de uso: "Germán era un ludífice: el otro día, mientras se venía abajo el edificio, él en lugar de correr nos miraba a todos y se reía. Decía (antes de morir aplastado) que nuestras corridas frenéticas formaban una serie de cómicas figuras regulares"

4 comentarios:

Manón dijo...

mi hermana es una ludífice incorregible: de adolescente me perseguía por toda la casa barajando los naipes para jugar un truquito o un chin-chón, o con los cuadros hechos para una batalla naval o los dados para una generala.
Y ahora de grandulonas cuando nos juntamos a comer nos fastidia en el último bocado de morfi, sacando el "pictionary" o el "sexonary" o el aburridísimo "monopoly" o los naipes o los dados...
ES INCANSABLE, es más bien "ludípata".

Mantis dijo...

Apenas vi la palabra pensé que se referiría a una persona de las que encuentran juguetes o juego en cualquier cosa: una chapita de gaseosa, el chirimbolo plástico de las cajas de pizza, un escarbadientes post-picadita, una lapicera ajena...

Por lo general, este tipo de "ludífices" no cesan en su entretenimiento hasta que el objeto se rompe y queda inutilizable.

O hasta que el antiguo propietario del objeto (supongamos un teléfono celular) lo recupera a la voz de "¿por qué no te tocás otra cosa", refiriéndose casi siempre a la poronga o el culo.

Anónimo dijo...

Extraño jugar un partido de "Algo Elevado" con ud. Mux y Restelli: verdaderos ludífices.

Jorge Mux dijo...

Manón: yo era y sigo siendo igual de ludífice. Sólo que ahora, en lugar de perseguir a las personas con un juego de naipes, los insto a hacer un torneo de algo en internet.

Mantis: su impresión dejó una definición fabulosa. Yo también era ludífice en ese sentido de chico: si me prestaban un lápiz o una goma de borrar, los terminaba rompiendo.

Tunicia: yo también.