martes, 28 de noviembre de 2006

Matapan


Persona que tiene como afición apropiarse de pan (o de comida en general) y asestarle golpes hasta que queda convertida en harina o en puré. Luego la desecha.

El matapán fue casi una institución en la ciudad de Fuentepinilla, provincia de Soria, España. Comenzó como un ritual de conjuro a la escasez causada por las sequías, en la baja edad media. Los aldeanos, luego de la pérdida de cosechas y la muerte de ganado, sacaban de sus bodegas los pocos alimentos que les quedaban y los destruían para llamar a la abundancia. Por esta causa, muchos de ellos morían de inanición. Ahora la costumbre se ha perdido y sólo florece de manera aislada en algunos lugares del mundo, sin el significado ritual que tenía inicialmente. También se llamaban “matapanes” a los espectadores de una obra que, cuando no estaban de acuerdo con la actuación, arrojaban tomates, verduras y huevos a los actores, haciendo una innecesaria ostentación de abundancia.

4 comentarios:

Mantis dijo...

Este blog me gusta cada vez más. Hasta me da ganas de contribuir. O envidia, no sé...

Saludos.

THE BRITISH dijo...

se está cumpliendo el plazo que te di cuando empezaste. en un par de días voy a tener que calificar a este blog. te recomiendo un buen acierto pronto.

blanco dijo...

me aburro y te posteo de nuevo. hacía mucho que no te dejaba nada. ni blanco ni yo mismo. hacía mucho que ninguno de los dos no te dejaba algo.

blanco dijo...

eso está mal escrito: hacía mucho que ninguno de los dos te dejaba algo.