miércoles, 9 de mayo de 2007

Idionidia


(Idios = propio, particular; idea=forma, imagen)

Disposición de los objetos que delatan la presencia actual o reciente de una persona.

La idionidia es la configuración de cosas que una persona deja de manera sistemática en un lugar. Gracias a esa configuración, muchas veces puede inducirse el paso de una determinada persona por ese lugar.
Ejemplo: las medias dobladas en el placard y la ropa planchada con apresto son la idionidia de nuestra madre, el mate junto a la pava en la mesita del patio es la idionidia de nuestra esposa antes de ir a trabajar; las botellas de whisky en el placard son la idionidia de un alcohólico.

7 comentarios:

ani. dijo...

la yerba desparramada sobre la mesada, el termo sin tapar y el repasador hecho un bollo y manchado de verde son la idionidia de mi marido.
excelente blog!

Manón dijo...

me hizo reír usted, vea...
con cuántas idionidias lidiamos y cuántas nos reconfortan.

ya lidiaba yo con las idionidias de mi marido (tiene varias y odiososas, como por ejemplo el toallón húmedo sobre los pies de mi lado de la cama después de ducharse) y ahora vengo a descubrir las de mi incipiente ser humano que tengo por hijo: dejar abiertos TODOS los cajones que están a su altura y desperdigar sobre el suelo los objetos que estaban dentro en una circunferencia de aproximadamente medio metro (que es donde llega su bracito y/o fuerza motríz por el momento).

otra idionidia espantosa, la de la señora que limpia una vez a la semana: a su paso quedan los zapatos apilados unos arriba de otros, con el consiguiente aspecto pisoteado de los mismos, en especial si son claritos.

muy esclarecedor el concepto de "idionidia".

Jorge Mux dijo...

Ani: la disposición del equipo de mate y sus accesorios son, en Argentina, una idionidia aparte. Es tan especial esta idionidia que probablemente merezca otro nombre.

Manon: la idionidia de su hijo tiene un nombre específico: morifendia -encontrará ese nombre en la lista alfabética, a la derecha del blog-. Hay otra circunstancia, para la cual los lingüistas de este blog todavía no han encontrado palabra, que menta lo siguiente: descuido habitual consistente en dejar caer cosas.

The Bug dijo...

Aaaaaaah!
Ahora voy entendiendo.
¿O sea que podríamos decir que el dominchero hace un despliegue de inionidia en la vereda?

Jorge Mux dijo...

De hecho, Bug, esta palabra surgió de su valioso aporte a la definición de "dominchero".

Anónimo dijo...

Otra forma de idionidia podría ser la ausencia de cosas dejada por su causal, por ejemplo: el depto. pelado= pasaron ladrones.

Me gusta el carácter doméstico de este término y cada parte de la casa puede tener sus propias idionidias. Algunas relacionadas con el baño:

La tapa del inodoro levantada (y probablemente todo salpicado alrededor)= sintoma del uso masculino.

En casa de un soltero; una bombacha colgando de la canilla de la ducha= visita femenina.

Orden generalizado, toallas en su lugar, dentrífico cerrado y apretado por su base, rollo de papel en su carretel, frascos de shampoo cerrados y ubicados en los estantes correspondientes,etc = un mago ha pasado por el lugar.

Anónimo dijo...

Ella se fue, la extraño, me hace mucha falta, su ausencia me mata pero al menos su idionidia me acompaña. Sus cosas están como la dejó, parecen estar esperándola, yo también la espero. A veces, su dulce idionidia aplaca mi llanto, me fortalece, me alimenta. A veces, me atormenta, me nutre con su veneno, es una pizca amarga de su dulzor perdido.