miércoles, 23 de mayo de 2007

Escualún

DÉCIMA PALABRA DEL CONCURSO EXONARIO

(Autor: Mircilone)

Perezoso, holgazán; que rehúye
el trabajo.

(Verbo correspondiente: ESCUALUNEAR)

ej 1: "Che, pelotudo, te vas a levantar
a hacer algo
o vas a estar todo el dia escualuneando?"
ej 2: "Ya llegaron los escualunes?"
ej 3: "dejá de escualunear".

La palabra es una deformación en uso etimológico de su
original ESQUENÚN, un simpático y poco conocido
personaje de PATORUZÚ que acostumbraba holgazanear toda la
historieta como ejemplo negativo de moralidad.
Su deformación práxica la ha llevado a la acepción
actual.

5 comentarios:

gabrielaa. dijo...

"esquenún" es correctísimo lunfardo, supongo que de ahí el personaje de Patoruzú

Esquenún: Vago
http://www.elportaldeltango.com/lunfardo/e.htm

Anónimo dijo...

Me remite a un tiburón (escualo) medio pelotudito.

Anónimo dijo...

no sabía que esquenún era una palabra conocida del lunfardo. Tendría que averiguar un poco más sobre el personaje de patoruzú, porque la fuente de todo esto es mi abuelo (fallecido lamentablemente)y era bastante poco creíble en sus dichos.
Gracias por tu ilustración, gabrielaa.

gabrielaa. dijo...

mircilone, a mi lo de "esquenún" me viene de *mi* abuelo, que era un workaholic y tildaba de esquenunes al resto de los mortales (del personaje de Patoruzú no me acuerdo!). abrazo.

RG dijo...

no se queden solo con la referencia de Patoruzu, los que quieran saber mas sobre esquenun pueden acudir a la literatura de Roberto Arlt, en aguafuertes porteñas y podran diferenciar entre un esquenun y uno que se tira a muerto. saludos de esquenun@gmail.com