viernes, 25 de mayo de 2007

Calipendiar

VIGÉSIMO PRIMERA PALABRA DEL CONCURSO EXONARIO

(Autora: APA)
(Blog: Apalabrada)


V.tr del latín calipendĕre. .
Despreciar y humillar a alguien con calipendio(ver). Acción típica de los llamados “perros de hortelano”, o eternos custodios de lo que les resulta prohibido.

Calipendio: m. lat. calorum. Descalificación que surge a raíz del excesivo calor que acumula una persona por otra. Desprecio o denigración. Acción de descalificar a una persona del sexo opuesto o del mismo sexo (según preferencia sexual) luego de que esta rechaza sus repetidos avances sexuales.
Nótese la diferencia con

Despecho: m. Malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad.
Calipendio: Descalificación que se hace de una persona surgida luego de un desengaño con intentos de negar el deseo que aun existe. Es decir el calipendio “siempre” viene de parte de alguien que sufrió un despecho.

Ejemplos: Cuando la acción es ejecutada por personas del sexo femenino se hará referencia a la sexualidad del atacado sin piedad, aunque el sujeto en cuestión esté casado y tenga 5 hijos, matizando con descalificaciones físicas posteriores.
En el caso de que se trate de calipendio masculino, el atacante centrará su agresión en lo físico y la señorita en cuestión pasará de “minón infernal”, a ser “la fea del barrio”, “la pobre mina maltratada” o “la veleta sin remedio ésa” a la que para su gusto le falta de acá o le sobra de allá o tiene la nariz demasiado grande.
El calipendio es muy común en ex parejas que ya tuvieron acceso al objeto de deseo en cuestión, y que quieren seguir con el free pass de por vida. El día que se lo niegan comienzan a advertirle a cualquiera que tenga interés, que ella o él ronca, se saca los mocos y los pega debajo de la mesa o tiene la sana costumbre de transpirar excesivamente en verano.
Calipendio sutil: Forma de calipendio peligrosa porque se disfraza de halago:
Ej. “Es tan inteligente y culto… con decirte que con el estudio el pobre nunca tenía tiempo para hacer algo en casa, mucho menos trabajar...”

No hay comentarios: