lunes, 7 de mayo de 2007

Conchudismo


(Derivado del adjetivo malsonante "conchudo, a")

Especial capacidad de hacer daño a otros sin motivo.

El daño producto del conchudismo suele ser, en un primer momento, psicológico. Una persona víctima del conchudismo suele sentirse inferior y degradada. Cuando la víctima tiene su autoestima en el nivel más bajo posible, el victimario con un tono de voz amable y en apariencia conciliador, da un golpe de gracia. Ejemplo: en el ámbito laboral, el conchudismo puede manifestarse entre compañeros que no tienen necesidad de competir entre sí. En ese ámbito, el conchudo genera una competencia feroz y elige como víctima a un compañero vulnerable para menoscabar su autoestima. El conchudo repite varias veces y en distintas circunstancias que su víctima no está capacitada para lo que hace. Una de las estrategias del conchudismo es decir frases breves, hirientes, concisas y ambiguas en un tono de voz jovial y hasta inocente. Por ejemplo, si un compañero en la Universidad está solicitando una beca, parece un acto de conchudismo sugerir frente al jurado, como si fuera un chiste, que nuestro compañero alguna vez se copió en un examen.

El conchudo habitualmente no saca provecho de su actitud; no tiene motivos ni fines en la continua degradación de los que lo rodean. Generalmente, gracias a su trabajo corrosivo, un tercero (a quien ni la víctima ni el victimario conocen) sale beneficiado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Definición demasiado amplia, si alguna persona habla sinceramente, eso puede considerarse un acto de conshudismo. El conchudismo está en el ojo del conchudista.

ChatNoir dijo...

En México "conchudo,a" también se refiere a una persona que hace uso del esfuerzo/cosas de un tercero. Tenemos así al primo que se queda sin pagar renta en el departamento "sólo por unos días", al compañero de piso que va comiendo lo que los demás dejan en la alcena son permiso, o aquel que se invita por su cuenta a algún evento donde no se le ha invitado.