jueves, 31 de mayo de 2007

Emie

La lectora María Soledad Perchante nos envía algo que, por su forma, no puede incluirse en la participación del concurso pero, sin embargo merece ser tenido en cuenta para enriquecer el idioma español.
Pretende haber descubierto una nueva letra. Veamos lo que nos dice:

Tengo una nueva letra: la eme. A ver, no quiero decir la eme de mamá... el tema es que la compu no tiene esa letra porque, justamente, la estoy inventando; es como la eñe, con el flequillito rollinga ese arriba. Podríamos pensar que la forma correcta de pronunciarla sería algo así: "emie", por eso les digo que es tipo "enie" pero no. Serviría para un montón de palabras!! Ca(mi)ón, (mi)oía, anda(mi)o, alqui(mi)a... pufff y montones más!!!!

Aquí nos envía la foto de este despropósito:






(Yo no quiero desilusionarla, pero muchos lingüistas dicen que ya la habían descubierto)

Actualización del post: La lectora Baterflai en el primer comentario ha dejado constancia de que esta letra ya fue anunciada con bombos y platillos por el grupo "Jamón del Mar". Parece que el Nobel que reclamaba María Soledad tendrá que esperar.

3 comentarios:

Paula dijo...

Existe un tema de Jamón del Mar dedicado a la emie.
Lo subí aquí.

"Si no existiera la emie, todo sería una mierda".

Anónimo dijo...

Con cierta amiga nos preguntábamos cual sería el nombre del flequillito rollinga, ese palito de arriba de la ene -y ahora también de la emie- que hace que se conviertan en otras letras.

Llamamos a la Academia Argentina de Letras y nos dijeron que se llama: VIRGULILLA, pero, que según la RAE, no es un nombre específico, sino un nombre genérico que reciben varios signos y demás rayitas raras que se usan en la escritura. Asi que nombre específico aún no tiene.

VIRGULILLA
(Del dim. de vírgula).

1. f. Signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo; p. ej., el apóstrofo, la cedilla, la tilde de la ñ, etc.

2. f. Raya o línea corta y muy delgada.


Si es por usar un genérico, también le podríamos decir "signo de notación", o rayita curvilínea, o como bien dice la autora de esta entrada: “flequillito rollinga”.

No puede ser que un símbolo tan bello, y que tanto trabajo nos costó aprender a dibujar durante la primaria no tenga su merecido nombre específico: queda planteado el desafío a los demás lectores del exonario!

Anónimo dijo...

para mi el flequillo rollinga siempre se llamo tilde!

tilde.

(De tildar).


1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación. U. m. en f.