viernes, 11 de mayo de 2007

Cadorcha

(Voz malsonante)

1. Destrucción infame y violenta de alguna cosa o persona.

"Iba en la moto y se hizo cadorcha contra un paredón".

2. Porquería, cosa inútil e incluso perjudicial.

"Esta moto es una cadorcha"

3. Persona desconocida y despreciable que sacará partido de las desventuras de otro.

"Decile a Cadorcha que te arregle la moto" (En este caso, hay una connotación culposa, y hay que entenderlo de la siguiente manera: "puesto que la moto la has roto tú con tus imprudencias, yo no la voy a arreglar; llévala a alguien que te estafe como te mereces")

Como se ve en el ejemplo, puede ser que una cadorcha (2) se haga cadorcha (1) y la tenga que arreglar Cadorcha (3).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre! Pues que hay un problema semántico evidente! Una codorcha no puede hacerse cadorcha, como una cagada no puede hacerse mierda (ya es mierda!).

Al cochar en una porquería de moto que a pesar de los desperfectos andaba, viste!, la expresión consagrada es "terminó de hacerse cadorcha", indicándose así un largo proceso que culminó en este caso con un choque. La moto andaba mal, pero ahora realmente está hecha cadorcha, está hecha mierda, no funciona más. También se aplica esta expresión a la degradación física o moral de las personas.

Mondolfo Rodolfes dijo...

Mire usted, yo pense que la palabra en cuestion era "Gadorcha", he vivido una vida equivocada evidentemente.
Esto me recuerda esa leyenda de un señor profesor de la universidad apresado por huir con su moto de las fuerzas de la ley.
Como decía un muchachito de primer año- de una carrera de esas que no te dan de comer a menos que plantes olivos y en epoca de escases vendas mucho aceite a precio modico... - yo soy superior porque tengo un sentido del ser pusilanime innato en mi, en realidad no lo tengo pero siempre es bueno decir que uno no sabe nada y que al reconocerlo y putear al mismo instante se convierte en mejor que todos, eso o decirse nihilista y andar con una remera con la inscripcion "Socrates no murio"...
Antes de despedirme de mi presentacion preliminar debo hacer alusion a mi identidad, mi verdadero nombre es Mondolfo Rodolfes y asi sere conocido de ahora en mas.

Anónimo dijo...

(qué tipo extraño este Mondolfo!)
Si, la Negra Vernaci dice GADORCHA, cada dos por tres, y yo creí que era así.
Siaugh!

Jorge Mux dijo...

Anónimo: es verdad, hay un problema semántico evidente. Eso es lo que quise hacer ver cuando una cosa que ya es cadorcha en acto, lo es también en potencia por razón de la misma causa eficiente (para usar un lenguaje aristotélico rebuscado).

Mondolfo & Anónimo: "Gadorcha" y "Cadorcha" pueden ser sinónimos. Sin embargo, Cadorcha tiene otra resonancia. La "C", sonido palatal sordo, parece connotar mejor la destrucción del objeto. La "G" de "gadorcha", sin embargo, no es tan contundente.

ani. dijo...

Acuerdo totalmente con Jorge respecto del sonido de cadorcha, más seco que gadorcha, la g da una sensación de arrastre que no sugiere totalmente el mencionado concepto de destrucción.

Manón dijo...

acá estamos discutiendo acerca del supuesto beneficiario que puede no serlo precisamente: ante la posibilidad de ser yo el estafado, lo mando a otro posible estafado, en el caso en que me quieran vender gato por liebre, podría ser "andá que te lo compre cadorcha".
o cuando me peleo con mi marido: "y que las camisas te las planche cadorcha!"
en este caso, cadorcha sería el perjudicado, el estafado.

mis saludos a usted, don jorge.

Mondolfo Rodolfes dijo...

Uno(individuo mediocre humano) nunca piensa en el poder de la palabra, en como una silaba puede cambiar su significado...
He estado reflexionando y no llego aun a resolver el problema, hacer fisolofia con un martillo, es atacar a estudiantes de filosofia en la cabeza? es intentar hacer salir ideas con un golpe en seco, para la ley será igual? uno nunca sabe como las reglas discursivas pueden cambiar el rumbo de las cosas.
Atte. Mondolfo Rodolfes.

el aerolardo dijo...

Si, gadorcha es algo blandengue, ridículo y cadorcha algo rígido, duro y roto, fracturado en cachos sólidos.

Anónimo dijo...

Estimados... en la etimología de la palabra "gadorcha" (con G) se encuentra agazapado el término "garcha", usado despectivamente para denominar al miembro viril. Con lo cual, una "gadorcha" es algo así como una porquería, algo que no sirve para nada o que no vale mucho.
Diferente de la palabra "Cadorcha" aquí mencionada.

Garcha Toronjera dijo...

al anonimo que escribio primero le digo que una moto cadorcha se puede convertir y o hacer cadorcha contra una pared. por el siempre hecho que ya era una moto mala, y su fin fue aun peor de lo que era.
cadorcha puede reemplazar a muchas palabras incluso a parrafos y momentos concretos. eso esta en la percepcion o la complicidad de quien esta escuchandonos. si alguien no entiende lo que queremos decir o resumir con esa palabra es porque tiene una pequeña percepcion osea poco conocimiento.