miércoles, 23 de mayo de 2007

Afortunismo

SÉPTIMA PALABRA DEL CONCURSO EXONARIO

(Autor: Criminal)
(Blog: Criminal)

/Filos. / masc. sust. / Corriente de pensamiento que denota la falta absoluta de suerte o fortuna en quien la profesa.

No debe confundirse con el adjetivo "desafortunado" (quien posee mala fortuna) ya que esto supone al menos algún tipo de fortuna. Se admite, sin embargo, y como sinónimo de "afortunista", el adjetivo "a- fortunado" (escrito con guión de separación) para designar a aquel que se enrola en dicha doctrina.

El afortunismo propugna la resginación del "ser-en-sí" frente a la imposibilidad de revertir el estado actual de las cosas ("ser-ahora"), la contemplación inoperante ("no-a-ser-falta") y la culpabilización del otro ("ser-él") como modalidades de desarrollo. Una facción radicalizada de esta corriente, bajo el nombre de "mechupaunhuevismo" ("yo-no-ser"), consigue amplia aceptación en la Argentina ("ser-yo-argentino"), aproximadamente desde inicios del s. XX, en donde hasta hoy representa la concepción dominante de la elite intelectual.
Los afortunistas clásicos sostienen que nada tiene sentido ("ser-para-nada") puesto que, al carecer de buena o mala fortuna, el resultado de cualquier intervención del ser humano en el mundo real no puede tener otro resultado que la inmanencia pura del estado partiente de lo cognoscible ("ser-para-antes-igual-para-ahora").

Por el contrario, los afortunistas refutadores sostienen que el hecho de la materialidad cognoscente en estado gaseoso ("ser-al-pedo") es una clara muestra de la posibilidad de intervención humana en el Dzantrendung ("para-mi-ser-así").

No hay comentarios: