jueves, 24 de mayo de 2007

Burrocracia

DECIMOSÉPTIMA PALABRA DEL CONCURSO EXONARIO

(Autor: <-X-<)

(Blog: Xenecorp)

(de burro y -cracia, gobierno). Gobierno de los burros (los burros somos nosotros, que lo aceptamos). Religión administrativa contraria al sentido común, que busca hacer las cosas tan difíciles como sea posible. Su dogma central es la Gran Burrada: "No existe si no está en los papeles".

Los practicantes de la burrocracia deben repetir a diario el Rebuzno Supremo "No", que funciona como un mantra cuya reiteración transporta al adepto a un estado extático de Conciencia de Poder Sumo. Otras variantes del mantra son: "No se puede", "Si pudiera lo haría, pero no se puede", "No es falta de buena voluntad, si pudiera lo haría, pero no se puede" (pruebe el lector a repetir este último durante media hora); también es habitual el uso de los conjuros protectores "Vuelva mañana" y "Se equivocó de ventanilla".

La cosmovisión burrocrática sospecha que todo solicitante esconde algo raro y que si se le concede lo que solicita va a usarlo para algún plan siniestro y maléfico; lo mejor es entonces encontrar motivos para negar su solicitud durante el mayor tiempo posible. El burrócrata siente que al obrar así está salvando al mundo de algún mal indefinido, pero temible.

Algunos autores consideran a la burrocracia una deformación tardía del taoísmo: mientras este último se basa en el principio del No Hacer ( wu wei) la burrocracia adhiere al No Dejar Hacer.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es poder leer los textos de Monstruos y Berenjenas en una biblioteca.

Soy yo dijo...

En mis pagos la llaman "la máquina de impedir".

Juan Ignacio dijo...

Ésa palabra se la he escuchado a Roetti hace ya más de un año.

Anónimo dijo...

¿Quién es Roetti?