martes, 10 de junio de 2008

Aleónimo

(Sust. Del lat. alea= azar, dado y nomen = nombre)

Mote dado a una persona por una circunstancia azarosa o arbitraria.

A veces estamos haciendo algo que no es habitual: caminamos por los techos para arreglar las fisuras de las chapas, o le tiramos una piedra a un perro en la calle, o le compramos una bicicleta a nuestro sobrino. Pero si justo en esas circunstancias especiales alguien nos ve y nos pone un apodo que haga referencia a tales circunstancias, entonces hemos recibido un aleónimo: "El techista", "El tirapiedras", "El ciclista". Como se verá, el aleónimo nada tiene que ver con la ocupación o la manera de ser de quien recibe el mote, sino mas bien con la infeliz coincidencia de una acción no habitual y un indiscreto observador.

Los aleónimos nunca suelen ser tan inocentes; por lo general, uno recibe el aleónimo gracias a alguna circunstancia negativa de su vida: "El matasuegras" (a quien se le escapó un tiro y mató a su suegra); "El Bochado" (a quien, una vez, desaprobó un examen); "Tropello", (a quien, una vez, atropelló a alguien con su coche por accidente)

(En la foto, Josh Holloway, de la serie Lost, cuyo personaje se encarga de poner todo tipo de aleónimos al resto de sus compañeros)

3 comentarios:

The Bug dijo...

¡Qué buena definición!
¡Qué palabra redondita!

Anónimo dijo...

Tengo un amigo librero de Parque Rivadavia y le quedó el mote de "el empanadero" debido a un período cortito de tiempo al que se dedicó al rubro gastronómico.
Aún hoy, el es conocido como L..., el empanadero
La moraleja sería mas o menos, "Cuidado a lo que te dedicás"

ani. dijo...

conozco un "el pone huevo", y no por sus dotes futbolísticas, sino porque el padre se dedicaba al reparto de los tales y él le ayudaba... flor de jactónimo.