martes, 20 de mayo de 2008

Exonario cumple un año y medio

Hoy, veinte de mayo, este blog cumple dieciocho meses de vida.

Durante este corto tiempo han ocurrido muchos sucesos memorables:
- Hace exactamente un año hicimos, para festejar, el concurso "cree su propia palabra"
- Hace seis meses lanzamos otro más, como celebración del primer aniversario.
- El diario Clarín me hizo una nota.
- Radio Caracol (de Colombia) también me hizo otra nota (el audio de la entrevista está a la derecha)
- Una radio de Costa Rica se puso en contacto conmigo para hablar sobre este blog. (No tengo más información que esta; ni siquiera tengo una copia de la entrevista)
- Exonario comenzó a publicarse en papel.
- Hay propuestas para que, en un futuro no lejano, muchas acepciones de este blog sean publicadas en un libro.

Nada de esto habría sido posible si no fuera por ustedes, queridos lectores.

También, en este tiempo, han ocurrido sucesos divertidos y curiosos:

- Una participante del primer concurso exonario pidió que cambiara su nombre porque había enviado una palabra ligeramente malsonante que le dificultaba conseguir trabajo: cada vez que se presentaba en una entrevista laboral, sus potenciales jefes buscaban en Google su nombre y aparecía este post encabezando la lista (No damos el verdadero nombre de esta persona por razones obvias).

- Una lectora (tampoco es conveniente decir su nombre) pidió que le creáramos una palabra específica para referirse a una mujer, licenciada en sociología, de unos treinta años, de parloteo impreciso, vago y grandilocuente, de nula sapiencia académica. Después de muchas cavilaciones, pude elaborar esta palabra (aunque tengo ciertas reservas sobre mi interpretación de algunas partículas que la conforman) : Ginecanamatabhipocléptica.

(Gyné, Gynaicós = mujer; an = sin; mathos = conocimiento, ab = separada de, hipo [por "hipótesis"= base, fundamento]; klepto = robar) [Literalmente: mujer que roba con ciertas opiniones sin fundamento, que está alejada de un verdadero conocimiento]

- El lector Julio David Auster se convirtió en un colaborador entusiasta de este blog y no ha cesado de enviarme palabras cuyas definiciones derrochan ingenio, creatividad y humor. No las he contado, pero sus colaboraciones (calculando las que todavía no fueron publicadas) ya deben rondar los cincuenta términos.

- En este año y medio se han publicado quinientas veinte palabras, a razón de casi una por día -excepto algunos fin de semana-. De esas quinientas veinte, al menos cien pertenecen a colaboraciones de lectores.

- Hay palabras publicadas que tarde o temprano se irán de este blog porque no cumplen con los requisitos de originalidad o de novedad en la acepción: se trata (entre otras) de las palabras antropía, pigra y mónago. Aunque por ahora van a quedar allí, como un testimonio de palabras inapropiadas, deben leerse como si estuviesen en una virtual cuarentena semántica. "Antropía" es un término que ya existía. "Pigra", según un fiel lector, es una palabra que se utiliza -incluso con la misma acepción que le dimos aquí- en el idioma italiano (lo cual no la invalida, pero al menos le resta puntos), y "Mónago" nació como un chiste que, al final, resultó que tenía una referencia real: yo había pensado que, si un monaguillo es un niño asistente del párroco, un mónago podía ser un adulto, cuarentón, soltero, desocupado, que vive con su madre, que continúa desde niño siendo asistente. ¡Pero resulta que la figura del asistente adulto, en España, parece que existe, y se llama justamente monago, sin acento!

- La palabra "Pragcepto" me ha servido como término teórico para realizar un trabajo que envié a un congreso de filosofía (El título del trabajo es: "Los conceptos del concepto: ¿es usted un zagunfio?") Es posible que en parte de mi tesis doctoral utilice ese término y, dado que la tesis es una investigación sobre la intensionalidad (sí, con "s") en el lenguaje, es altamente probable que Exonario me sirva de continuo ejemplo testigo de ciertos juegos con el lenguaje.

- Casi todos los días se me ocurren dos o tres palabras nuevas, de modo que publicando a razón de una por día, el blog tendrá una reserva de términos por cierto tiempo, aun si dejaran de ocurrírseme acepciones. Algunas de las palabras que están en lista de espera son: holomiasma, zoolexia, lexozoísmo, fitolexia, usolexia, telóptero, hpnoleucia, intraviarse, chonguismo, dormidero, cuico, ultrafacto, pocholear, gregorinicia, amefacto, coprocinético, cosolo, paratrofia, altrafaz, eumecanocosmia, helichula, paraverso, trochemochista, acongotar, replosión, electroma, epistemometría, codividuo, encamamarse, vercesi, goloncho, intraceptar, panfronismo, engrotar, descopetar, guiñeñe, acrocracia, matungo, holemia, opismo, prostulticia, antícono, dopesismo. Dado que las palabras y las definiciones se me ocurren -a veces- en momentos y lugares inoportunos, muchas de ellas están anotadas en papelitos arrugados con la incomprensible letra de la tambaleante escritura en la oscuridad luego del súbito despertar a la madrugada.

- Este blog me ha servido de una inesperada terapia intelectual. Gracias a Exonario he logrado detener la gregocronía: la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido. Desde el día 20 de noviembre de 2006, fecha de creación de este blog, los días han pasado sin prisa, sin esa sensación de que el tiempo vuela. ¿A qué se debe esto? Una especulación posible es que cada jornada se convierte en algo especial: cada día lleva la marca de la palabra que fue publicada, y eso lo hace relevante y no simplemente un día más. Por eso he publicado la palabra taxonario, para hacer notar que -al menos desde mi subjetividad- los días ya no se marcan con fecha, sino con la palabra que fue publicada. El 31 de diciembre de 2006 no fue fin de año: fue el día pisodiadroma. Y el miércoles 6 de febrero de 2008 fue inolvidable por muchas razones, pero sobre todo por la palabra navidar.

Todavía hay infinitos campos semánticos que no tienen nombre. Descubrirles el correcto es una maravillosa tarea que no pienso abandonar, y en la que espero que me acompañen.

Salud y saludos.

13 comentarios:

Iota dijo...

¡Felicitaciones Jorge!

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones, Jorge!

The Bug dijo...

¡Jorge, qué te puedo decir!
Eso, ¿qué te puedo decir?

gabrielaa. dijo...

aplauso abrazo y beso

Anónimo dijo...

Una felicitación y media.

Mantis dijo...

Upa! Muchas felicitaciones por todo, Mux. Es un caradura ansioso por eso de festejarle los dieciocho meses, pero así y todo lo quiero y respeto. Espero que pueda presentar su libro en una Feria del Libro (¿me firma?), y se venga a Buenos Aires de paseo, a ver como vive la gente de verdad. Además, no sabe usted la cantidad de videojuegos que tenemos, por todos lados.

Le mando un abrazo.

PD.Yo, desde que visito el Exonario, aumenté mi vigor sexual en un 347%.

Apalabrada dijo...

¡Congratulaciones!
Lamento haberme olvidado de este magnífico blog, don Jorge, (me presenté en uno de sus concursos incluso y después..chi lo sa)Ya me conocerá, soy así nomás.
Pero si lo agrego al bloglines eso ya no ocurrirá.
Saludos apalabrados.

Lucas Ayala dijo...

ehhhhhhhhhhhhhhhhhh

ani. dijo...

Está muy bien, lo felicito calurosamente, Sr. Mux. Además, cada quien festeja cuando quiere, cada 18, 25 o 33 meses. Sólo que estos festejos todavía no tienen nombre.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades señor Mux, por la continuidad y por los proyectos, sabía que de este blog usted haría algo serio jaja, y cuando tenga algo de su tesis espero leerla.

Anónimo dijo...

Gande PAAAAAAAAAAAAAAA!!!

unServidor dijo...

Esperaré ansioso la publicación de palabras como "vercesi" (apellido de una compañera de escuela), paraverso, encamamarse... etc etc.

Ahora entiendo porqué no veo los que seguí mandando ¡entre los que le envía el "ese" del Auster, y los 3 diarios que se le ocurre a usted... ahora me relajo!

Jodas aparte ¡TE FELICITO! Y contá conmigo para cuando festejes en el Camping Americano los 2 años del Exonario, con asado por tu cuenta.

Anónimo dijo...

Tarde pero inseguro: felicitaciones por el caprichoversario, y saludos también a Julio David Auster: me encantan sus aportes al exonario!