viernes, 2 de mayo de 2008

Hipoplo,a

(Adj. Del griego hypo = por lo bajo y hoplon = arma. También se puede encontrar este término bajo la forma "hifoplo,a")

1. Persona que esconde un arma entre sus ropas o entre sus pertenencias inmediatas.

2. Persona que sabe un secreto incriminante y puede utilizarlo para extorsionar a alguien. (acepción poco usual)

3. Persona que tiene un gran poder pero lo disimula. Un ejemplo de este uso: un juez podría mezclarse con una multitud de presidiarios, un profesor puede sentarse entre los alumnos o un ingeniero podría trabajar mano a mano con los albañiles. Pero si ni el juez ni el profesor ni el ingeniero revelan su condición, entonces se comportan como hipoplos. Si por alguna razón estos hipoplos se encuentran en problemas, pueden apelar a su condición especial como arma para disuadir a los problemáticos. "Yo soy juez, si quiero te mando a Alcatraz". "Soy tu profesor; después de lo que dijiste no vas a aprobar mi materia". El hipoplo, en realidad, disimula su poder sólo para poder desplegarlo con toda su fuerza. Le parece maravilloso que la gente a su alrededor se sorpenda y diga: "Así que vos sos el [juez, profesor, ingeniero]", para poder asentir con una poderosa sonrisa.

El hipoplo jamás delata la presencia de su arma, de su condición o el conocimiento de su secreto, hasta el momento en que indefectiblemente decide utilizarlos.

3 comentarios:

Mantis dijo...

El pelado ese es conocido mío. Bah, del "ambiente", como se suele decir. Daniel Tagliafico.

No es malo, pero vende mejor de lo que tira, cabe aclarar. Y -previa traducción- hace suyos muchos artículos/ejercicios/consejos de instructores norteamericanos famosos.

Seguro que el exonario tiene alguna palabra para definir tal comportamiento, pero la verdad es que ya está muy extenso como para buscar hoja por hoja, Mux.

Haga algo, Mux.

Anónimo dijo...

Sr. Mux, cuidado con lo que publica. Tengo formas muy sutiles de hacerle daño. Dese por advertido.

Jorge Mux dijo...

Mantis, eso significa que estoy en problemas. Señor Tagliafico, yo robé esta foto sólo para ilustrar a un hombre sacando su arma, no para acusarlo de hipoplo.

Señor X: ¡Gracias por la advertencia! Es muy bueno que haya gente advirtiendo de los peligros por ahí.