viernes, 16 de mayo de 2008

Antonómata

(Adj. Del gr. anthos = flor y mathos = conocimiento)

Persona que se jacta de haber aprendido con los mejores maestros, o de haber estudiado a los mejores en su género.

El antómata no es un especialista y no tiene -tal vez- un gran conocimiento. Pero aprovecha cualquier ocasión para hacer notar su cercanía con figuras de gran renombre: "Aaaaah, ¿vos estudiás letras? Yo estuve en Francia hace unos años e hice un curso con Noam Chomsky". "Bueno, si hablamos de hermenéutica, ya lo dijo mi maestro una vez que nos juntamos a tomar un café en Viena, allá en 1969: 'la hermenéutica es como el fuego: si la tocás te quemás'". (El antómata siempre cae en la tentación de mostrar una relación especial e incluso íntima con su maestro)

Puede ocurrir que el antómata haya sido un autodidacta y no quiera perder la ocasión de demostrarlo. Para ello, recurrirá a citas de obras de difícil acceso o de lectura complicada. "No, claro, vos te metiste en eso de la neurología... Pero, como dice Patrick Churchland, 'el cerebro tiene muchas sorpresas'".

No parece necesario aclarar que el antómata elabora -e incluso inventa- sus citas de acuerdo a su escasa memoria, pero lo relevante no es lo que cita de su maestro, sino el autor o maestro de quien toma la apócrifa cita prestada.

El antómata es un esnob intelectual.

1 comentario:

guille dijo...

buenisimo!!!
conosco muchos de esos!