Definiciones y términos que no figuran en el diccionario ("Exonario" no figura en el diccionario, pero sí figura en Exonario)
jueves, 28 de junio de 2007
Un año de monstruos
Brindo con ustedes y los invito a pasar por allí.
miércoles, 27 de junio de 2007
Exquisíosi
(Del lat. exquisitus, y la expresión "sí o sí")
El primer término de la palabra alude a una persona con singular y extraordinario gusto y refinamiento en todas sus preferencias y elecciones. Esta es su virtud más destacable.
Siosi, el segundo término de la palabra, es en cambio su principal defecto: lo convierte en un ser caprichoso; un exigente que no acepta otra alternativa a sus antojos y demandas. Sus condiciones son siempre SINE-QUA-NON y sus requerimientos, de carácter urgente.
El/la exquisíosi es maniático perfeccionista, ningún esfuerzo lo conforma, no permite que nadie haga algo por él, ya que nadie lo hará mejor y tiene nula tolerancia a las frustraciones.
martes, 26 de junio de 2007
Eonalgia / Heteralgia
Nostalgia por un tiempo pasado en el cual no se ha vivido o del cual no hay recuerdos.
Los afectados de eonalgia imaginan la vida de los caballeros medievales, las fiestas cortesanas de la Europa Moderna, la juventud de sus propios padres o las alegrías futuras de sus hijos y sufren una nostalgia similar a la que le provocaría un recuerdo de su propia vida.
Para que haya eonalgia, no es necesario imaginar románticamente un estadio en el que todo era perfecto; puede sentirse eonalgia por la enfermedad de una persona o la desolación de nuestra madre cuando fue abandonada por nuestro padre, a quien nunca conocimos.
El fenómeno de la eonalgia es un caso de otro fenómeno mayor: la heteralgia (hetero= otro). Esta última consiste en tener nostalgia de vidas ajenas (de otras personas o incluso de animales, plantas u objetos inanimados) La heteralgia puede incluir eonalgia: en ese caso, será nostalgia de vidas ajenas en tiempos pasados o futuros.
Una exquisita y melancólica exposición de la heteralgia por objetos inanimados está presente en el poema "Las Cosas", de Jorge Luis Borges.
La mayoría de los seres humanos han sido heterálgicos alguna vez en su vida.
lunes, 25 de junio de 2007
Urraquización
Progresiva nasalización de la voz con el paso de los años.
La urraquización afecta sobre todo a las mujeres, quienes a medida que envejecen adquieren una característica "voz de pito". En el caso de los hombres (y de mujeres fumadoras), el fenómeno es una guturalización conocida como "arenismo", en alusión a la "garganta con arena" del tango. También puede combinarse la urraquización con el arenismo.
La urraquización puede referirse no sólo a la voz nasal, sino también al esfuerzo denodado por hablar sin pausas, sin modulaciones de voz, a los gritos y con continuos carraspeos, resoplidos e interjecciones.
Es difícil escuchar por más de treinta segundos a una persona afectada de urraquización en este último sentido. El arenismo, en cambio, es algo más tolerable (aunque no lo es en combinación con la urraquización)
sábado, 23 de junio de 2007
Repitionismo
Posiblemente nacida del circo ambulante, rutina televisiva que consiste en repetir el mismo scketch cómico periódicamente, con mínimas variaciones en estructura y remate.
Hugo Moser, Golo y Guille, Gius, los hermanos Sofovich junto a Porcel y Olmedo fueron grandes pilares del repitionismo.
En el pasado, paradigmas de este flagelo fueron "Calabromas", “No toca botón”, “Polémica en el Bar”, “Matrimonios y... algo más”, “El Show de C. Balá”, el scketch “Toto Paniagua” de “Hiperhumor” y más recientemente los programas “No hay dos sin tres” y “Petardos”.
Y aunque sus estructuras no son de programas cómicos, “Gran Hermano” y “Mujeres Asesinas” se pliegan involuntariamente a esta atrofiante tendencia.
Curiosamente el repitionismo no es rechazado, sino que es aceptado alegremente por una teleaudiencia narcotizada que sabe positivamente que no va a ser sorprendida y que va a ver más de lo mismo.
Como vemos, esta tendencia se extiende hacia otros tipos de espectáculo.
Ejemplo de dos grandes repitionistas actuales: Marcelo Tinelli y Susana Giménez.
Rompen con esta tendencia (en distintos grados) los Sres. Carlos Gasalla, Diego Capusotto, Fabio Alberti y Alfredo Casero, entre otros.
viernes, 22 de junio de 2007
Moricasia
Costumbre o hábito de dejar caer objetos involuntariamente.
El afectado de moricasia no puede sostener una taza de café porque se le vuelca el contenido. Es imposible encomendarle que lleve la cena a la mesa: no sólo se corre el riesgo de enchastrar el piso; también es posible que el moricásico, en su paso hacia el comedor, se lleve por delante jarrones y adornos. Los moricásicos son sistemáticamente despedidos de trabajos en altura: andamios, construcción de edificios, piloto de aviones.
Conviene destacar que el moricásico no es, en general, una persona torpe: sólo falla en este punto, y en algunos casos se debe a problemas de equilibrio puramente clínicos. En otros casos, se debe a algo mucho más grave: dejar caer objetos simboliza, desde cierto punto de vista psicoanalítico, un desapego importante por la vida.
Existe un caso especial, el de la moricasia patológica: personas acostumbradas ya no a dejar caer involuntariamente, sino a arrojar cualquier objeto que tienen en su mano. Los afectados de esta enfermedad sienten una inmensa compulsión por romper cosas contra el piso por el solo placer de verlas destruirse.
La moricasia es pariente de la morifendia, aunque no tienen por qué darse conjuntamente en una misma persona.
jueves, 21 de junio de 2007
Buletanasia
Suicidio instantáneo inducido por la propia voluntad de dejar de vivir.
Una persona buletanásica es capaz de morir por la simple voluntad de que sus centros nerviosos se detengan. Para lograr esto, hace falta años de entrenamiento. Sin embargo, se supone que cualquier persona en la situación adecuada se vuelve buletanática: por ejemplo, si caemos desde una altura inimaginable y tenemos la certeza de que vamos a morir por el impacto, el mismo cuerpo se autoinduce la muerte mucho antes de llegar.
Existen casos históricos supuestamente verídicos, según los cuales ciertas personas podían inducirse un paro cardorrespiratorio.
Este tipo de muerte debe distinguirse de la autotanasia: cuando un enfermo se deja morir, dejando de comer o de tomarse las medicinas que el médico ha recetado. La autotanasia es un proceso indirecto que puede requerir varios meses para consumar la muerte; la buletanasia es inmediata y directa.
Algunas veces se ha utilizado el entrenamiento en la buletanasia para provocar la muerte masiva de muchas personas: no sólo se les enseña a morirse cuando lo deseen: además se les obliga a que de hecho se mueran cuando otro (usualmente, el maestro buletanático) se los pide.
La buletanasia es el equivalente humano del "botón de autodestrucción".
miércoles, 20 de junio de 2007
Watorga (o huatorga)
Por extensión, el vocablo designa también un estado psicológico: el sentimiento de terror, angustia y desesperación de los habitantes de un pueblo en el que ocurren hechos cruentos e inexplicables. Es un sentimiento común en pueblos pequeños y solitarios.
El estado psicológico de los habitantes del pueblo donde atacaba el jinete sin cabeza era una watorga.
martes, 19 de junio de 2007
Desalbar
1. Resaltar las virtudes de una persona, haciendo hincapié en lo que tiene de bueno, olvidando o dejando de lado los aspectos negativos.
2. Dejar completamente limpia la ropa blanca.
lunes, 18 de junio de 2007
Marchista
1. Afecto a cantar la marcha peronista
viernes, 15 de junio de 2007
Disnorante / Disnorancia
Dícese de quien asume que no es el caso una cosa que desconoce.
Ejemplo:
b) - no es cierto.
Si "b" desconoce el significado de "dolicatroli", su respuesta lo revela como un disnorante.
También puede definirse a la disnorancia como afirmación en la que se hace caso omiso acerca del desconocimiento sobre algún tema.
La disnorancia en este último sentido se revela en enunciados que comienzan con la salvedad: "yo no sé de eso, pero..."
Ejemplo: "yo no sé de medicina, pero para mí que esta cirugía está mal hecha". El hecho de negar un conocimiento y afirmarlo en el enunciado siguiente es síntoma de disnorancia.
Muchas personas dicen que no son disnorantes precisamente porque son disnorantes.
jueves, 14 de junio de 2007
Soledad Perchante ataca de nuevo
Ya que la emie no me llevará a la gloria, ampliaré un poco esto de la utilidad del flequillito rolinga y las "pseudo eñes".
A ver, piensen conmigo... Qué es lo que hace la letra eñe???? Mmm, alguien? alguien?? Ok, su presencia hace desaparecer (sólo a nivel visual) a la supuesta "i" que seguiría a la consonante y precedería a la otra vocal; para otra vez quedará el pensar si el flequillito rolinga no es más que la letra "i" a upa de la "n"...
Pero bueno, sigamos. Si la función es volver invisible, pero no por eso inoperante, a la "i", podríamos utilizarla para otras muchas consonantes. Siempre en los casos "consonante + i + vocal" que resultaría "consonante con flequeillo + vocal".
Así de simple. Veré si puedo pasarles algunos ejemplos así comprenden y me entregan de una vez por todas mi Nobel.
A ver ahora si nos ponemos en campaña para crear teclados el símbolo Opciones de entrada del flequillitos rolinga que, por lo que veo, no está.
miércoles, 13 de junio de 2007
Rexonario
Listado de reyes.
Existen listados rexonarios agrupados por orden cronológico, geográfico, político, económico, de batallas, de territorios conquistados y(los más curiosos) por orden de mérito divino.
En estos últimos rexonarios se encuentran ordenados de manera jerárquica, de acuerdo a la empatía que tuvieron con Dios. Por eso, encontramos al principio de la lista a reyes que tuvieron un linaje glorioso, gran carisma y perduración de su imperio, y al final a reyes cuyos reinados fueron breves, su apariencia miserable, su inteligencia frugal y su pueblo escaso. Es habitual que en los rexonarios europeos (sea cual sea el modo de clasificarlos) aparezca, encabezando la lista a quien se considera el rey eterno, felicísimo y ubicuo: Jesucristo, como el rey de los reyes.
martes, 12 de junio de 2007
Hexonario
Diccionario de hechizos, maldiciones, conjuros, blasfemias, abominaciones, invocaciones, imprecaciones, juramentos, encantamientos, conjuros, filtros, cábalas, agüeros, ensalmos, nigromancias, alquimias, brujerías, magias, sortilegios, supersticiones, perjurios, maleficios, embrujos, posesiones y ocultismos.
El Malleus maleficarum ("El Martillo de los Brujos") fue el hexonario más importante de la historia de Occidente.
lunes, 11 de junio de 2007
Neonario
1. Catálogo o diccionario de neologismos.
Los neologismos de un neonario no deben existir antes de dicho catálogo: el neonario introduce los nuevos términos; no es una guía de términos que ya han sido introducidos.
Un exonario es un neonario: las palabras recopiladas en un exonario no son inventos gratuitos ni pretenden sorprender por su originalidad; simplemente intentan dar nombre a aquello que alguien, si estuviera en la situación adecuada, podría nombrar (aun cuando se tratase de situaciones futuras o incluso ficticias)
El verdadero sentido de la palabra "neonario" no debe limitarse a los términos del lenguaje; de ahí la segunda acepción un poco más afín con la etimología:
2. Exposición o museo de objetos nuevos e incluso ficticios.
domingo, 10 de junio de 2007
Axionario
(Axis= eje. La axiología es el estudio de los valores)
Catálogo o recopilación de valores éticos, estéticos y religiosos.
Los axionarios más famosos son los de Tomás de Cisa (Roma, Siglo X) y Tulmio (Roma, siglo XI), en los que haciendo una libre interpretación de la filosofía platónica, se hizo un mapa detallado y jerarquizado de todo lo que puede ser considerado una virtud. La obra de Tomás de Cisa fue continuada y completada por Tulmio. Paradójicamente, entre las virtudes no se incluían la templanza ni la justicia, pero sí aparecían valores estéticos de dudosa filiación: la facilidad para distinguir el color rojo del amarillo (ambos colores, en latín, están fusionados en una sola palabra: rubeus) y la capacidad para disfrutar del olor de las heces.
sábado, 9 de junio de 2007
Exotario
Catálogo de objetos exóticos.
En algunos casos, se utiliza este término para referirse a un zoológico de especímenes foráneos, o la reproducción en escala de tales especímenes. Sin embargo, con justicia este nombre debe abarcar no sólo al carácter de foráneo, sino también al carácter de raro, poco habitual e incluso insólito, y no debe limitarse a los animales sino extenderse a todo objeto que posea esas características.
En ese sentido, los únicos verdaderos exotarios fueron dos Museos situados en lugares muy diferentes del mundo: en la ciudad de Edmonton (Alberta, Canadá), y en Hailar (China).
El primer museo exotario, el canadiense, fue abierto en 1947 y cerrado en 1980, y consistía en un catálogo histórico de más de quince mil objetos caseros cuya función era difícil o casi imposible de determinar si no se leía la reseña que figuraba al costado. Podía encontrarse desde afiladores de hojas de afeitar hechos con restos de plástico y tela, hasta un primitivo y muy doméstico equipo para realizar transfusiones. Hay incluso aparatos electrónicos (radios, osciloscopios, radares) hechos con clips, cartones, tinta de plata y madera. El museo cerró por el deterioro progresivo de los objetos y por la escasez de fondos para mantenerlo. En cierto sentido, este no es propiamente un "exotario", sino un museo del ingenio doméstico.
El segundo museo exotario, el que está en China todavía perdura aunque bajo la sospecha de fraude: su exposición consiste en una diversa gama de objetos que van desde lo extraterrestre hasta lo metafísico. Por ejemplo, trozos de piedra con extraños grabados, que supuestamente han caído del cielo. O plantas de las cuales se dice que son el único ejemplar que hay en el mundo. O pájaros petrificados con mirada amenazante -de los cuales se dice que, lisa y llanamente, son extraterrestres. O la pared de una casa en la cual hay marcas como de dedos tiznados (marcas hechas por fantasmas), o una armadura de metal (que pertenecía, supuestamente, a un ángel). También hay seres deformes en frascos de formol, como babosas gigantes con un enorme ojo trapezoide, que serían ejemplares de habitantes intraterrestres. En el salón central del museo se expone un platillo volador de dimensiones colosales y, quienes han visitado esta muestra, juran que por lo menos este objeto no parece una obra humana. La mentalidad oriental no realiza una división tan tajante entre lo real y lo inventado, lo físico y lo metafísico. Por eso los objetos de este museo son venerados, cuidados y respetados con el mismo esmero que en un museo de historia natural.
viernes, 8 de junio de 2007
Gorgonismo
apéndice al concurso exonario: ¿CUÁLES SON MIS FAVORITAS?
Quinto lugar: ENFULERIZAR. Es curioso que esta palabra no figure en ningún diccionario de jergas y que sintetice tan bien un proceso claramente identificable. La definición y los ejemplos dados por su autora son excelentes, claros e ilustrativos. Sin embargo, no es una palabra del todo original (la he escuchado alguna vez por boca de Dolina), por eso está en el quinto lugar.
Cuarto lugar: EUFEMINISMO. Se necesitaba una palabra para nombrar algo así. La definición es muy buena. Lo bueno de ciertas palabras es que generan una imagen global de aquello a lo que se refieren: es decir, permiten ver claramente toda la situación referida por la palabra. Esta es una de ellas. En este cuarto lugar pondría también SEXHORTO, porque me hizo reír muchísimo y porque su breve definición no necesita de ejemplos ni de aclaraciones posteriores.
Tercer lugar: GRANDILOPÍA: Excelente combinación de términos y una definición exhaustiva, clara y precisa, además de un registro de usos. La sola palabra "grandilopía" suena a eso a lo que se refiere: algo enorme que sin embargo falla, se trunca. Este tercer lugar está compartido con OCTARIO.
Segundo lugar: BURROCRACIA. Esta palabra por sí misma me parece poco original y no convence mucho. Pero la definición dada me pareció impecable. De hecho, por la definición, estaría en primer lugar, pero pierde por la conjunción de "burro" (palabra del español) y "kratos" (palabra del griego). Habría ganado si hubiese utilizado la palabra "burro", pero en griego. En este segundo lugar, compartiría el podio con SUPRANTICAN (nombre perfecto para una circunstancia compleja a la que no sabíamos cómo referirnos antes de tener este término) y DESAGRADÁBIL (excelente definición, abundante de ejemplos)
El primer lugar, para mí, está bien ocupado por DOMICIDIO.
De todos modos el jurado ya se ha pronunciado y, como yo no soy parte de él, este post tendrá una consecuencia muy clara: servirá para ganarme la cólera de los participantes que no fueron elegidos.
jueves, 7 de junio de 2007
MENCIONES ESPECIALES
MARCÁNIMO
ROLLENGUA
OVNÍVORO
DISIENTERÍA
Y la mención especial de oro para DORMINGO
martes, 5 de junio de 2007
LOS GANADORES
Finalmente tenemos los resultados del concurso exonario.
He aquí las decisiones del notable jurado conformado por THE BUG, PODETI y KARMELO RESTELLI. Se acompañan también las justificaciones de cada elección:
THE BUG:
Tercer puesto: ENFULERIZAR
Es la palabra que faltaba entre envejecer (refiere al exclusivo paso del tiempo) y afear (refiere solamente a la pérdida de belleza, sin importar cómo se produzca). Paradójicamente, esta palabra encierra una misteriosa belleza contraria a su significado.
Segundo Puesto: FECHORA
Coincido plenamente con uno de los comentarios: estoy podrido de decir datetime (cuestiones del trabajo, ¿vio?). Por esto elijo esta palabra como segunda mejor.
Primer Puesto: DOMICIDIO
Podría decir que elegir a la mejor palabra entre todas fue un arduo trabajo por el alto nivel de palabras expuestas y bla bla bla bla, pero no.
Apenas leí esta palabra supe que -al menos para mí- ya tenía podio.
Es tan necesario este término para la vida que de nada sirve intentar ocultar mi hasta ahora indefinible tendencia domicida.
Simplemente es una definición fantástica. No sólo cumple con todas las pautas propuestas sino que además uno no puede dejar de pensar: "¿y por qué no la incluye la RAE?". Claro, si esta inclusión se hiciera realidad, habría que borrarla del Exonario -como si fuera expropiada- lo cual sería bastante triste.
Primer puesto: TOMER:
Por sencillez, síntesis y por ser muy útil para su uso diario, especialmente entre aquellos que vivimos la vida con intensidad.
Segundo puesto: AGUASIESTAS:
Por reflejar, en una sola palabra, a un tipo de individuo sufrido con frecuencia (por quienes vivimos la vida con intensidad).
Tercer puesto: ESPONJIFICACIÓN:
Por ser necesaria para designar un mal cada vez más extendido (especialmente por quienes etc.)
KARMELO RESTELLI:
Tercer puesto: DESVARIJAR
Su significado realmente me pareció maravilloso: Quitarle la posibilidad de desvariar a alguien se merecía un término.
Segundo puesto: PLUTONIZAR
Me gusta la previsible actualidad de este término basado en un acontecimiento científico inusual y su encaje perfecto con una situación cotidiana.
Primer puesto: DOMICIDIO
Esta palabra tiene una fuerza en su pronunciación que merece el podio, más allá de la claridad con la que su significado resume una situación que buscaba bautismo sin saberlo.
***** *****
Por lo tanto:
Tenemos algunas palabras que comparten el podio del TERCER PUESTO:
ENFULERIZAR - ESPONJIFICACIÓN - DESVARIJAR
Las palabras que comparten el SEGUNDO PUESTO:
FECHORA - AGUASIESTAS - PLUTONIZAR
Las palabras que comparten el PRIMER PUESTO:
LA PALABRA GANADORA TOTAL, LA QUE FUE VOTADA POR DOS DE LOS JURADOS Y POR LA MAYORÍA DEL PÚBLICO ES:
Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes.
En breve publicaremos las MENCIONES ESPECIALES.
lunes, 4 de junio de 2007
A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS
El concurso ha finalizado y en este momento el jurado de notables está decidiendo cuáles fueron las mejores palabras.
He recibido mails con palabras el día sábado 2 de junio. Han quedado fuera de concurso por imposibilidad mía de publicarlas en esa fecha (teniendo en cuenta que el día 3 el jurado ya podría pronunciarse)
Muchas gracias.
sábado, 2 de junio de 2007
Celulear
Autor: Nick
Blog: Tutto il mondo é palesse
(verbo) Dícese del acto de llamar con un teléfono celular.
viernes, 1 de junio de 2007
Acobardear
Autora: Malena Oxum
Blog: Yerbanohay
Generalmente con mala intención, porque el excesivo bardeo es no apto para personas débiles. A esta acción dañina y macabra la llevan a cabo ciertos jefes, algunos progenitores , ciertas chicas-que-se-hacen-las-lindas y otros sicópatas