lunes, 10 de mayo de 2010

Célcuro

(Sustantivo. Del latín cello = ocultar y cura = cuidado) 

Objeto que no se usa o se usa poco y con precauciones para evitar que se deteriore.

Cuando una persona tiene tres pares de zapatos, es posible que use dos de ellos con cierta frecuencia, y un tercero lo deje para ocasiones especiales. Ese tercer par de zapatos es conservado en su caja original; se lo limpia después de cada uso y se lo vuelve a guardar en la caja y es inspeccionado cada tanto para corroborar que permanece intacto, sin olor a humedad o a transpiración.
Entiéndase el campo de uso de este concepto: si solo tuviéramos un único par de zapatos, y si a ese par le dispensáramos cuidados especiales, no se aplicaría. La noción de célcuro tiene sentido, únicamente, cuando hay otros objetos de la misma clase que sirven de contraste. Por alguna razón (y esa razón no siempre tiene que ver con gustos personales), siempre hay al menos una camisa, una remera, un collar, un cuaderno, o una bolsa de colostomía que se guardan para ocasiones especiales, en desmedro de otra ropa y otros objetos que podrían cumplir perfectamente para el mismo objetivo.

1 comentario:

Manón dijo...

Excelente definición. El problema con algunos célcuros es que se pasan irremediablemente de moda y así, intactos como fueron atesorados, son despachados -no sin cierto dejo de nostalgia por el uso que pudo haber sido y no fue- unos años después, cuando empieza a hacer falta espacio para acovachar nuevos célcuros.