martes, 22 de septiembre de 2009

Semiastenia

(Sustantivo. Del griego sema = signo y astheneía = debilidad)

Incapacidad de referirse a algo con corrección, exactitud y/o profundidad por insuficiencia de vocabulario.

El lenguaje y la realidad comparten sus pliegues. Parece imposible encontrar una diferencia en el mundo si el lenguaje no moldea nuestro pensamiento, y casi siempre un repertorio pequeño de palabras condiciona íntimamente las posibilidades de encontrarse con el mundo. "¿Cómo estuvo la fiesta?", "¿Qué te parece este arco iris que tenemos frente a nosotros?", "¿Cómo es el rostro de esa mujer?", "¿Qué opinás de la casa que se pudo comprar Joaquín con tanto esfuerzo?", "¿Qué te parece mi anillo?". Si ante esta variada batería de preguntas sólo podemos responder "lindo", estamos sufriendo de semiastenia.

Un semiasténico no podría hacer distinciones importantes o, de poder hacerlas, no las sabría expresar. La utilización de bastos términos comodín (como "coso", "lindo", "bueno") revelan una profunda semiastenia.

Existe una semiastenia natural del propio lenguaje y que no tiene que ver con la falta de vocabulario: la propia realidad supera con creces al lenguaje, y la vida nos impone situaciones nuevas para las que no hay palabra posible. En este caso, la semiastenia no tiene que ver con la falta de vocabulario, sino con la falta de fuerza semántica del lenguaje humano: mucho de lo que quisiéramos expresar es imposible, y cuando hablamos sólo damos una pálida figura de lo que hubiéramos querido decir.

8 comentarios:

Ana Miravalles dijo...

exonario ¿vendría a ser un antídoto contra la semiastenia?

Nati Alabel dijo...

Um, me parece que eso es lisa y llanamente ignorancia...

The Bug dijo...

Lindo.

LALE dijo...

Y, para eso existen estos espacios.

Sublimentásticamente hermosúlimo!

Elizabeth Auster dijo...

Qué palabra tan necesaria! No creo que sea sinónimo de ignorancia, pero seguro es una de sus consecuencias.

Esban dijo...

ay! está buena la cosa que decís... es como... no sé como decir, así.. coso, viste?

Anónimo dijo...

O sea a verrrrr...
si en una situacion donde alguien pregunta, me pide que le comente mi parecer, mi percepcion etc etc com por ejemplo: una srta a la que definitivamente quiero hacerle la cosa, me pregunta de manera muy femenina sobre X Y Z (y obviamente, no estoy escuchando, estoy visualizando como voy a retozar en su escote)le contesto "lindo" a todo,yo soy un semastenico?????

Unknown dijo...

No, amigo mio, eres tan solo un hombre, y con todo lo que eso conlleva...