miércoles, 15 de abril de 2009

Copoliprato

(Sustantivo y adjetivo. Del griego copros = excremento; pollys = muchos y pragma = acción)

Objeto que tiene dos o más funciones no complementarias o incluso contradictorias.

Un reloj con cafetera; un rallador de queso con teléfono y bolígrafo; un llavero con termómetro, vaso y radio; un abrelatas que es también un bote, un lavarropas, un ropero y una plancha: todos estos son ejemplos de coplipratos.

Cuando las funciones del objeto son complementarias, el objeto se llama simplemente poliprato. Un ejemplo: teléfono celular que posee linterna.

La diferencia entre la copolipracia y la polipracia se basa en el concepto de "función complementaria". ¿Qué significa aquí la presencia o la ausencia de esta complementariedad? Establezcamos que la "funcionalidad complementaria" significa el aprovechamiento de la propia estructura del objeto. Por ejemplo, es parte de la "función complementaria" de un teléfono que, gracias a la energía que dispone, se pueda utilizar una parte de esa energía como linterna. Como puede verse, simplemente se encauza una funcionalidad dentro de otra. Ese es el caso del objeto poliprato.
¿Qué ocurre con el objeto copoliprato? Justamente todo lo contrario. La estructura del reloj no se puede aprovechar para incorporarle la estructura de una cafetera; más bien se trata de dos estructuras diferentes que han sido implementadas en una misma materia, generando la monstruosa unión de dos esencias inconciliables.

(El reloj - mesa que ilustra esta definición, ¿es copoliprato, o simplemente poliprato?)

3 comentarios:

yerbanohay dijo...

Yo ví una vez un combinado (no me van a decir que no saben que es un combinado musical) que arriba tenía dos cuencos para poner macetas, me acuerdo haber preguntado para qué eran, y recibir esa respuesta , que mi interlocutor creería obvia. Hubiera pagado por ver mi cara de ahhh-mire-ud-que tonta no haberlo pensado antes!

LALE dijo...

Noooo me encantaría ver ese combinado... es más, ahora mismo veo si el que tiene mi abuela posee ese detalle, del que nunca me percaté jajaja!

Don Mux, yo diría que se acerca a poliprato... el estar trabajando sobre la mesa con algún deadline, y poder ver la hora no me parecen dos esencias irreconciliables.

Obsesivas y poco recomendadas para la salud mental, sí. Pero no irreconciliables.

Anónimo dijo...

Me dijeron por ahí que la victoriosa marca de cortaplumas suizos incorporó un pen drive en sus nuevos adminículos... es un verdadero copolipatro?