miércoles, 17 de octubre de 2007

Xanatanasia

(Sustantivo. Del griego xana = prefijo que significa 'repetición' y tánatos = muerte. Se pronuncia "sanatanasia" o "yanatanasia")

Literalmente, "muerte repetida"

Los soldados veteranos que habían participado en una multitud de batallas, tenían la frecuente impresión de que mataban a una misma persona dos o tres veces, en distintos enfrentamientos. Como si el enemigo reviviera y se incorporase nuevamente a su ejército Los griegos en particular solían describir de manera muy plástica esta perplejidad. Lo atribuían a un ardid del dios Ares, quien hacía que un rival actual se viera idéntico a uno fallecido en otra batalla anterior.

En otro contexto, sepultureros, empleados de morgues y de empresas fúnebres han dejado testimonios (no corroborados) según los cuales los muertos reviven unos instantes hasta morir definitivamente. Según estos testigos, el extraño fenómeno de la xanatanasia sólo se da en cadáveres de personas cuyo cuerpo está completo y, por lo tanto, sería posible esperar algún tipo de funcionalidad post mortem. En todos los casos, sin embargo, el muerto revive apenas unos minutos en un estado de total confusión y luego muere una vez más y (supuestamente) para siempre.

6 comentarios:

The Bug dijo...

Jorge, usted perdone mi ignorancia en temas lingüísticos, pero para mi que xanatanasia es la muerte repetitiva pero del estilo "que me voy que me vengo", que practica el señor Victor Sueiro.
En cierta forma, además de xana y tánatos, podríamos agregar también el lunfardo sanata.
Para mí que no es más que la repetición de un engañapichangas literario.

Juan Ignacio dijo...

El prefijo de repetición en griego no es "ana" como en "anagnorisis" por ejemplo?

Y porque la pronunciación así?

gabrielaa. dijo...

con la aclaración de la pronunciación, pensé exactamente lo mismo que The Bug.

Jorge Mux dijo...

Bug y Gabrielaa: no había reparado en la similitud con la palabra "sanata".

Iota: la verdad no sé. No sé!!

Anónimo dijo...

Ahora entiendo: un sanatorio es un lugar donde te matan repetidas veces!

Juan Ignacio dijo...

ehhhh