domingo, 21 de octubre de 2007

Tomación

(Palabra y definición enviadas por Malena Oxum)

Fiesta en la que no se come y tampoco se baila: sólo se bebe
.

A lo sumo, se consumen maníes o aceitunas, pero el fuerte de la fiesta es la sangría, la cerveza, el vino de cartón, la caipirinha, el tequila, el fernet con coca, o una olla de clericó . Generalmente a una tomación hay que concurrir ya bien comido y dispuesto a tomar. Tampoco se centra la fiesta en el baile a pesar de que se escucha música y muchísimo menos hay que confundir una tomación con una "catación" donde se usan copas. En la tomación, el vino se empina directamente de la caja o de la botella. Puede haber algunos vasitos de plástico, pero son insuficientes y se rompen o se pierden muy temprano. Las tomaciones pueden derivar en una vinolencia.

3 comentarios:

gcorach dijo...

Es natural que en las tomaciones se utilicen vasitos de plástico. Cuando se usaban los de vidrio y la tomación derivaba en una vinolencia, la sangre solía llegar al río.

gabrielaa. dijo...

en México dicen "pos vámonos de borrachazo!"

Oscar Németh dijo...

si bien, al deribar del verbo terminado en "ar", la conjugación suena lógica con C, en tucumano básico, sobre todo si "estás hasta l'aca" se transforman todos los sonidos Ce Ci, en Se Si, por lo tanto yo lo tomo del lenguaje oral como suena, TOMASIÓN.