martes, 23 de octubre de 2007

Tíborro

(Sustantivo. De atiborrar, y este último de atibar y borra)

1. Lugar o recipiente que se llena rápidamente de objetos y con poco queda henchido y repleto. Un ropero, la caja de una camioneta, la boca o el estómago pueden convertirse en tíborros. Ejemplos de uso: "Yo cuando como me lleno enseguida; no tengo un estómago, tengo un tíborro". "Tu camioneta no sirve para la mudanza: le puse una cómoda y ya no entra más nada. Más que una camioneta, es un tíborro"

A veces se confunde un tíborro con un lugar desordenado, pero no son exactamente sinónimos. Un tíborro puede contener a sus objetos en un perfecto orden.

2. Especie de dedal que se despliega y deja salir de su interior una cinta finísima de metal o papel de cien o doscientos metros de largo. La cinta que se despliega está atiborrada dentro del dedal.
Los tíborros más exóticos tienen el tamaño de una pulgada y pueden contener una cintilla de hasta setecientos metros de largo. Se fabrican artesanalmente en Japón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En México tienen un dicho que dice: "todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar" en referencia al orden; con saber disponer las cosas para aprovechar mejor el espacio.

gcorach dijo...

Siempre pensé que se escribía "tiborro" y no "tíborro".