miércoles, 10 de octubre de 2007

Infiniverso / Multiverso

Contrapartidas y complementos de la noción de “universo”. Mientras la palabra universo se refiere a algo absoluto, total y cerrado sobre sí mismo, la noción de multiverso mienta el hecho de que un universo en realidad está abierto y comunicado con otros universos.

Se puede objetar que estos distintos universos conforman, todos ellos, un solo universo. Existen disputas en torno a las características que podría tener este megauniverso.

La teoría que lleva la noción de multiverso a su máximo exponente es la del infiniverso: el universo es uno solo e infinito, conformado por infinitos universos, pero ese universo total está incluido infinitamente en los subuniversos que son partes de ese todo . Así, el infiniverso cumple con una condición aparentemente contradictoria: es un infinito universo cuya infinitud más destacable es su infinita inclusión dentro de sus propias partes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre señor mux, sus definciones me llevan a alguna pregunta:
Los multiples e infinitos universos son todos "diversos" o son la repetición infinita de un único universo como en una figura fractal??

Juan Ignacio dijo...

Hay un libro de Elige tu propia aventura en el que el protagonista viaja por el hiperespacio, el espacio entre los universos, que juntos componen el multiverso.

Llega a una tierra paralela. No recuerdo mucho más porque lo leí de niño (ñoño).

También existe la Antitierra pitagórica... a no olvidarse...

Jorge Mux dijo...

Akroathenos: como la acepción de "infiniverso" es paradojal, hay que imaginar infinita diversidad en repetición infinita.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en Introducción a la filosofía una profesora dijo:
"El hombre es el único ser racional que existe, al menos en ESTE universo"

Dejemos de lado aquello de "único ser racional". En ese momento otra cosa me llamó más la atención. Le pregunté: ¿Qué, existen otros universos?

La respuesta fue: ¡Qué chistoso!

¡Gracias Mux por confundirnos un poco más todavía!

Anónimo dijo...

me hace acordar a uni-verso

Carla dijo...

a mi me hace acordar al verso universal!!!Infiniverso de versos!!jeje esta buenisimo!

Raskólnikov dijo...

Esta palabra es una invención maravillosa! Tendría que enterarse Hawking;
Gracias por el blog: sigo explorándolo estupefacto, como si se tratara de un infiniverso.