martes, 30 de enero de 2007

Chanchanear

(de "chan chan": notas finales de un tango. No confundir con esta otra acepción)

Apurar de manera desprolija el tramo final de algún proceso largo y tedioso.

Ejemplos: acomodar con delicadeza las sillas, las mesas y los manteles de un enorme salón, excepto las que están en un rincón al fondo, que se alinearán a desgano y atropelladamente. Tejer durante meses un pulóver y terminar mal el último puño en diez minutos. Recuperarse pacientemente de una operación que nos prescribe dos meses de reposo, y cuando se cumplen un mes y veintinueve días, salir corriendo y hacer todo lo prohibido.
El chanchaneo, como puede observarse, provoca el riesgo de que todo lo que se ha hecho con paciencia y delicadeza, se malogre por el apuro de último momento.

También se utiliza en la acepción (que nos envía Diego Perdomo) de dar un corte elegante a algo que, de no hacerlo, podría devenir en una situación incómoda.

Ejemplo: retirarse de una fiesta antes de que empiecen a hablar mal de uno; acabar con una relación amorosa que terminará perjudicándonos; abandonar las drogas y el juego cuando la adicción amenaza con dejarnos sin amigos.

Chanchonear

(de chancho. Es voz malsonante)

Cortejar a personas obesas.

"Salir a chanchonear" equivale a buscar sexo con personas obesas. La expresión se utiliza siempre en segunda o tercera persona, rara vez en primera y jamás en voz pasiva (por ejemplo, "fui chanchoneado"), pues tiene un matiz peyorativo.
(Gracias Diego Perdomo)

lunes, 29 de enero de 2007

Apalmarula

(Apalos: dulce; maroule: lechuga)

Planta herbácea de la India con tallo ramoso de cuatro a seis decímetros de altura, hojas grandes, flores de una sola cabezuela con pétalos color violeta, y fruto con una sola semilla, cuya particularidad es que crece sobre ciertas sustancias espesas y dulces, como la mermelada o el dulce de leche. Se trata de una exótica variedad de lechuga.
El hecho de que creza solamente sobre sustancias dulces hace que su cultivo con fines comerciales se vea dificultado. En Dinamarca, sin embargo, se construyeron extensas piletas de veinte centímetros de profundidad, que fueron llenadas con miel y mermelada, especialmente para cultivar esta variedad.

domingo, 28 de enero de 2007

Coso

Aunque esta palabra aparece en el Diccionario de la Real Academia, los significados que le atribuye son completamente ajenos (y extraños) a los usos habituales. En el Diccionario, se lo emparenta con el latín "cursus", que significa vía o carrera.

En el uso habitual, "coso" se deriva de "cosa" y significa objeto despreciable e incluso ridículo, del cual se desconoce o se olvida el nombre. También: persona despreciable, ridícula, mentirosa, sucia y / o estafadora, a quien no vale la pena llamar por su nombre. Estas dos acepciones lo acercan a "pironcho" y "pirulo", con la salvedad de que un coso puede ser un objeto completo en sí mismo, mientras que un pironcho o un pirulo son siempre partes componentes de otro objeto.

Mientras "coso"-referido a una persona- tiene un matiz despectivo, "cosito" es un diminutivo que expresa cariño.

El coso ha sido magistralmente ejemplificado en la "Enciclopedia Mundial del Coso", de Podeti.

sábado, 27 de enero de 2007

Acrogimnia

(Acros: altura; gymnos: desnudez)

Deporte que se practica en las montañas, totalmente desnudo.

El deporte, en sí, puede ser cualquiera de los conocidos (alpinismo, andinismo, aladeltismo, atletismo); la única diferencia es que se practica sin ropas.
En Europa, durante la edad moderna, la acrogimnia tenía un valor ritual religioso (emparentado con la desnudez de los atletas griegos). En América del Sur, durante los siglos XVIII y XIX, era un ritual de virilidad: en ciertos pueblos andinos, sólo podían tomar esposa -y, por lo tanto, eran considerados plenamente adultos-, quienes cruzaban los Andes desnudos y sin equipaje de supervivencia.
Hoy sobrevive como una forma extravagante de practicar un deporte.

viernes, 26 de enero de 2007

Jupito

(de Júpiter)

Persona que presume de una habilidad de difícil o imposible corroboración.

Los jupitos suelen utilizar verbos en subjuntivo para enfatizar el alto nivel de su imposible habilidad : "si yo hubiera estudiado Medicina, hoy sería el mejor médico del mundo"; "si yo hubiera nacido en Krypton, hoy sería nada menos que Súperman"

En casos menos rebuscados, suelen apelar a una destreza que supieron tener en otros tiempos: "A mí me vas a ganar, que hace treinta años fui campeón regional de truco". También, pueden presumir de alguna habilidad actual y jamás ponerla en práctica: "Soy el mejor asador" y nunca preparar un asado.

El nombre "jupito" parodia la arrogancia de quien presume, como si tuviera los poderes del dios Júpiter.

jueves, 25 de enero de 2007

Afantasmapótoma

(phántasma: visión, figura; poté: nunca jamás)

Animal mitológico que jamás fue visto por los hombres, debido a que no tiene una figura definida.

(En Los Simpsons, el capítulo en el cual Homero hace una coproducción cinematográfica con Mel Gibson, un actor lleva a sus hijos a un zoológico en el cual hay animales "que nunca has visto". Uno de los niños le pide a su padre que se apure, porque si no lo hacen no podrán escuchar al afantasmapótoma, que sólo hace sonidos dos veces al año. La broma es evidente: en ese zoológico hay animales que Homero nunca ha visto, por el simple hecho de que nadie puede verlos, pues... no existen. Es probable que sea una burla a la sofisticación de los actores y los ricos en general, quienes pagan fortunas por lugares exclusivos en los que, literalmente, nada hay)

miércoles, 24 de enero de 2007

Carvaña

(del portugués carvanha: botella forrada por dentro)

Botella en cuyo interior se introduce una bolsa para que la bebida no entre en contacto directo con el vidrio.

La carvaña es apropiada para ciertas bebidas que alteran su sabor si se preparan en objetos de vidrio o muy expuestos al oxígeno. El procedimiento para preparar una bebida en carvaña consiste en: introducir una bolsa en la botella, inflarla, llenarla de líquido con un embudo y finalmente beberla.

Se denomina carvañar al acto de beber directamente de la carvaña. Existen carvañeros, personas que sienten horror al beber de vasos o de botellas y que, por ello, cada vez que desean beber realizan carvañas caseras con botellas vacías y bolsas de supermercado.

martes, 23 de enero de 2007

Franchar

(Uruguay)

Mostrar sólo una parte de algo para hacer creer que se tiene el objeto completo.

Ejemplos: mostrar el seis de oros en el truco para hacer creer que se tiene un envido alto; enseñar la cola de un caballo para simular que se tiene el caballo completo; mostrar los senos para hacer creer que se es una mujer (cuando en realidad, se es un hombre transvestido).

Se aplica también en casos de mayor abstracción: cuando se le dice a una persona "te extraño" para hacer creer un "te amo", cuando se tararea el principio de una canción desconociendo el resto o cuando se muestra un estado de ánimo ecuánime y flemático, teniendo el buen recaudo de esconder el nerviosismo y la inseguridad debajo de la alfombra.

lunes, 22 de enero de 2007

Tabear

En su acepción original, significa "arrojar la taba". La taba es un juego de huesillos que se arrojan para ser recogidos de a uno. En una acepción más estricta, "taba" es el hueso del tarso que está articulado entre la tibia y el peroné, y su nombre técnico es "astrágalo".

En una acepción de la provincia de Tucumán (Argentina), "tabear" significa mentir de manera inverosímil para ver si alguien se lo cree. Metafóricamente, equivale a arrojar la taba para ver si alguien la recoge.

En este caso, el que tabea tiene la esperanza de que su historia será creída precisamente por la sospecha de que un cuento tan, pero tan inverosímil, no puede ser falso, y porque el público cautivo suele creer en el lema: "la realidad supera a cualquier ficción".

El tabeo suele ser un juego de pocas personas. Sin embargo, se conocen casos de tabeos internacionales y mediáticos. Aquí van algunos ejemplos:
  • "El hombre llegó a la Luna en 1969, cuando los trajes espaciales eran de plástico, las naves eran frágiles, pilotaban casi a ciegas y la computadora más grande apenas superaba a una calculadora"

  • "El World Trade Center, más conocido como Torres Gemelas, fue destruido y derribado por el impacto de dos aviones secuestrados por terroristas de medio oriente, y el gobierno de Estados Unidos no tenía idea de que podía ocurrir una cosa así"

  • "El fenómeno conocido como 'ataque de chupacabras', en el cual durante el año 2002 las vacas eran masacradas de manera simétrica y vaciadas de toda su sangre, en la noche helada y sin rastros de presencia humana o animal, es obra de un pequeño roedor de campo al que nadie ha visto, bautizado como 'ratón hocicudo'"

(Gracias Malena Oxum)

sábado, 20 de enero de 2007

Dos meses, setenta palabras y un ranking


Hoy, 20 de enero, se cumplen dos meses del exonario. En este lapso, y gracias a ustedes, hemos acumulado setenta posts.

Como regalo, les dejo la primera entrega del RANKING EXONARIO.

Esta primera entrega la hago con un criterio arbitrario y tendencioso; guiado por un indefinido parámetro estético que sólo obedece a mi capricho. Invito a los lectores a que voten por las palabras o significados favoritos de este exonario para actualizar el ranking de manera periódica.

He aquí las diez palabras más populares, más comentadas o que más me han gustado:

10. poliolo
9. pica
8. cucusita
7. balurdo
6. pipear
5. gastroscafo
4. papurri
3. pironcho
2. bolchetrosko
1. impiro

¡Salud!

viernes, 19 de enero de 2007

Ucoima

(ouk: no; koimanai: dormir)

Estado de extrema somnoliencia y /o de cansancio extenuante en el cual, paradójicamente, no se puede dormir.
La ucoima puede estar inducida por una prolongada y desgastante actividad, por ciertos medicamentos o por un problema neurológico.
No debe confundirse la ucoima con el insomnio. En este último caso, el paciente no puede dormir porque no tiene sueño. En la ucoima, el sueño es constante y profundo, pero es imposible dormir a pesar de ello. La ucoima es un efecto muy propio de ciertos medicamentos aletargadores. También, y en contrapartida, es posible que una persona que se haya declarado insomne sea, en realidad, un ucoimático.

jueves, 18 de enero de 2007

Chichirichata

(Probablemente sur de Italia)

Bollito o bizcocho que se hace con harina, azúcar y esencia de vainilla, frito en una sartén y cubierto con caramelo. La particularidad es que se sirve sobre hojas de muérdago, a las cuales se adhiere con el caramelo cuando se enfría.

Esta confitura para la merienda la preparaba mi abuela materna. No la he vuelto a probar desde hace más de veinte años, y jamás vi o escuché de otra persona que la preparase. Tampoco encontré datos en internet. El nombre, con muchas "ch" revela su origen italiano (en ese idioma, probablemente se escribiera algo así como "cicir - ciatta") y sospecho que mi abuelo, quien vino a la Argentina desde algún nebuloso rincón de Sicilia, se lo puso a partir de su recuerdo deformado del (para mí desconocido) nombre original.

miércoles, 17 de enero de 2007

Pirulo


La acepción más popular de este término es la que lo equipara con las dos primeras acepciones de "pironcho", aunque "pirulo" no tiene el significado de "loco", sino uno distinto: año cumplido por una persona. (En esta acepción, sí aparece en el Diccionario de la Real Academia)

Un significado curioso, que nos envía el lector Marcelo Aceituno, es: serie a la cual le falta un elemento.

Ejemplo: si en las sucesivas tiradas de un dado salen los números 1, 2, 3, 5 y 6, se da una situación de "pirulo de 4". Si se escribe la siguiente serie: rata, reta, rita y ruta, con toda justicia esa serie puede ser llamada "pirulo de rota". La vida de los sacerdotes y de las personas castas es un claro caso de "pirulo de sexo".

domingo, 14 de enero de 2007

Sanmuera

(Chubut, Argentina)

Apodo infamante y paródico de "San La Muerte"

(Otros: "Sanlaparca", "Sanmorite",
"Sanfuiste", "Sancagastefuego")

sábado, 13 de enero de 2007

Desducción

(de des: partícula que indica un camino hacia atrás; y ducere: conducir)

La inducción y la deducción utilizan un esquema que consiste en premisas de las cuales se deriva una conclusión. La desducción ocurre cuando sólo se recuerda la conclusión de un razonamiento, pero no es posible recordar las premisas y, por consiguiente, se termina olvidando también la conclusión.

La desducción funciona como un "olvido invasivo": un pensamiento que no puede ser sostenido por otros pensamientos es descartado por la memoria, como si no fuera relevante.

Ejemplo: Supóngase que usted piensa el siguiente enunciado:
1) "cuando hay nubes llueve",
pero no puede acordarse de los dos siguientes enunciados:
2) "las nubes son concentraciones de vapor de agua"
3) "la lluvia se forma por la condensación del vapor de agua"

Inmediatamente puede ocurrir el siguiente proceso: puesto que 1) no está "sostenido" por 2) y por 3) (porque usted no puede recordarlos), la mente realiza una desducción y al poco tiempo olvida también 1)

viernes, 12 de enero de 2007

Filotomía

(Filos: amor; tómos: división. En Grecia antigua se llamaba "filotomía" a la búsqueda del honor, aunque su raíz es diferente. Se trata de palabras homógrafas)

Proceso que consiste en una división del amor. Ocurre cuando una persona tiene más de un objeto de cariño.

Ejemplo: cuando usted tiene un solo hijo, deposita en él todo su amor. Pero cuando tiene dos, debe dividir el amor entre ambos. Lo mismo ocurre con mascotas, amantes, parientes y objetos. La consigna de la filotomía es que uno no puede amar con la máxima intensidad a dos personas. Si hay dos, necesariamente el amor está dividido.

Las personas son educadas con la falsa idea de que "el amor se multiplica por la cantidad de seres queridos", y que cada hijo que nace aumenta el amor en la familia. Sin embargo la psiquis humana no está preparada para sostener muchos amores con la misma intensidad, y por ello en toda familia hay un hijo favorito (históricamente, el primogénito) y hermanos celosos. De hecho, los celos fraternales que dispensa un hijo con su hermano recién nacido indican que los padres ya no le prodigan cariño con la misma intensidad.

Usos: "Ya no me amás como antes... Noto que tu amor está disminuyendo: ¿tenés filotomía? ¿Me estás engañando?" (Uso acusador); "No toleraré la presencia de este nuevo ser en nuestra casa; usted, mi querido padre, me restará amor para dárselo a este nuevo individuo; sufriré los efectos de la filotomía" (otro uso acusador, en el que un hijo le reprocha a un padre por el nacimiento de un hermano)

jueves, 11 de enero de 2007

Salhilario

(de Salarium: cantidad de sal dada como pago por un jornal; e hilaritas: capacidad de hacer reír)

Remuneración que, por su exigua cantidad, provoca risa en quien la recibe.

Existen escalas salariales menores que el salhilario: el salacrito (salarium, lacrito), pago que provoca llanto; y el munira (de munus: remuneración), pago que provoca la ira y el enojo de quien lo recibe.

No puede preverse de antemano cuándo un salario se convertirá en salhilario o en cualquier otro escalón degradado, pues estas denominaciones hacen hincapié en el aspecto subjetivo del receptor.

miércoles, 10 de enero de 2007

Antropía

(Juego de palabras con entropía: medida de desorden de un sistema y ántropos: hombre)

Presupuesto teórico por el cual todo el orden del universo está destinado a favorecer el desarrollo y la aparición del hombre.
La antropía pone, como supuestos adicionales, la hipótesis de que todo en el universo se ha conjugado no por azar, sino por un necesario impulso vital destinado a dar a luz a la raza humana, y la creencia de que el hombre es el encargado de revertir todo proceso de desorden y de destrucción que surja en el universo. En pocas palabras, la antropía supone que el hombre puede combatir a la entropía.

Existen teorías antrópicas que combinan tesis religiosas y científicas, y otras que sólo mantienen el componente religioso.

martes, 9 de enero de 2007

Tantalia

(De Tántalo: personaje mitológico)
Afección mental en la cual se tiene desesperante apetito y sed pero, paradójicamente, no se desea probar bocado ni beber líquido.

Cuando el afectado de tantalia se lleva algo a la boca, siente que no lo puede masticar ni tragar, y habitualmente lo escupe.
No debe confundirse la tantalia con la bulimia aunque, por supuesto, un bulímico puede ser también tantálico.

lunes, 8 de enero de 2007

Abracadacabra

Orden de difícil ejecución.

Hace cuatrocientos años, en los valles del Lacio un pastor llevaba más de cien cabras. Una vez, cuando pasaba la Comitiva Real, uno de los súbditos dejó caer descuidadamente un anillo de zafiros. Una de las cabras se lo tragó. El pastor, dispuesto a reparar el daño, preguntó al súbdito qué debía hacer para recuperar el anillo: “tiene que abrir el estómago de la cabra”. “No sé cuál es la que se lo tragó”, dijo el pastor, ofuscado. El rey se asomó desde el carruaje real y rugió: “Abra todas las cabras. Abra cada cabra hasta que aparezca el anillo”.

Usos: "no puedo hacer lo que me pedís, es un abracadacabra" (aludiendo a la dificultad); "usted me dijo que esto era sencillo, pero para mí es un abracadacabra" (uso contrastante); "Esto es como encontrar una aguja en un pajar, es un abracadacabra" (uso que expresa, una vez más, la dificultad)

domingo, 7 de enero de 2007

Chichipío

(Argentina)

El Diccionario de la Real Academia no ofrece una definición para esta palabra. El Diccionario de Jergas de Habla Hispana da una acepción que no abarca toda la amplitud semántica del término.

"Chichipío", además, es un hombre de clase baja o media baja que ya ha superado los treinta y cinco años, trabaja en alguna actividad en la que hay que estar sucio (como mecánico, pescador o abogado), no posee un vocabulario fluido, es muy delgado y tiene una desesperación compulsiva por mirar mujeres y por hacerles propuestas sexuales. Suele vivir solo y beber mucho.

sábado, 6 de enero de 2007

Autosafeno


(autos: por sí mismo; exa: fuera; fáinos: manifestación)

Desaparición espontánea e inexplicable de una persona o de un objeto ante la propia vista de quienes lo rodean.

Los objetos pequeños tienen una tendencia a desaparecer ante nuestra vista. Sin embargo, no son autosafenos: su desaparición es, en realidad, un ocasional camuflaje, una trampa que nos tienden el color del fondo y la pequeñez de lo desaparecido. Basta con tantear o buscar cuidadosamente para que aparezca. La noción de autosafeno es mucho más radical: el objeto literalmente desaparece, y no ante la vista de una persona, sino de muchas. Puede ocurrir con personas, con mesas, sillas, autos, ciudades, planetas o universos enteros. De acuerdo a esta noción, no es imposible que nuestro mundo sea, en realidad, uno de esos mundos que han desaparecido de la vista y de la acción divinas. Según esta teoría, somos autosafenos de Dios.

jueves, 4 de enero de 2007

Gráfodo

(graphos: dibujo; hodos: camino)

Figura que dibuja una persona con su trayecto mientras camina. Ejemplo: si usted da una vuelta a la manzana, ha dibujado aproximadamente el gráfodo de un cuadrado. Si ha recorrido el contorno de Ciudad Evita, ha dibujado el gráfodo del rostro de Eva Perón.

Algunas religiones realizan caminatas grafódicas rituales con el fin de dibujar con sus pasos una figura sagrada, como la cruz o el triángulo. Desde luego, este dibujo es totalmente simbólico: en ningún lugar -excepto en la mente de los que practican el gráfodo- quedan las huellas de esta trayectoria. La intención de los que practican el gráfodo ritual es comunicarse con una divinidad que lee desde el cielo los pasos de sus penitentes, así como un náufrago escribe "SOS" en la arena para ser visto por aviones desde lo alto.

Existe la hipótesis de que cuanto más grande sea el gráfodo, mejor será la comunicación con la divinidad. Por eso, las caminatas grafódicas pueden tener cientos de kilómetros.

Hay una diferencia esencial entre una procesión y una caminata grafódica. En una procesión, no se busca trazar un dibujo con la trayectoria, y los pasos siempre se detienen ante el ídolo o santo. La caminata grafódica puede no detenerse nunca; de hecho los penitentes realizan cientos de veces la misma trayectoria, lo cual -según ellos- equivale a resaltar la figura para que sea más visible desde el cielo, por si los dioses se distraen o no ven bien.

No debe confundirse este concepto con otro cuya forma es parecida: hodógrafo. Se construye igualmente con "hódos" y "gráphos", pero significa "dibujo de caminos" o, simplemente, "plano o mapa de ciudad".

miércoles, 3 de enero de 2007

Pipear

Comerse las empanadas que pidió otro. En una reunión, el pipeador suele pedir empanadas que sólo le gustan a él y después come sin fijarse cuáles fueron específicamente las que ha pedido.

Esta acción puede extenderse a otros alimentos: facturas, confituras de todo tipo, cortes de carne, bebidas, etc. También puede valer para casos menos concretos, no relacionados con la comida: "pipear" a una mujer significa "invitar mujeres poco atractivas a una reunión, desentenderse de ellas y tratar de acercarse a la novia o amante de alguno de los presentes". También vale para un brainstorming: si se está pensando en un proyecto creativo -por ejemplo, una publicidad- pipear equivale a tirar cuatro o cinco ideas muy malas o impracticables, y tomar como propia una buena idea ajena. El pipeador suele decir, en estos casos, "se nos ocurrió a nosotros", cuando en realidad su aporte, si bien no fue nulo, fue inoperante.

(Gracias Pablo Leotta)

martes, 2 de enero de 2007

Prosaviana

(prosa: estructura lingüística, via : calle)

Recitación rítmica que se realiza por la calle, en voz bien alta, y con cierta cadencia musical, sin llegar a ser una canción.
Los aedas antiguos y los trovadores medievales eran maestros de la prosaviana; su actividad consistía en recorrer los pueblos recitando leyendas de héroes y dioses, a veces improvisadas, con una perfecta sintaxis y ritmo. Las recitaciones no eran propiamente poemas, porque no se exigía rima ni medida.

A veces las prosavianas tenían un efecto hipnótico e incluso sedante, y tenían una funcionalidad menos narrativa que mántrica. Otras veces, según la agudeza del recitador, excerbaban a los oyentes o los incomodaban. Estos efectos no eran provocados por la historia contada, sino por la pericia del trovador para coordinar la sintaxis, el ritmo y la musicalidad.

En la actualidad, hay un resabio de prosaviana en el hipnótico pregón del comprador de botellas y bagatelas que pasa con carro y caballo por algunos barrios.

lunes, 1 de enero de 2007

Efialtofilia

(Efialtes: pesadilla; filía: amor, amistad)

Deseo de tener pesadillas. También: excitación sexual a partir de una pesadilla.

Efialtoma

(Efialtes = pesadilla)

Estado de confusión en el cual una persona siente que acaba de despertar de una pesadilla, cuando en realidad no estuvo durmiendo.
El efialtoma suele ser esporádico, aunque se conocen casos de personas que lo han padecido continuamente, sin pausa, durante meses. En esta variante extrema, el paciente no puede dormir por temor a las pesadillas, pero sin embargo refiere continuamente que acaba de despertarse de una, como si se durmiera, soñara y se despertara infinitas veces.

Por extensión, toda situación horrible o traumática en la cual una persona piensa que lo que le acaba de ocurrir no puede ser real, como si los acontecimientos fueran un mal sueño.