jueves, 4 de enero de 2007

Gráfodo

(graphos: dibujo; hodos: camino)

Figura que dibuja una persona con su trayecto mientras camina. Ejemplo: si usted da una vuelta a la manzana, ha dibujado aproximadamente el gráfodo de un cuadrado. Si ha recorrido el contorno de Ciudad Evita, ha dibujado el gráfodo del rostro de Eva Perón.

Algunas religiones realizan caminatas grafódicas rituales con el fin de dibujar con sus pasos una figura sagrada, como la cruz o el triángulo. Desde luego, este dibujo es totalmente simbólico: en ningún lugar -excepto en la mente de los que practican el gráfodo- quedan las huellas de esta trayectoria. La intención de los que practican el gráfodo ritual es comunicarse con una divinidad que lee desde el cielo los pasos de sus penitentes, así como un náufrago escribe "SOS" en la arena para ser visto por aviones desde lo alto.

Existe la hipótesis de que cuanto más grande sea el gráfodo, mejor será la comunicación con la divinidad. Por eso, las caminatas grafódicas pueden tener cientos de kilómetros.

Hay una diferencia esencial entre una procesión y una caminata grafódica. En una procesión, no se busca trazar un dibujo con la trayectoria, y los pasos siempre se detienen ante el ídolo o santo. La caminata grafódica puede no detenerse nunca; de hecho los penitentes realizan cientos de veces la misma trayectoria, lo cual -según ellos- equivale a resaltar la figura para que sea más visible desde el cielo, por si los dioses se distraen o no ven bien.

No debe confundirse este concepto con otro cuya forma es parecida: hodógrafo. Se construye igualmente con "hódos" y "gráphos", pero significa "dibujo de caminos" o, simplemente, "plano o mapa de ciudad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Iuju, voy a ser el primero que ponga su comentario en el último post del Exonario.

Tengo una pregunta para hacerle, Mux: si yo a medida que voy caminando, imagino que las tapas de "Azurix" (creo que todavía dicen "Azurix") en la vereda son Goombas o Koopas, que la vereda es un nivel del Mario Bros., y que las tapas de las alcantarillas son Bowsers, ¿se puede considerar a eso una procesión grafódica?

Voy a hacer una prosaviana dando mis felicitaciones por este genial blog. Ya lo agrego a los Links del mío.

Mantis dijo...

Se dice que los famosos círculos de arado no son sino gráfodos de hormigas coloradas con aires de grandeza y entusiasmo desmedido.

Aunque (JLB mediante) me pregunto si los gráfodos permitirían dibujar sobre la sup. terrestre un mapa lo suficientemente grande como para que él mismo apareciese representado.

Con eso de que la tierra no es plana, y demás...

Abrazo.

Anónimo dijo...

WoW!
Hace mucho quería escribir un cuento de un tipo que debido al imsomnio salía a caminar cada noche haciendo un recorrido diferente en cada caminata.
Lo que no sabía el tipo era que unos seres de infratierra seguían su recorrido gráfodo, recibiendo un mensaje de otros seres del espacio exterior, bastante jodones, pues el mensaje final era "puto el que lee".

Las ideas están en el aire, algunos las agarran, otros no y otros las dejan pasar!

The Bug dijo...

Perm�tame discrepar levemente con un concepto vertido en la defini�n de gr�fodo.
Con la gran variedad de porquer�as org�nicas que abundan en las veredas de mi barrio, los gr�fodos no s�lo no son simb�licos sino que se hacen n�tidamente visibles, sensibilizando adem�s a los otros sentidos, en particular al del olfato.