jueves, 18 de enero de 2007

Chichirichata

(Probablemente sur de Italia)

Bollito o bizcocho que se hace con harina, azúcar y esencia de vainilla, frito en una sartén y cubierto con caramelo. La particularidad es que se sirve sobre hojas de muérdago, a las cuales se adhiere con el caramelo cuando se enfría.

Esta confitura para la merienda la preparaba mi abuela materna. No la he vuelto a probar desde hace más de veinte años, y jamás vi o escuché de otra persona que la preparase. Tampoco encontré datos en internet. El nombre, con muchas "ch" revela su origen italiano (en ese idioma, probablemente se escribiera algo así como "cicir - ciatta") y sospecho que mi abuelo, quien vino a la Argentina desde algún nebuloso rincón de Sicilia, se lo puso a partir de su recuerdo deformado del (para mí desconocido) nombre original.

4 comentarios:

el aerolardo dijo...

El dato del muérdago me pareció llamativo. Desconozco esa planta tan navideña y yanqui y supongo que le da sabor a la cosa.

Si le piacce, lo invito a jugar, pase por mi blog y diga 5 números del 1 al 100.
Saludos

malena dijo...

no es chichiritiatta? algo así nos hacía don fiori para nosotros. Unas pelotitas chiquititas que tambien llevaban anis, y que eran fritas y que estaban cubiertas de miel . Quedaba como un turron, me acuerdo, de esos que se pegan en los dientes.

juli dijo...

yo estoy haciendo una chichirichataen este momento porque mi abuelo me dio la recetra.. p mas info comunicate a mi mail.. julianperruccio@hotmail.com

Marta Sonia dijo...

En mi casa se la llamaba chichirichata o chichirata. Yo la hago así: harina, muchos huevos, manteca o un pocillito de aceite, hoy le agregué jugo de limón para que no absorba la grasa. Amasé una masa mas bien blanda que se despegue de la tabla,amasé mucho, dejé descansar, hice choricitos y corté como para hacer ñoquis, frei en grasa caliente, escurrí y luego pasé por almibar,la coloqué en una fuente en forma de rosca y puse coco rallado. Hay quienes la hacen con miel y otro con azúcar quemada.Según la región del sur de Italia.
la hice como la hacía la nonna