miércoles, 16 de junio de 2010

Panchito / Pansito

(Adjetivo. Del griego pás = todo y sito = comida. No confundir con panchito: diminutivo de pancho: alimento de salchicha y pan)

1. Dícese de quien está comiendo en toda circunstancia. 


Si al panchito lo invitan al cine o a una conferencia, no puede evitar comprarse pochoclos, caramelos, galletitas o chocolatines. Si se va de viaje, su primer cálculo es: qué comer en el auto. Si debe hacer una larga cola, se lleva facturas o cubanitos para amenizar la espera. Si va a trabajar a la oficina, al taller o a la obra en construcción, desde el primer momento investiga si hay café, si es posible conseguir galletitas o facturas, y a qué hora se prepara el almuerzo. En su lugar de trabajo hay envoltorios de chocolate o bandejitas de sándwiches o polvorones.
Al panchito lo vemos siempre comiendo o en circunstancias cercanas a la comida. Él no imagina o no puede entender que un grupo de personas se reúna durante un tiempo moderadamente prolongado, y no consuma alimentos.
Cuando la circunstancia no es propicia para comer (una reunión de directorio, o un concierto de ópera), el panchito se suele retirar diciendo que "le bajó el azúcar" o "le cruje la panza", y aprovecha para atorarse con facturas en el buffet.

No es casual que este adjetivo tenga tanta cercanía con las palabras "pancho" y "pan" en español, a pesar de que la etimología es muy distinta. El panchito puede estar comiendo panchos en toda circunstancia, pero no le diremos "panchito" por el alimento al que recurre, sino por la frecuencia insólita con la que lo hace. "Decile al pancho aquel que no se haga el panchito y deje de comer panchitos", puede recriminarle un amigo, atendiendo a las diferencias semánticas ya señaladas. "No seas pansito, compartí conmigo un pancito", podría decirle una mujer a su glotón amante, atendiendo aquí a la otra variedad del término.

Etimológicamente, sin embargo, está más justificada una segunda acepción:

2. Dícese de quien come todo. 

Debe distinguirse este término de otra noción de "comer todo" prevista en la palabra "omnívoro". El omnívoro consume alimentos de toda clase, siempre y cuando esos alimentos sean metabolizables. En otras palabras, no es totalmente "omni": no consume piedras, ni barras de metal, ni galaxias. Un panchito, en cambio, según esta segunda acepción, es aquel ser que puede incorporar toda clase de objeto y convertirlo en alimento: una tuerca, una montaña, un agujero negro, una canción o una secuencia numérica.

2 comentarios:

La Flaca Benelli dijo...

Mi fiel descripciòn

Anónimo dijo...

Galactus, el devorador de mundos, es un panchito.