viernes, 18 de junio de 2010

Muperar

(Verbo intransitivo. Del latín multi = muchos y supellex = mueble, utensilio. De allí surge mulsupelar, derivado en mulsuperar y finalmente muperar. Adjetivo: muperador)


Utilizar varios utensilios del mismo tipo para una actividad.

Quien necesita llenar largas y tediosas planillas suele interrumpir su tarea para servirse un café, atender el teléfono o fumar un cigarrillo. Sin embargo, después de esta acción breve y acotada, es posible que el bolígrafo se haya perdido. Entonces, el muperador saca otro bolígrafo del bolso o de la cartuchera. Con ese nuevo instrumento, continúa llenando las planillas hasta que, en otra interrupción, se encuentra con el bolígrafo inicial y va alternando la actividad con uno o con otro, hasta que ambos vuelven a perderse por otra distracción mínima. En este caso, se incorpora un tercer bolígrafo. Esta continua sucesión de pérdidas y reencuentros provoca que, al final de la tarea, quede desperdigada una multitud de instrumentos similares que fueron usados en simultáneo.
Se mupera con tenedores, cuchillos, cucharas, destornilladores, pinceles y cualquier otro instrumento que pueda perderse fácilmente en un pequeño caos (a esto lo llamamos "circunviar") y que, a su vez, puede ser reemplazado por otro debido a cierta abundancia: por lo general, el tenedor o el bolígrafo perdidos no son el único que teníamos en la casa o la oficina.

3 comentarios:

AlanR. dijo...

Otra vez vuelvo a comentar por una duda respecto a la palabra.
Suponiendo que en lugar de utilizar una segunda birome propia, le quito la de mi compañero de banco, y continuo utilizando ambas. ¿Sería considerado un muperador? ¿O las múltiples biromes tienen que ser mías?

Saludos, Alan.

Jorge Mux dijo...

Alan: mientras haya bolígrafos disponibles (propios o ajenos), se puede muperar.

yerbanohay dijo...

Es una buenisima costumbre la muperacion, se ahorra tiempo.Mi abuela muperaba con las copas de vino en una fiesta, iba agarrando siempre la que estaba mas llena. Tomaba unos sorbitos y dejaba, no se si realmente creia que era su copa..o si no queria mostrar su propia copa vacia.