(Verbo. De a = partícula negativa y nominar. Sustantivo: anominación)
Quitar el nombre a alguien.
Existen dos maneras de anominar: una, la más literal consiste en retirar el nombre que le habíamos puesto a alguien, bien porque ya tenía otro nombre, o bien porque no nos parece que deba ser nombrado. Muchas veces se anomina animales. La anominación puede ocurrir en el caso en que alguien encuentre un perro abandonado y decida adoptarlo. En esa instancia, supongamos, lo bautiza con el nombre de "Ernesto". Dos días después aparecen los verdaderos amos del perro, quienes comunican al ocasional adoptivo que el auténtico nombre era "Carlitos". El nombre "Ernesto" simplemente se retira del juego: al perro se lo anomina para siempre del nombre "Ernesto" y se lo sigue llamando "Carlitos". Este mismo proceso puede ocurrir cuando un matrimonio adopta un niño y, luego de bautizarlo, descubre que ese niño ya tenía nombre. Ocurre también cuando se bautiza a una tierra y luego se descubre que esa tierra ya tenía nombre, aunque muchas veces se termina imponiendo (por la fuerza) el nombre de quien tenga más poder militar.
También solemos anominar a aquellos animales de faena a los que les hemos puesto nombre. El puerco Margarito pasa a ser "el chancho" el día en que se lo va a sacrificar: nadie desea comerse algo que alguna vez haya respondido con ternura a nuestro llamado. Nadie quiere comerse a Margarito; es mejor atragantarse con un lechón anónimo.
Existe otra forma de utilización de este término en la cual a alguien se lo deja de llamar por su nombre, aunque en realidad no se le quita el nombre. Ocurre cuando nos enojamos con una persona y, en vez de seguir llamándola "Alberto" o "María", pasamos a utilizar alguna descripción infamante como "El pelotudo que vende seguros", "La mierdera" o "Ese tipo". La persona se sigue llamando "Alberto" o "María", pero nosotros decidimos retirar su nombre de nuestros discursos. Al retirarle el nombre le quitamos entidad humana y lo rebajamos a una mera caricatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario