jueves, 15 de enero de 2009

Áluto

(Sustantivo colectivo. Del griego a = partícula privativa y lýo = desatar)

Clase de objetos que debe desecharse una vez que se enreda, debido a la complejidad de la madeja.

Por causa de la pronodia, algunos objetos tienden a enredarse. Sin embargo, unos son más fáciles de desatar que otros. En principio, todo nudo puede ser desenredado, pero en algunos casos, si calculamos el tiempo y la atención que debemos dispensar a ciertas madejas, a los efectos prácticos es conveniente deshacerse de ella antes que realizar el intento. Ejemplos de álutos: el cabello anudado y la tansa de un reel.
Conviene aclarar que no todo enredo forma un áluto: hay una cantidad de nudos crítica -que dependerá de la pronodia de los objetos enredados- que determina si vale o no la pena desenredarlos.
También podemos considerar álutos a aquellos objetos que no se desechan ni se les deshace su nudo: se los corta para que puedan tener cierta utilidad. De una madeja de cable podemos cortar pequeños alambrecitos sin necesidad de deshacer toda la madeja. Los tallarines enredados todavía pueden ser comidos, convenientemente cortados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra está muy bien pero no puedo aceptar semejante idea. Si algo está enredado, necesito desenredarlo.
Creo que este blog pone en evidencia todo aquello que no tenía palabra que lo nombrara porque no nos resignábamos a aceptar su existencia.

Anónimo dijo...

El nudo gordiano sería un ejemplo histórico de áluto.