lunes, 12 de enero de 2009

Mecanofacto

(Sust. Del latín mechanicus = mecánico [del griego mechánon = máquina] y factum = hecho)

Si un artefacto es una obra o pieza mecánica que crean los hombres de acuerdo a ciertas reglas (de acuerdo a cierto arte), el mecanofacto tendría idénticas características, con la diferencia de que la obra no está hecha por humanos, sino por una máquina. Por lo tanto, definiremos mecanofacto como la pieza o aparato mecánico creado por una máquina.

Dado que -al menos hasta ahora- todas las máquinas están bajo la supervisión del hombre, la intención terminal tanto de los artefactos como de los mecanofactos es el bienestar -o malestar- humanos.

Se suele pensar que detrás de cada mecanofacto hay un artefacto. En otros términos: pensamos que las máquinas construyen a otras máquinas que a su vez construyen a otras, pero que en último término hay algo construido por el hombre. Sin embargo, puede que en algunos rubors hayamos llegado a un grado de mecanización en el cual sólo hay mecanofactos, y la intervención humana es mínima. Es posible que un robot diseñe a otro robot, y que este último rediseñe a su robot creador, y que el creador rediseñe a su criatura. Este proceso en principio podría realizarse infinitas veces sin intervención humana.

No hay comentarios: