lunes, 19 de enero de 2009

Foricondio

(Sust. de latín foris = puerta y abscondo = esconder)

Ángulo de una puerta o ventana desde donde se pueden observar otras dependencias de la casa de manera parcial y casi sigilosa.

Una persona sabe que su habitación tiene una puerta que da al pasillo, y que el pasillo conduce al comedor. Un día descubre que, si observa desde esa puerta parándose de una manera determinada y mirando desde un muy estrecho ángulo, puede ver una buena parte del comedor y de la cocina -la cual, en principio, no se podía ver desde la habitación. Descubre luego que, si abre la ventana que da al patio, desde allí no sólo ve la ventana de la habitación contigua, sino que a través de ella visualiza parte del pasillo y el baño. Desde luego, la visualización de estos inesperados ambientes de la casa es parcial y muy imperfecta. Estos modestos y ocasionales micropanópticos, descubiertos de manera fortuita, son los foricondios.

1 comentario:

made atom dijo...

Me hiciste acordar a una pieza de una caas en la que viví un tiempo, tenía un verdadero foricondio que me daba visión de todo el patio y parte de la casa que estaba del otro lado del patio.

"casa que estaba del otro lado del patio"- he ahí un desafío para este blog.