Definiciones y términos que no figuran en el diccionario ("Exonario" no figura en el diccionario, pero sí figura en Exonario)
lunes, 31 de diciembre de 2007
Pontobata
1. Dícese del que camina por la superficie del agua.
Además del episodio bíblico en el cual Jesús realiza una pontobacia (ver esta imperdible ilustración) , el término se aplica también al arte de ilusionismo en el cual el mago camina sobre el agua.
2. Dícese de quien, en lugar de cruzar un lago o un río a nado, intenta hacerlo caminando, confiando en que pueda hacer pie en el fondo.
viernes, 28 de diciembre de 2007
Paraxénico, a
Persona que encuentra hechos extraños en cualquier situación banal y cotidiana.
Un paraxénico utiliza la frase "algo raro hay" cuando le cuentan una breve historia. "Juan, quien nunca iba a hacer las compras, hoy estaba en el supermercado. Ahí pasa algo".
El paraxénico cree que ciertas palabras tienen una profundidad oculta y está convencido de que puede encontrar la clave para descifrarlas. "Los temas de Palito Ortega, escuchados así sin mucho análisis, parecen de lo más pasatistas. Pero hay que estar atento porque tienen mensajes de fondo"
Un paraxénico no es ni siquiera un detective y en realidad es completamente inútil para detectar hechos insólitos. Sólo tiene la firme convicción de que las personas actúan con intenciones ocultas, y en ocasiones arma una complicada fantasía para justificar sus sospechas. "Matilde jugaba en el bingo al lado mío y ganó tres veces. Claro, antes de ganar fue al baño y se demoró como veinte minutos. Para mi que en realidad fue a hablar con los organizadores y les pidió que arreglaran los números. Una de las organizadoras le debe mucho dinero, ¿sabés?"
jueves, 27 de diciembre de 2007
Riminar
Acción de dos personas que tratan de esquivarse mutuamente cuando se encuentran caminando en direcciones opuestas. El término se refiere de manera específica a los infructuosos intentos en los cuales ambos caminantes eligen esquivarse, moviéndose hacia un costado en la misma dirección y volviendo a ponerse en peligro de choque.
martes, 25 de diciembre de 2007
¡Tenemos a los ganadores!
Después de muchas idas y venidas, pudimos dar a conocer la decisión del jurado acerca del Segundo Concurso Exonario.
De lo votado por el jurado más la decisión del público, podemos inferir el siguiente orden de mérito:
TERCER LUGAR: Melanocracia, de la Hoja Mayor del Gomero.
SEGUNDO LUGAR: Amonofílico,a, de Armando Granadillo.
Y en PRIMER LUGAR, elegida por mayoría de jurado y por el público (precisamente, por la bloguencia): BLOGUENCIA, de Laura Berra.
Felicitaciones a los ganadores; a partir de ahora comparten el podio con estos otros campeones del concurso anterior.
Decisión del jurado: palabra del señor «—x—«
PRIMER PUESTO:
Nubídea.
(El señor «—X—« pidió no dar una justificación para esta última elección, tal vez pensando que la palabra ubicada en el primer puesto no necesita justificarse. ¿Le podemos permitir semejante desacato?)
domingo, 23 de diciembre de 2007
Decisión del jurado: Palabra de Podeti
Decisión del jurado: Palabra de Karmelo Restelli
"Querido Jorge Mux, a continuación expondré mis tres palabras elegidas para el Segundo Concurso Exonario junto a una breve justificación (o coartada). Creo que las tres deberían ser aceptadas no por la Irreal Academia Española, sino por la otra: La Real, la que se encuentra cotidianamente en el habla de un modo inequívoco, filtrándose sin rastros de boca en boca, como un bautismo pagano y silencioso que recorre cada hallazgo. 3ª Ombligar: Extrañísima y certera combinación de palabras para rotular una situación tan común como anónima. 2ª Bloguencia: Acá comparto mi decisión con la bloguencia que llevó esta palabra al podio en la encuesta. 1ª Amonofílico: Esta palabra fue mi elegida apenas la leí por primera vez, debo reconocer que al principio me soprendió que no existiera ya un término para esta situación tremenda. Tal vez no tenga una musicalidad agradable pero esconde un poder difícil de esquivar. A todos los concursantes mis sinceras felicitaciones, cada palabra que se suma al Exonario es una grano de arena que ya comenzó a rodar por la montaña, camino de los pueblos."
Karmelo, sus coartadas son perfectas. Lo saludamos.
sábado, 22 de diciembre de 2007
Decisión del jurado: Palabra de The Bug
"Esta vez no he hecho el esfuerzo con el que analicé concienzudamente cada palabra en el concurso anterior, que me trajo aparejado -por el acarreo de pesados libros y enciclopedias etimológicas- una hernia de disco que todavía no has reconocido como enfermedad laboral y por ende sigue en vías de reclamo legal.
En esta ocasión me he dejado llevar por el corazón, por la sensiblería propia de estas fechas y porque ninguno de los otros jurados me permitió correr las bandejas con lechón y ensalada rusa para poder apoyar mis libros.
Me es muy grato dar a conocer a tu querida bloguencia que mi decisión está firme como la de un jurado celestial y tal vez carente de imparcialidad y ecuanimidad como la de un jurado de Tinelli.
Te envío mis disculpas anticipadas si un tropel cataclopeante de reclamos te asalta por sorpresa con preguntas del tipo "uh!, ¿y éste pibe del jurado a quién le ganó?", "¿cómo vas a poner a ese nabo sin autoridá moral!" o "loco, ¡me gasté $250 en votar por SMS la otra y ahora gana ésta?".
En fin, esta vez no acabé frotándome cansado los ponsigios luego de rastrear y desmenuzar cada palabra en múltiples bibliografías, no.
Esta vez simplemente me senté frente a la pantalla, junto a un licuado de banana con leche y un chorrito de esencia de vainilla y me deje llevar por las sensaciones.
Mis palabras elegidas son las usadas en este mismo alegato, en exacto orden de preferencias.
PD: ¿y?, ¿llegaremos a un acuerdo, si o no, por la hernia de disco?"
A pesar del reclamo legal-laboral que The Bug pretende endilgarme (y del cual me aparto, diciendo que no soy yo el que lo negreó o le provocó una hernia de disco), le concedemos que sus preferencias han sido perfectamente justificadas.
Publicaremos las siguientes decisiones en días sucesivos.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Ranking a la espera
Uno de ellos, víctima de una cruel indecisión de último momento, pidió más tiempo. Otro no ha respondido aun.
Mientras esperamos la llegada de ese veredicto, continuemos con un RÁNKING EXONARIO.
Como sería descortés opinar sobre las palabras enviadas al SEGUNDO CONCURSO, no voy a decir MI elección hasta después de que el jurado se expida.
Pero puedo hablar acerca de las palabras que son de mi autoría.
¿Cuáles son las palabras de Exonario que más me han gustado?
10. Infiniverso / Multiverso
9. Claudir
8. Morifendia
7. Enflopar
6. Barílato
5. Gregocronía
4. Dolicatroli
3. Cachambolacarrangos
2. Builgoña
1. Cronoclepsia
Este ránking es parte de los incontables festejos del mesario: el día 20 de diciembre, Exonario cumple un año y un mes.
¡Salud!
lunes, 17 de diciembre de 2007
Segundo Concurso exonario: las elegidas por el público.
En Tercer lugar, la palabra Melanocracia, de La Hoja Mayor del Gomero, con CINCO VOTOS.
Inescrupulapismo (del señor Mantis), Quirosexual (de La Hoja Mayor del Gomero) y Puajeroso (de Gabrielaa) quedaron en un segundo lugar en las preferencias, con SEIS VOTOS cada una.
Y en primer lugar, con SIETE VOTOS, ganó la palabra BLOGUENCIA, de Laura Berra.
Felicitaciones (en eso consiste el premio: en unas magras pero sinceras felicitaciones)
Ahora sólo queda el veredicto del jurado, cuyos resultados se expondrán en esta semana.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Horcalito
Dispositivo portátil para ahorcar a una persona de manera rápida y sorpresiva.
Los horcalitos consisten en un elástico grueso (o una soga muy elástica) y un tubo de plástico o madera donde va insertada la soga. El tubo tiene argollas o elementos metálicos que se juntan cuando se tira de la soga. Usualmente se llevan en el bolsillo para ahorcar con ellos a una persona desprevenida.
El victimario intercepta a su víctima, le arroja el elástico, tira de ellos hasta que las argollas se juntan y se oye un pequeño campaneo metálico o chasquido. En ese momento, si el horcalito está bien construido, se produce la muerte por asfixia.
La tarea de ahorcar mediante horcalitos no demanda más de diez segundos.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Cronoclepsia
Robo del tiempo ajeno.
Los practicantes de la cronoclepsia usan y abusan de la disposición (generalmente forzada) de sus víctimas para mantenerlos en un estado temporario de suspensión de la voluntad.
Este fenómeno puede ejemplificarse con una multitud de casos concretos. Cada vez que una persona o una institución hacen perder el tiempo a otro individuo sin que ese tiempo pueda ser aprovechado fértilmente, estamos ante una actitud cronocléptica.
Las salas de espera y las colas son lugares institucionalizados de la cronoclepsia. Por definición, cualquier burocracia -desde la legal hasta la médica- es cronocléptica.
En una escala privada, la cronoclepsia se manifiesta en:
- Las llamadas telefónicas de personas que, sin preguntar (o sin importarle) qué estaba haciendo el interlocutor antes de atender, descargan una chorrera interminable de palabras que ocupan gran cantidad de minutos. A veces, el victimario de la cronoclepsia, después de hablar durante cuarenta minutos, pregunta: "¿estabas haciendo algo?", esperando que uno le dijera "no, tenía más de media hora para no hacer absolutamente nada excepto escucharte; menos mal que apareció tu llamada salvadora".
- Las visitas de sujetos (generalmente indeseables) que no reparan en nuestros bostezos, en el paso del reloj o en nuestras continuas manifestaciones de "estoy ocupado" o "no tengo ganas de escuchar lo que dices", o simplemente "quiero que te vayas".
- Los encuentros fortuitos por la calle con amigos, parientes o compañeros. A veces, estos encuentros no pasan más allá del saludo. A veces, ambos interlocutores tienen un marcado interés por conversar. Pero otras veces -ocurre especialmente cuando la víctima está apurada- el cronocléptico inicia una conversación que su interlocutor tiene poco interés en escuchar y, sin reparar en signos indicadores de fastidio, desata su chorrera verborrágica sin medir el paso del tiempo; suponiendo que quizás su interlocutor no iba hacia ninguna parte antes de cruzarse con él.
En estos ámbitos privados, el cronocléptico suele ser un monologuista; es decir: acapara la conversación y apenas deja lugar para que su víctima intercale un monosílabo. A veces, la víctima no habla para señalar que no tiene ganas de continuar con esa conversación. Pero este silencio le sirve al cronocléptico para envalentonarse y seguir hablando.
Existen numerosos casos de autocronoclepsia voluntaria. Ocurre cuando una persona, en lugar de hacer algo provechoso o placentero, se dedica a entretenerse con menesteres que no le causan ningún tipo de satisfacción.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Gorrear
El diccionario de la RAE da una definición muy escueta de este término, relacionada con variedades dialectales de Costa Rica: "propinar un golpe a traición" y "vivir de la gorra".
En otra acepción, "gorrear" equivale a "mostrar la gorra", es decir: exhibir atributos de poder o extralimitarse en el ejercicio de la autoridad.
Ejemplo de uso: "Ahora que Juancito es capitán, me tuvo toda la mañana de acá para allá llevándole los expedientes. No sabía que este tipo me iba a gorrear tanto". "Mi jefa se cree que es dios, no sé, me vive gorreando: 'traeme un café', 'acomodame las sillas'... ¿se piensa que soy el salchipibe de la empresa?"
También, por extensión, se llama así a la actitud de exhibir innecesariamente títulos, trabajos y cargos laborales para darse prestigio. Ejemplo: "Ah, si lo sabré yo que soy juez de la suprema corte y tengo hecho siete doctorados en diversas universidades de Europa y las más prestigiosas de Estados Unidos..."
martes, 11 de diciembre de 2007
Exonario
1. Catálogo de voces y acepciones nuevas que no pueden encontrarse en un diccionario.
Un exonario consiste en términos y definiciones que no existían hasta el momento en que son incluidas en el catálogo. Las palabras deben ser completamente funcionales en el idioma del exonario. Por ejemplo, un exonario en inglés sólo debe aceptar palabras cuya fonética y grafía se adapten perfectamente al idioma inglés. En algunos casos, ciertas palabras de uso popular pueden ser incluidas en un exonario, siempre y cuando su definición no se encuentre ya previamente en un diccionario.
Un exonario puede incluir la historia de un término o sus posibles ámbitos de uso. Conviene aclarar que dicha historia no tiene por qué estar fehacientemente corroborada, y que los usos posibles de un término pueden ser nulos. Una palabra de referencia imposible no es necesariamente una palabra disfuncional: es un concepto como cualquier otro, con la diferencia de que se tratará de un concepto al cual no tendremos que echar mano jamás.
El universo del lenguaje abarca todo lo posible; no debe limitarse a los contextos de uso.
Para saber inequívocamente si una palabra puede pertenecer o no al exonario, hay un método muy simple: se debe tipear dicha palabra en un buscador de internet y, si la búsqueda no produce ningún documento, eso prueba fehacientemente que dicha palabra no tenía existencia antes de ser tipiada.
2. Como nombre propio, Exonario es el nombre del weblog en español en el cual se exponen estas acepciones con sus correspondientes definiciones.
Usted está leyendo esta definición en un exonario llamado "Exonario".
domingo, 9 de diciembre de 2007
A la espera de los resultados
Desde hoy, y hasta el próximo domingo, se habilita una encuesta para que los lectores voten cuál es su palabra preferida.
Por otra parte, el jurado se expedirá en esta semana para decidir, en fallo inapelable, cuál es la palabra ganadora.
Recordamos que el jurado está conformado por los siguientes bloggers:
- Esteban Podeti
- The Bug
- «—X—«
- Karmelo Restelli
Les agradezco a todos el haberme acompañado en este pequeño festejo.
sábado, 8 de diciembre de 2007
Melitosaurio
AUTOR: Julio David Auster
(sust. masc.; del latín mellitus, dulce y de saurio)
Dícese de la última especie de dinosaurio que llegó a la extinción, hace poco más de 100 (sic) años y que habitaba en las pampas argentinas. Es un caso rarísimo, puesto que todas las demás especies de grandes saurios habían desaparecido hacía millones de años (a lo sumo llegaron hasta el Cenozoico).
El melitosaurio, en cambio, no solamente llegó a sobrevivir y a compartir la tierra con los mamíferos, entre ellos el hombre. ¡Llegó también a ser domesticado!
El último melitosaurio de que se tiene noticia vivió y murió en la zona de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Su tamaño era ligeramente mayor al de un caballo percherón. De hábitos tranquilos, ayudaba al hombre de campo en sus tareas. Con sus afiladas garras podía roturar el terreno, supliendo así el uso del arado. Mientras los gauchos jugaban al truco (juego y revancha), el melitosaurio era capaz de ararse solito un campo de una hectárea (era veloz en sus desplazamientos); al final de su tarea, mateaba plácidamente con la peonada que nunca olvidaba su afición por el mate dulce, derivando de ahí su nombre. Pero su debilidad mayor era el dulce de leche que se producía, justamente, en los pagos de Cañuelas; y esa fue su perdición. Hacia 1892, una gran sequía azotó al norte de la provincia de Buenos Aires. Los pastos de Cañuelas se secaron y hubo una gran mortandad de vacunos. Los tambos dejaron de producir durante casi ocho meses. La fabricación de dulce de leche (que en ese entonces todavía estaba en un nivel artesanal) se paralizó durante mucho más tiempo, casi un año y medio. El melitosaurio, ante la falta de su manjar predilecto, empezó a languidecer. Los peones no sabían qué hacer para alegrar su vida. Dejó de trabajar, dejó de matear y fue debilitándose progresivamente, hasta que se murió, el miércoles 18 de abril de 1894. Sus restos, después de haber sido velados por los acongojados hombres de campo, fueron llevados a su última morada, el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Los curadores del museo, que ya habían armado una cantidad de esqueletos de fósiles, se quedaron asombrados al verificar que el ejemplar muerto que les traían (rodeado por barras de hielo para que se conservara mejor), tenía el porte de los antiguos dinosaurios pero era mucho más pequeño. No sabiendo ubicarlo exactamente en una línea taxonómica, una vez que lo embalsamaron lo llevaron a un depósito accesible únicamente a investigadores autorizados. Allí permanece aún, ignorado por todos.
Soconto,a
AUTOR: Juan Cruz Fernández
(Adjetivo. Del latín socors–"estúpido" y potensis –"poderoso"-)
Individuo estúpido que goza de un cierto poder.
Este poder no necesariamente es equivalente al que poseen figuras como George Bush o Hugo Chavez, sino que incluso puede ser el de una bibliotecaria que –a su juicio- nos multa o no por devolver un libro veinticuatro horas más tarde o un empleado municipal que decide si estamos en condiciones o no de sacar el carnet de conductor.
Es muy común que los trabajadores consideren que sus jefes son socontos o socontas.Es muy fuerte la presencia de socontos entre los miembros de la administración pública.
Erotosomnio
AUTORA: Elizabeth Auster
Blog: Textualidea
(sust. masc.; del griego eros, erotos, amor y suf. somnio [como insomnio], del latín somnus, sueño)
Med. Padecimiento por el que el individuo, a partir de los síntomas: exceso de precaución, falta de iniciativa y desconocimiento de las señales de seducción, deja pasar una y otra vez las oportunidades de relacionarse sexualmente, sea de manera ocasional o estable, con el género de su preferencia.
Condición padecida de manera casi excluyente por varones heterosexuales de entre 18 y 40 años, el erotosomnio se resuelve con psicoterapia de 6 a 18 meses y no requiere el uso de fármacos. Sin embargo, es imprescindible, mientras dure el tratamiento, mantener un estricto control del erotosomne, ya que un abrupto despertar o la ingesta excesiva de alcohol para disimular el cuadro, podrían provocar una conducta radicalmente opuesta que lo expondría a violentas reacciones de autodefensa o al inicio de acciones legales, por parte de las mujeres requeridas sexualmente.
El erotosomne recibirá el alta terapéutica inmediata en cuanto logre ingresar a una sesión con signos de profunda relajación musculofacial, actitud despreocupada y exclamando: "¡Doctor, usté no sabe la mina que me estoy ******ndo!".
Ombligar
Autora: Baterflai
Blog: Mantantirulirulá
Mover o compeler a alguien a que se fije un poquito en sí mismo.
No es un verbo de uso fácil debido a la transitividad e intransitividad que alterna en sus distintos modos y personas.
Ejemplos:
Ese pibe debería ombligarse un poco.
No lo hice solo, Perengano me ombligó.
Qué te metés, es mi ombligación.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Inescrupulapismo
AUTOR: Mantis
Blog: Damos Pena
(De Inescrupulosidad y Esculapio)
Doctrina de organización política y económica engorrosa y egoísta, adoptada y practicada por personas que ejercen la medicina de un modo legal pero absolutamente carente de reparos morales. De ahí que este tipo de profesionales –tanto de la medicina como de la estafa- se lo llame inescrupulapios. El inescrupulapismo es la sofisticación occidental de aquella treta mediante la cual un vecino le recomendaba a otro un curandero con el que iba a medias, o un farmacéutico amigo.
El inescrupulapio suele trabajar en conjunto con otro inescrupulapio que le responde en una suerte de simbiosis. Así, un médico general que solicita radiografía, tomografía, análisis de orina y sangre, termina beneficiando a otros tres facultativos. Un inescrupulapio se las puede ver negras a la hora de trabajar solo, y por lo general triunfa más intensamente si se dedica a la cirugía estética, aprovechándose de los incautos que empiezan a verse defectos y terminan convirtiéndose en autos tuneados de carne y hueso.
Un ejemplo clásico del inescrupulapismo es, entonces, la cirugía innecesaria, que no por nada es el procedimiento médico más costoso. Es fácil reconocer al inescrupulapio si de antemano se le avisa (ya sea mintiendo) acerca de la ausencia de ahorros, prepagas y/o obras sociales a nuestra disposición para hacer cualquier de los pasos posteriores a la primer consulta. Cuando el inescrupulapio ve que no va a conseguir lo que busca (dinero), suele decir que es estrés o colon irritable, y que se puede curar, pero que depende del paciente mismo y sus ganas de hacer ejercicio, comer sano y beber mucho líquido. Curiosamente, es únicamente en ese tipo de casos que el inescrupulapio lleva a cabo (quizá involuntariamente) una acción verdaderamente positiva sobre el estado de salud del paciente. Apendicetomías, cesáreas (a la mujer se la amenaza con la posibilidad de quedar descaderada y deformada de por vida), sesiones de fisioterapia y kinesiología y extracciones de vesícula o cálculos biliares son las prácticas más comunes dentro del inescrupulapismo. En los últimos años, siguiendo las corrientes del pensamiento general, los inescrupulapios se han volcado particularmente a la nutrición y a la veterinaria, fuentes de preocupación casi constante de una inconmensurable parte de la población mundial pero por los motivos más despreciables.
El único caso concreto de inescrupulapismo denunciado (por una secretaria arrepentida) y castigado (por la justicia) fue registrado en la edición de Septiembre del 2006 del periódico The Medical Awesomeness, de la Universidad de North Carolina. En pocas líneas, allí se cuenta la historia de un inescrupulapio de nombre Thomas McFurry, quien desesperado ante la posibilidad de no poder solventar unas vacaciones por la Polinesia, cayó en la demencia y quiso convencer a una mujer para que la misma accediese a removerse los ojos a fin de evitarse la presbicia. En rueda de prensa, el inescrupulapio confeso:
"El resfrío se cura solo, en una semana, pero yo -como hipocrático que soy-, te lo curo en tan sólo siete días. Funciona así, la cosa. La gente por lo general siempre está enferma de algo, basta con revisar hasta que ese algo aparece. Y si la persona está sana, bueno, tampoco importa tanto, porque algunos parecen entrar pidiendo enfermarse; pidiendo que les metamos un spa en el culo para curarles el vacío en sus vidas, para que los vacunemos contra la muerte, para que les amputemos el tiempo libre".
Ponsigio
Autor: Juan Cruz Fernández.
(Sustantivo masculino. Del latín pons –"puente"- y vestigium –"huella, vestigio"-)
Dícese de las marcas, generalmente dos, que deja el puente de un marco de anteojos, sobre la nariz de quien los utiliza durante un tiempo prolongado.
Sólo se puede observar los ponsigios cuando no sé está utilizando el marco.
Suelen manifestarse como dos ovalos ligeramente colorados, que desaparecen tras un par de minutos sin usar el marco.
La observación de ponsigios en la otra persona nos permite saber que aquella ha estado utilizando los anteojos. Así, suele darse la siguiente situación:
-¡Dejá de estudiar! Vamos a dar una vuelta así te despejás un poco.
- No, pero no estaba estudiando…estuve durmiendo hasta hace unos minutos.
- No me jodas…si tenés unos ponsigios terribles!
Criclepsia
AUTOR: JULIO FUKS
Blog: Experiencia Sensible
(derivada de la conjunción de dos palabras:
crítica: del latin criticus y del griego clásico
kriticos, su raiz rastreable es krités (juicio) y del
sufijo -clepsia que significa robo.)
Capacidad de juzgar a través del robo de ideas ajenas como si fueran propias.
El cricléptico/a enmascara básicamente la idea ajena
como propio "juicio autorizado" bajo una sucesión de
abstracciones como respuesta, tales como gusto,
sensibilidad, desinterés, rigor, imparcialidad.
El uso de la criclepsia es una instancia habitual en
los suplementos culturales de los periódicos.
jueves, 6 de diciembre de 2007
Unguiscindo
VIGÉSIMO TERCERA PALABRA DEL 2º CONCURSO EXONARIO
Autor: Juan Cruz Fernández
(Sustantivo masculino. Del latín unguis -"uña"- y discindo -"cortar, separar"-)
Resto/s de uña que queda/n luego de haberse cortado las uñas con un alicate, tijera u otro elemento cortante.
Un unguiscindo se corresponde a cada uno de los pedazos de uña que quedan luego de haberse cortado una o más uñas. Así, por ejemplo alguien le puede decir a otro:
-¡Sos una asquerosa, te estuviste cortando las uñas en mi cama!
- No, vos estás confundido, yo no estuve en tu dormitorio.
- No me mientas. Está el acolchado lleno de unguiscindos color rojo, y acá la única que se pinta las uñas de ese color sos vos. ¡Qué no se vuelva a repetir!
Vernicólico,a
VIGÉSIMO SEGUNDA PALABRA DEL 2º CONCURSO EXONARIO
Autor: Julio Fuks
Blogs: El blanco más doctrinario y Experiencia Sensible
(Derivado de "Vernisagge" y alcohólico.)
Dicese del que padece los efectos de la saturación
del organismo por alcohol en las inauguraciones de
exposiciones de arte. Regularmente su comportamiento
tiende a una cierta efusividad con los desconocidos
así como al momentáneo cleptomanismo respecto a las
copas de vidrio.
Los Vernicólicos/as suelen armar un itinerario con
antelación pasando por varias inauguraciones al mismo
tiempo.
Los Vernicólicos/as pueden llegar a asociarse por
empatía logrando a la postre un reconocimiento del
tipo: UHH!! ahí vienen los vernicólicos de siempre.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Decidier
AUTORA: Manuelita Núñez (Desde España)
(Del lat. decidĕre, cortar, resolver + la terminación /er del lat. quaerĕre , tratar de obtener.)
Capacidad que querer y decidirse sobre algo al mismo tiempo.
Se conjuga regularmente.
Ej: "yo decidiera ir a Buenos Aires, pero tengo 5 añitos" Sería equivalente a "quisiera, si pudiera decidir, ir a BsAs"
martes, 4 de diciembre de 2007
Entropear / entropeador
Autor: Julio David Auster
entropear (del sust. entropía, con sufijo verbal frecuentativo); entropeador (del verbo entropear, con sufijo ador, que indica agente).
Dado que la entropía es una medida del desorden de un sistema, entropear significa desordenar todo de manera tal que nada esté en su lugar (en matemáticas existe el concepto de desarreglo, que es cada uno de los elementos de un subconjunto de las permutaciones de un sistema, en el que ningún elemento del conjunto original está en el lugar que se espera). Si se ordena parcialmente algo que está entropeado, lo único que se logra es desentropearlo, nunca ordenarlo .
La acción de entropear no depende de la voluntad. El entropeador es un ser inimputable que, por un designio del hado, descarga naturalmente sus bolsillos, o deja las cosas que tiene en la mano, en el primer lugar vacío que se le ofrece. Vemos así que una tarjeta de crédito aparece en el piso del baño, del lado derecho del inodoro; un iPod sobre el microondas, las llaves del auto en el cajón de la ropa interior, etc. El entropeador recibe la ayuda espontánea y afectuosa (e inútil) de los que los rodean. Véase, si no, el siguiente diálogo entre un entropeador (casi siempre son de sexo masculino) y su esposa:
-¿Qué cosas ordenaste?
-Todo lo tuyo.
-Todo lo mío es imposible. Ordenaste algunas de mis cosas, lo cual no sirve para nada; lo que hiciste es desentropeármelas , porque ahora algunas cosas están en su lugar y muchas otras más no lo están. Por eso, haceme un favor: dejame con mi caos, que basta que yo lo entienda.
-Chuchi, sos un desagradecido.
Con lo dicho hasta aquí, parecería que es un karma que hay que soportar. Pero el entropeador, en general, es una persona sumamente culta, que tiene como única dificultad el no poder manejarse con el mundo de las cosas materiales. Además, por su cualidad singular puede ser una persona particularmente útil, porque es como si hubiera nacido con la función random incorporada. Para los que no están avezados en el cálculo de probabilidades: estas personas son muy recomendables para repartir cartas en cualquier juego de azar, porque son capaces de desordenarlas al máximo. También son capaces de protagonizar un sorteo sin necesidad de bolillero. Basta decirles previamente cuáles son los números vendidos de la rifa y automáticamente son capaces de cantarlos en perfecto desorden y evitando que aparezcan números que no hayan sido vendidos.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Prórroga Concurso Exonario
Por eso, habrá una PRÓRROGA del CONCURSO EXONARIO hasta el próximo domingo 9 de diciembre.
Esperamos vuestras novedosas palabras y aun más sorprendentes definiciones.