(De gorra)
El diccionario de la RAE da una definición muy escueta de este término, relacionada con variedades dialectales de Costa Rica: "propinar un golpe a traición" y "vivir de la gorra".
En otra acepción, "gorrear" equivale a "mostrar la gorra", es decir: exhibir atributos de poder o extralimitarse en el ejercicio de la autoridad.
Ejemplo de uso: "Ahora que Juancito es capitán, me tuvo toda la mañana de acá para allá llevándole los expedientes. No sabía que este tipo me iba a gorrear tanto". "Mi jefa se cree que es dios, no sé, me vive gorreando: 'traeme un café', 'acomodame las sillas'... ¿se piensa que soy el salchipibe de la empresa?"
También, por extensión, se llama así a la actitud de exhibir innecesariamente títulos, trabajos y cargos laborales para darse prestigio. Ejemplo: "Ah, si lo sabré yo que soy juez de la suprema corte y tengo hecho siete doctorados en diversas universidades de Europa y las más prestigiosas de Estados Unidos..."
6 comentarios:
Ah, mirá vos...
de donde yo vengo se usa "gorrear" como sinónimo de meter los cuernos, y "gorreado" al cornudo.
me parece que don tunicia es cordobés... venía a decir lo mismo.
Yo creía que gorrear era pasar la gorra en el tren después de interpretar un zainete con el arpa.
ja! no, soy bonaerense pero me doy cuenta ahora que tal vez se me pegó en Traslasierra.
"También, por extensión, se llama así a la actitud de exhibir innecesariamente títulos, trabajos y cargos laborales para darse prestigio."
Eso no era chapear?
También es chapear. Sin duda.
Publicar un comentario