miércoles, 12 de diciembre de 2007

Gorrear

(De gorra)

El diccionario de la RAE da una definición muy escueta de este término, relacionada con variedades dialectales de Costa Rica: "propinar un golpe a traición" y "vivir de la gorra".

En otra acepción, "gorrear" equivale a "mostrar la gorra", es decir: exhibir atributos de poder o extralimitarse en el ejercicio de la autoridad.

Ejemplo de uso: "Ahora que Juancito es capitán, me tuvo toda la mañana de acá para allá llevándole los expedientes. No sabía que este tipo me iba a gorrear tanto". "Mi jefa se cree que es dios, no sé, me vive gorreando: 'traeme un café', 'acomodame las sillas'... ¿se piensa que soy el salchipibe de la empresa?"

También, por extensión, se llama así a la actitud de exhibir innecesariamente títulos, trabajos y cargos laborales para darse prestigio. Ejemplo: "Ah, si lo sabré yo que soy juez de la suprema corte y tengo hecho siete doctorados en diversas universidades de Europa y las más prestigiosas de Estados Unidos..."

6 comentarios:

Don Tunicia dijo...

Ah, mirá vos...

de donde yo vengo se usa "gorrear" como sinónimo de meter los cuernos, y "gorreado" al cornudo.

Baterflai dijo...

me parece que don tunicia es cordobés... venía a decir lo mismo.

Mantis dijo...

Yo creía que gorrear era pasar la gorra en el tren después de interpretar un zainete con el arpa.

m dijo...

ja! no, soy bonaerense pero me doy cuenta ahora que tal vez se me pegó en Traslasierra.

Baterflai dijo...

"También, por extensión, se llama así a la actitud de exhibir innecesariamente títulos, trabajos y cargos laborales para darse prestigio."
Eso no era chapear?

Jorge Mux dijo...

También es chapear. Sin duda.