viernes, 2 de noviembre de 2007

Chorisaco

1. Saco o campera holgada con múltiples bolsillos internos ocultos.

El término parece derivarse de chorizo, cuyo significado es "ladrón oportunista y de poca monta", y "saco". El chorisaco, según esta derivación, sería la prenda en la cual un ladrón puede guardar el producto de sus robos.

2. Bolsa de nylon muy grueso, que tiene muchas divisiones y bolsillos internos. También, se denomina así a una bolsa formada por varias capas de nylon, como una "cebolla de bolsas". En cada una de las capas de este chorisaco se pueden guardar papeles u otros objetos delgados y planos. Para disimular el hecho de que la bolsa contiene muchas capas, la capa interior se suele pegar o fundir con la capa exterior, de modo que las bolsas intermedias quedan inaccesibles. Sólo sirve para guardar algo que se desee ocultar, y este ocultamiento funciona solo una vez: si surge la necesidad de extraer un objeto guardado en alguna de las capas intermedias, se deberá romper el chorisaco.

3 comentarios:

«—x—« dijo...

Los chorisacos fueron parte integral de mi atuendo adolescente, creo que fue hasta el día en que me vi en un espejo.

Anónimo dijo...

El chorisaco era el atuendo de Harpo Marx; se destaca esta función en la película "Locos de atar", donde se descubre que en esos bolsillos era capaz de esconder un felpudo y hasta un perro.
Gracias por el recuerdo.

«—x—« dijo...

Gracias por el recuerdo, Eli, justo estoy leyendo una autobiografía de Groucho.