lunes, 27 de agosto de 2007

Oo, a

(adjetivo)

En una acepción coloquial, oa es una persona que habla a los adultos utilizando el pseudolenguaje cariñoso que se suele utilizar con niños pequeños. Un oo, en lugar de decir "Llegó tu madre y te va a hacer la leche", diría "Aca tá mami, ya viene la sheshe".

En una acepción más técnica, oo es aquel que no pronuncia con claridad algunos sonidos consonantes, especialmente aquellos que representan fonemas oclusivos sordos (p, t, k) y africados (ch) y, por el contrario, tiende a alargar los sonidos vocales y nasales. El oo no tiene problemas fonoaudiológicos; simplemente se ha acostumbrado a no hablar con claridad.

La denominación "oo" se deriva del saludo inarticulado de los Teletubbies.

3 comentarios:

«—x—« dijo...

nunca entendí por qué a los niños hay que hablarles como «oos»: como dijo alguien que no me acuerdo, son niños, no tarados. pero tal vez algún sicólogo evolutivo o neurólogo descubra pronto o haya descubierto ya que el lenguaje oo es un paso previo imprescindible para la adquisición del lenguaje plenamente adulto. igual, a los niños me gusta plantearles objetivos ambiciosos; a la beba de una amiga (ya anda por los dieciséis), a quien todos sus tíos se empecinaban en enseñarle a decir «papá» o «mamá», yo intenté una vez aleccionarla para que dijera «ácido desoxirribonucleico». qué va, fracasé miserablemente, pero ya se sabe que nadie encuentra límites sin intentar propasarlos un poco. koke, quedo maaaaz!

gabrielaa. dijo...

dicen en mi familia que mi hija mayor salió como salió porque cuando a los 3 años preguntaba por qué cuando el colectivo frenaba nos íbamos para adelante, yo le explicaba movimiento uniformemente acelerado y principio de inercia. sí, el resto del pasaje me miraba raro.

la-filistea dijo...

Esos teletubies me caen tan mal, por eso ya no me los desayuno.

Oaa! Mux