miércoles, 29 de agosto de 2007

Anacúmino,a

(Adjetivo. Del latín acumen: punta, cumbre.)

1. Que no tiene puntas ni vértices afilados. En esta acepción, hay un sinónimo en el diccionario de la RAE: mocho,a.

2. Persona que es incapaz de hacer una observación penetrante y aguda.
Por extensión, también se aplica al hombre impotente.

3. Mote que dan los alpinistas a quienes no se dedican a ese deporte. "Están los alpinistas y los anacúminos". En esta acepción, "anacúmino" significa "que no llegó a la cumbre"

4. Persona que es incapaz de alcanzar cargos directivos.

7 comentarios:

yerbanohay dijo...

en aleman es stumpf, que significa exactamente romo con referencia a objetos pero tambien aburrido, monótono, sin sorpresas (el chato portugues, digamos) con relacion a las personas.

<—X— dijo...

ya me imagino haciendo este comentario la próxima vez que vaya al cine a ver una iraní o tal vez ciertos dramones existencialistas franceses: «¡es una película totalmente anacúmina!» (traducido: no tiene clímax, no pasa nada.)

<—X— dijo...

donde dice "existencialistas", mejor leer "hiperrealistas".

gabrielaa. dijo...

y Ud. en su período de montañismo, ¿quedó como un anacúmino?

<—X— dijo...

depende, algunas veces se llega (tengo 5 o 6 cumbres en mi haber: varias veces sierra de la ventana, el chapelco, en el piltriquitron llegue al refugio de arriba) y algunas se fracasa. mi mayor frustracion fue el 3 picos, habiamos viajado con un amigo y se largo mal tiempo justo cuando llegamos a sierra. nunca mas tuve ocasion de intentarlo. ahora estoy medio aburguesado, pero por ahi me le animo otra vez a sierra de la ventana (despues de la subida empinada del principio, es casi un paseo, hasta el final que hay que trepar un poco).

<—X— dijo...

como verá, gabrielaa, mis ambiciones fueron modestas, tampoco intenté escalar el lanín o el aconcagua... ni el himalaya, como en sus sueños.

gabrielaa. dijo...

es que solamente en sueños podría escalar el Himalaya. bello sueño: ser superacúmica!