lunes, 13 de agosto de 2007

Expresonario

(Palabra enviada por la lectora Malena Oxum)

(De expreso: rápido y -ario: recopilación)

Diccionario de definiciones fáciles,rápidas, ligeramente imprecisas y no exhaustivas, ideadas para salir del paso ante preguntas difíciles o que conviene evadir.

De gran utilidad para responder a niños en la edad de los por qué, a vecinas molestas, a personas que interrumpen lecturas, chateos o películas con preguntas constantes, incongruentes y complicadas. Debe recurrirse al expresonario cuando ya se han agotado las respuestas evasivas clásicas: eso, callate, dejame leer, dormí, comé, preguntale a tu papá, preguntale a tu maestra, mi mujer no está, no tengo plata, ni idea,etc.

Ejemplos:
- Mamá, ¿que es una fertilizacion in vitro.?
-Bebé en frasco.
-¿Que es un entrepreneur?
-Un chanta.
-¿Que quiere decir que el abuelo está muerto?
-Nuncamás viene.
- ¿Cómo se acota el error relativo de un sistema de ecuaciones no lineales resuelto por el método de Newton - Rawson, cuando el sistema de ecuaciones lineales resultante se resuelve por el método de Alejandra Jacobi?
- Calculando mucho.
- ¿En qué consiste la semántica realista de Gottlob Frege, cuyo legado no fue del todo recogido por quienes continuaron la filosofía analítica, particularmente Bertrand Russell y el primer Ludwig Wittgenstein?
- Existen cosas inimaginables.

Las definiciones deben constar de tres palabras, como máximo. De hecho, la cantidad de palabras de la pregunta debe superar con creces a la extensión de la respuesta.
No confundir con el Espressonario, que es una recopilación de variedades de café express.

1 comentario:

«—x—« dijo...

me gustó mucho esta definición, sobre todo la idea de responder con muchas menos palabras de las que contiene la pregunta. algunos de los ejemplos de malena me recuerdan los «koan» del budismo zen (esas respuestas rápidas y desesquematizantes que da el maestro al discípulo que pregunta, a veces demasiado). y ahora mejor me callo. mu.