miércoles, 8 de agosto de 2007

Joncada

(Lunfardo. Proveniente de "jonca", y esta a su vez de "cajón", sinónimo de "ataúd")

Fiesta en la cual a un anciano se le hace elegir el ataúd en el cual será amortajado.

Las joncadas se entienden como la última reunión familiar alegre que tendrá el anciano. La familia se traslada a una funeraria, en donde le muestran al anciano los posibles ataúdes. Una vez elegido, todos se reúnen en un salón o en un quincho y comen un asado. En la sobremesa, el anciano se saca muchas fotos con nietos y bisnietos, y graba emotivos discursos para los parientes que están lejos. Puede llegar a bailar, si su condición se lo permite. Es ideal que el homenajeado muera ese mismo día, para que la joncada y el velorio sean una misma reunión continua.

9 comentarios:

«—x—« dijo...

me encantó la idea de la joncada, quiero que me hagan una, pero sin elección de cajón, ya que algunas de mis fantasías funerarias, desde chico, son:

1. que me entierren desnudo o dentro de una bolsa, debajo de un árbol, para que los gusanos y las bacterias no demoren en reintegrarme al ecosistema;

2. que me quemen en una pira funeraria;

3. que me dejen (como a los zoroastristas) en una plataforma o «en una torre de silencio» al aire libre, para que dispongan de mis restos los buitres y otras aves carroñeras (¿tenemos buitres en las pampas? cero en historia natural).

lamentablemente, temo que ninguna de estas alternativas contará con el aval de los legisladores, tan acostumbrados a entrometerse en los asuntos privados de la gente. así que al menos espero que mis amigos despidan mi paso por esta tierra con una buena fiesta, buena música (la que escucharía yo en vida), comida, bebida y humo para los que quieran y, si no es mucho pedir, una orgía de cuerpo presente.

y que nunca se les ocurra decir misas a mi nombre, que ya saben que no voy a asistir.

gabrielaa. dijo...

bueno, avise fecha y horario de la joncada que yo me prendo

«—x—« dijo...

si lo decís por mí, espero que sea dentro de no menos de 40/50 años, si todavía estás interesada te mando la invitación.

Bandana dijo...

Qué bien la pasé en mi joncada... Cuántos recuerdos.

Bandana dijo...

<-X-< :
1) No hay buitres en las pampas, hay fondos buitres.
2) Si lo entierran en una bolsa de nylon, lo que hace es contaminar más el ecosistema. ¿Incluso después de muerto piensa seguir degradando el medio ambiente?
3) Eso que usted escucha no es música, es el sonido de las poleas oxidadas del infierno.
4) Quiero la invitación a su joncada, siempre y cuando sea pronto. Suelo perder las tarjetas de invitación.

«—x—« dijo...

Estimada Bandana:

1. De acuerdo.

2. La bolsa, me olvidé de aclarar, era de arpillera, biodegradable, ecológica, worm-friendly y al alcance de todos los presupuestos. La aspereza de ese material sobre mi piel desnuda no me preocupa, porque voy a estar insensible, inconsciente, ido, muerto, kaputt, c'est fini.

3. Con razón sonaba en mis oídos ese obstinado intervalo de cuarta justa, do-fa, do-fa, do-faaaaa!

4. Le llevo la invitación el día de su joncada.

Suyo por toda la eternidad.

<—X—<

PS: ¿tendría la amabilidad de apretar Alt+151 cuando escriba mi seudónimo? Gracias

gabrielaa. dijo...

Alt+151 = ù
???

«—x—« dijo...

ùùùùùùùùùyyy... quise decir Alt + 0151. gracias gabriela.

el aerolardo dijo...

Uh! mi viejo está más que listo para la joncada! Pero creo que todo terminaría con violencia, ya se juntaría bastante gente indeseable (y, tristemente, yo sería el primero en desenfundar y tirar), lo que terminaría con una joncada involuntaria y colectiva...