martes, 28 de agosto de 2007

Ficendista

(de la perifrástica latina facenda est = debe hacerse)

Persona que comienza muchas de sus frases con la expresión "habría que hacer...", con el firme propósito de que sea su oyente el que haga -inmediata y obligatoriamente- lo que "habría que hacer".

Ejemplos: el marido le dice a su mujer: "habría que lavar los pisos", cuando él jamás sostuvo un trapeador en sus manos. Lo dice con el propósito de que sea su mujer quien lave los pisos. La mujer dice "habría que arreglar el techo", para que su marido lo escuche y lo arregle inmediatamente.

Como las relaciones humanas siempre son asimétricas, este mecanismo social funciona bien si el ficendista es jefe (y no si es empleado); si es maestro (y no si es alumno); si es mujer hermosa (y no si es eterno enamorado de la mujer hermosa).
Una tendencia machista hace que, muchas veces, funcione bien cuando el ficendista es hombre, y no cuando es mujer. En los ejemplos de arriba, es bastante probable que la mujer limpie los pisos, pero es poco probable que el hombre arregle el techo. El machismo, el ficendismo y la holgazanería van siempre de la mano.

11 comentarios:

«—x—« dijo...

y si el ficendista vive solo, domicidio en puerta.

el aerolardo dijo...

Guau! El enano ficendista que hay en mí me dice "decile a Mux que la frase
final "El machismo, el ficendismo y la holgazanería van siempre de la mano" la vas a poner en una placa de bromce".
Y no sé si no hacerle caso.

Jorge Mux dijo...

Aerolardo: habría que hacer una placa así.

Anónimo dijo...

Jorge, jorge... ficendista crónico

Decile a alguien que hay que hacer una placa así.

Anónimo dijo...

Muy buena palabra, muy buena definición.

Quisiera saber cómo Ud. llamaría a una persona exactamente al revés de un ficendista: alguien como mi mamá, por ejemplo.

Saludos.

Jorge Mux dijo...

Lucho: ¿cómo sería un ficendista al revés? ¿Alguien que dice "qué mal que está todo, habría que arreglarlo" y de inmediato se pone a hacerlo?

«—x—« dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«—x—« dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«—x—« dijo...

un ficendista al revés es alguien que siente siempre que los demás están pidiendo algo de él, que "algo habría que hacer" y que es precisamente a él a quien le compete hacerlo. ve una canilla goteando y aunque no sabe nada de plomería se lanza a intentar arreglarla, con resultados generalmente desastrosos. tercia con ánimo componedor en todas las disputas. manda cartas a los diarios y hace correr solicitadas, por cuestiones generalmente nimias. cada injusticia a la que asiste o de la que se entera es un llamado a la acción. en el trabajo, suele reparar a escondidas las chapucerías de los demás (no tan a escondidas, porque en cuanto se dan cuenta, terminan dejando que haga todo él). suele morir relativamente joven, de un ataque cardíaco o de hiperacidez.

un tipo especialmente serio de ficendista inverso es la amiga, novia o amante del domicida varón, que va de visita y aprovecha cinco minutos que él va al baño para lavarle los platos, barrerle y encerarle los pisos, lavarle los azulejos, ordenarle los cajones y coserle los botones. (el domicida suele fingir enojo cuando se entera, pero para sus adentros queda aliviado por la tarea de la que zafó. sin estas amigas muchos domicidas morirían de dejadez.)

a veces esta clase de gente suele ser socialmente útil, cuando con voluntad e inteligencia suple la desidia de todos los demás que pensamos o decimos «algo habría que hacer», pero nunca hacemos nada. pienso (y ahora hablo en serio) en tipos como juan carr y su red solidaria y en un sinfín de otras personas más o menos ignotas que hacen más de lo que hablan. y la corto acá, porque habría que terminar un trabajo atrasado y de veras que soy yo el que tiene que hacerlo.

Anónimo dijo...

Un ficendista suele ser tildado de CATRASCA!!!!

Anónimo dijo...

jaj, perdón, quise decir ficendista al revés es tildado DE...