jueves, 19 de julio de 2007

Patotero,a

(Contracción de "patotérato,a". Del griego pathos= sufrimiento; y teratos= monstruo)

1. Persona que es víctima de lo monstruoso o que es perseguida por entidades metafísicas. En esta acepción, quienes son poseídos por espíritus demoníacos o quienes son visitados por poltergeist, son patoteros.

3. Persona que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un ser despreciable y monstruoso. En El Señor de los Anillos, vemos en Gollum un auténtico patotero.

2. Ser cuya existencia es un continuo tormento.

No confundir la noción aquí definida (justificada etimológicamente) con otra vulgar, de etimología desconocida y cuyo significado puede encontrarse en cualquier diccionario de la RAE.

3 comentarios:

Don Tunicia dijo...

Hola Jorge:

había escrito un extenso comentario acerca de este vocablo, pero redepente todas las letras empezaron a moverse frenéticas, se abrieron y cerraron las ventanas del guindous, el monitor salió volando por una de ellas y ya no pude publicar el comentario original.

Que las hay, las hay!

Jorge Mux dijo...

Tunicia: ¿Por qué le pasó eso? ¿Es usted un patotero?

don Tunicia dijo...

Si, creo que ser víctima de cosas que se mueven solas y demases coincide con la primera acepción del término que UD describe. Con lo desagradábil que resulta ser víctima!!!

Es la segunda vez que me pasa; la anterior fue el 8 de diciembre de 2005, no se si se acuerda, en aquella oportunidad fui atacado por una energía variopinta mientras armaba el arbolito de navidad.