La "paradoja de la autorreferencia" ocurre cuando un enunciado, por referirse a sí mismo, es a la vez verdadero y falso. El ejemplo típico es "Esta oración es falsa", donde el "esta" se refiere a sí misma (no señala nada fuera de la misma oración)
En el hipertexto de internet, uno puede decir "Esta oración es falsa", pero el "esta" de la oración no se refiere a la oración sino al sitio al que se llega a través del link. De ese modo, los links o enlaces permiten evadir la paradoja de la autorreferencia (porque el "esto" ya no se refiere a sí mismo, sino al sitio linkeado). Sin embargo, ocurre un parenlace (paradoja del link) cuando el enlace se refiere a sí mismo y por culpa del link se cae en una paradoja de la autorreferencia.
En esta entrada pueden encontrar un buen ejemplo de parenlace.
También pueden encontrarlo en esta misma entrada.
3 comentarios:
En el blog de X hay un paraenlace.
Pero, ¿Dónde está Wally?
¡Ja jajaja!
Este post es de lo mejorcito de su filosofía. Divertido, filosofíco y (lo mejor de todo) autorreferente, como mi blog.
Este comentario no podría ser más autorreferente.
Publicar un comentario