lunes, 9 de julio de 2007

Explante

Un incipiente biodiccionario pretende adjudicarse la acuñación de este término. Vamos a robárselo para el exonario añadiéndole referencias a una acepción tan restringida y poco aplicable.
Según este biodiccionario, un explante es un tejido removido de un organismo y transferido para su crecimiento a un medio artificial de nutrientes. Esta definición oficial, excesivamente técnica y poco aplicable, merece un nuevo destino semántico en la era de los robots cuánticos (esperable para mediados de nuestro siglo veintiuno).

Tengamos en cuenta que, etimológicamente, el término se refiere a algo más amplio: un explante es cualquier objeto externo que una persona utiliza asiduamente, casi como si fuera un órgano. Explantes habituales son: los calzoncillos, el reloj pulsera, el teléfono celular y los anteojos. En poco tiempo, se convertirán en explantes las computadoras hogareñas.

Para mediados de nuestro siglo, según predicciones muy optimistas, los robots cuánticos nos realizarán explantes automáticos apenas nacemos. Entre los explantes más comunes, deberán contarse el acceso a una red virtual que nos conecta con todo el mundo y el escaneo continuo, vía gps, de nuestro cuerpo para detectar enfermedades. También, existirá una "burbuja móvil" que servirá como escudo protector y autotransportador.

Puede encontrarse una utilización de este término aquí.

(Nota: la cantidad de resultados para la palabra "explante" es enorme; sin embargo me sorprende que ninguno haya recogido esta acepción, más acorde con la etimología y con la contraposición de la palabra "implante")

2 comentarios:

yerbanohay dijo...

eso de los explantes me interesa:
yo tengo la idea de un corpinho (que ya es un explante de por esí) de silicona que mantenga todo en su sitio,que agrande o reduzca a voluntad de la interesada, que sea calentito, que la gente no se de cuenta que uno tiene un corpinho ni deje marcas , algunos modelos hasta tendrian sensores al tacto, y otros una tetinita para los bebés.
Todo en su lugar y ninguna operación. No sería una maravilla?

Anónimo dijo...

Aquí hay una confusión entre implante y explante, un audífono que puede ser removido o los lentes son accesorios y por lo tanto explantes, pero si son relativamente permanente tendríamos que hablar de implantes, como un marcapaso interno.