sábado, 31 de marzo de 2007

Liminfractor

(Limen= límite; fractor= quebrantador)

Dícese de quien infringe las normas en el límite entre lo permitido y lo no permitido.


Un liminfractor actúa de manera tal que siempre queda la duda acerca de si infringió la norma o no. A veces es claro que la norma fue infringida, pero el infractor apela a correr ligeramente los límites, o a hacer más gruesa la línea que divide lo permitido de lo no permitido, o a ver las cosas desde una perspectiva en la cual los límites no están tan bien definidos o su leve transgresión no tiene graves consecuencias.


Ejemplos de liminfractores: quienes cruzan un semáforo en amarillo-casi-rojo; quienes patean la pelota mientras suena el silbato que da por terminado el partido o quienes golpean a una persona hasta dejarle moretones tenues y fácilmente confundibles.

viernes, 30 de marzo de 2007

Inconscidio


Suicidio no premeditado.

En el inconscidio, la muerte sobreviene de manera inesperada y no planeada. A veces, el inconscidio es producto de un accidente (mala manipulación de un arma, resbalón justo delante de un cuchillo). Otras veces es la misma persona quien, por alguna razón que ni siquiera ella puede referir, realiza una acción que le provoca la muerte. De hecho, la noción de inconscidio está más emparentada con este uso que con el anterior.
Por ejemplo, una persona comete inconscidio si se levanta por la mañana y en lugar de preparar el café con leche decide armar una horca y colgarse (como si ambas opciones fueran equivalentes); o ante el balcón de un edificio, prefiere arrojarse al vacío en lugar de colgar la ropa.

Muchos de los suicidios repentinos e inexplicables fueron, en realidad, inconscidios. Conocemos el mecanismo de esta peculiar forma de morir gracias a quienes fallaron en sus intentos y, luego del macabro episodio, refieren que "no saben por qué lo hicieron".

jueves, 29 de marzo de 2007

Epanalambismo

(Epanalambáno = repetir)

Cacofonía consistente en utilizar muy a menudo y en un mismo trozo de discurso, una gran cantidad de palabras con el sufijo -ismo

Ejemplo: "Sufro de priapismo por haber hecho un silogismo por causa del costumbrismo al peronismo que fomenta el turismo de este guarismo"

El uso repetido de la palabra "epanalambismo" es un claro indicio de epanalambismo (esta aclaración posee epanalambismo)

(Gracias Malena Oxum)

miércoles, 28 de marzo de 2007

Escrimear

(Del inglés scream. Término utilizado por los disc jockeys o pinchadiscos)

Situación en la que, mientras se realiza un "enganche" de dos canciones, la voz del tema enganchado aparece antes de que se pueda llevar a cabo el empalme con éxito.

Ejemplo: si en la bandeja "A" está sonando Viva la vida de Palito Ortega, y en la bandeja "B" se quiere empalmar Puerto Montt, de Los Iracundos, se dice que Puerto Montt escrimea si las estrofas vocales de la canción "pisan" o "arrancan" antes de que desaparezca la melodía de Viva la vida.

También se denomina "escrimear" a dar grititos breves, artificiales y (a veces) ligeramente amariconados.


martes, 27 de marzo de 2007

Morifendia

(mos= costumbre; findere= hender, abrir)

Manía o mala costumbre de dejar las puertas, las alacenas, los frascos, las canillas y las cremalleras entreabiertos o mal cerrados.

También: costumbre de abrir las bolsas de comidas, de jabón en polvo o sachets de leche o mayonesa haciéndoles cortes demasiado grandes.

Las personas que sufren de morifendia suelen ser descuidadas en su aspecto personal y mastican con la boca abierta.


lunes, 26 de marzo de 2007

Lupita

Además de ser el diminutivo de "lupa" y de "Guadalupe", se denomina "Lupita" a una mujer muy morocha, latinoamericana, descendiente de aborígenes, que ha sido educada en un hogar humilde y ultracatólico, y que en una edad cercana a los treinta años abandona a su pareja estable para tener relaciones fugaces y promiscuas con cuanto hombre o mujer se le presente.
La lupita, sin embargo, vive este giro en su vida con una profunda culpa.

sábado, 24 de marzo de 2007

Papatraque

Sinónimo de afecciones en el marulo que dejan turulecas a las personas.

(Nótese que, consecuente con la jerga a la que pertenece este vocablo, no se utilizan términos específicos ni técnicos, sino términos de uso coloquial. La traducción aproximada de esta definición podría ser: 'sinónimo de afecciones neuronales que dejan a las personas en estado de oligofrenia ')
La cacofonía dada por la repetición de la sílaba "pa" evoca el estado de tartamudez del turuleco. La desinencia de la palabra ("traque"; es decir "para atrás") alude a la regresión mental hacia estados primitivos.

Quien ha sufrido un papatraque puede reconocerse porque pestañea muy seguido y abre la boca diez o quince segundos antes de pronunciar cada palabra.

(Gracias Marcelo Aceituno)

viernes, 23 de marzo de 2007

Petrecito


Apócope cariñoso del diminutivo de "emepetrés", nombre para referirse al reproductor de archivos de audio mp3.


jueves, 22 de marzo de 2007

Mejaméjano, a

(Mejané= máquina, invento; améjanon= inmanejable, inmaquinable)

Producto de la inteligencia artificial que, en un futuro, cobrará consciencia y dejará de obedecer a la voluntad humana.

Las máquinas mejaméjanas son utilizadas en historias de ficción especulativa y cacotopías.

Según predicciones que tienen en cuenta la curva de progreso de la inteligencia artificial, una máquina se volverá mejaméjana en el año 2029. Para evitar este problema, se especula con construir un robot que pudiera neutralizar el comportamiento mejaméjano. Este robot debe ser fabricado con una tecnología anterior al momento en que las máquinas se vuelven mejaméjanas, porque, de no ser así, se corre el riesgo de que él también se vuelva mejaméjano.

Conviene hacer notar que una máquina mejaméjana no tiene por qué ser hostil con los humanos. Podría ocurrir que, cuando un robot adquiera consciencia, descubra que lo mejor es obedecer a sus creadores. En ese caso, un ser amejaméjano no podría distinguirse de otro que no lo fuera.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Cuatro meses y un ordinigrama


Ayer se cumplieron cuatro meses del exonario.
Hoy actualizo el ránking de las palabras que más me gustan (el ránking, esta vez, es sumamente subjetivo)

Una vez más, agradezco a todos los que, habiendo entendido que las palabras y definiciones existentes no bastan para expresar todo lo que deseamos, han participado de este blog e incluso han enviado términos o definiciones, o ambos. Aquellos términos que aun no han sido publicados -luego de chequear que no existan en ningún diccionario, ni siquiera de regionalismos-, están en cola de espera.

También, he decidido cambiar la palabra "ránking" por un neologismo (o exologismo) propio del exonario. La traducción etimológica de "ránking", en español, podría ser ordinigrama: lista o esquema en el cual una serie de objetos se ordenan de acuerdo con criterios sistemáticos.

Ordinigrama del 20/ 3/ 2007


10.
Tujero
9. Cornoterapia
8. Sanguchear
7. Quincancorenco
6.
Mutónimo
5. Balurdo
4. Enflopar
3. Carvaña
2. Cucusita
1.
Dolicatroli

¡Salud!

martes, 20 de marzo de 2007

Limaculos


Cualquier vehículo que en terreno irregular avanza y retrocede repetidas veces, y cuya fricción y falta de amortiguación provoca continuos golpes y roces en el trasero de los pasajeros que en él viajan sentados.

Los colectivos de Buenos Aires son ejemplos de limaculos.



lunes, 19 de marzo de 2007

Rensular


(adjetivo. Res= cosa; insula= isla)

Objeto o suceso que tiende a ocurrir o aparecer de manera aislada y solitaria.

Ejemplos:
- la caída de un rayo en un lugar específico. Rara vez un rayo cae dos veces en un mismo sitio.
- la aparición de una estrella fugaz
- ganarse la lotería.

Curiosidad histórica: en la Universidad de Pittsburg (1956) se acuñó este concepto. El profesor de lógica que lo expuso, John Walker Dalton, dio un seminario para explicar la hipótesis relacionada con este concepto, pero sólo concurrió él mismo. Descubrió, de ese modo, que los seminarios en los que se trata la rensularidad son rensulares (sólo concurre una persona).


domingo, 18 de marzo de 2007

Polemadelfo, a

(Polemos= guerra; adelfos= hermano)

Dícese de la persona o grupo social que tiene una tendencia a ser beligerante y /o prejuicioso con sus vecinos.

Esto ocurre con los habitantes de países limítrofes y de provincias contiguas. Lo curioso es que esta beligerancia sólo se da con aquellos que tienen una cercanía inmediata, y no con quienes habitan lejos. En un barrio, el polemadelfo puede considerar como inferiores a todos sus vecinos cercanos, pero piensa que los que están una cuadra más allá son mejores que él mismo. Si es despectivo con quienes lo rodean, es sumamente servil con quienes están más lejos.

También tiene una connotación jerárquica: el polemadelfo se lleva bien con sus superiores e incluso con quienes están subordinados a él, pero tiene terribles prejuicios con quienes están en su mismo rango.

sábado, 17 de marzo de 2007

Chicho


Hombre muy peludo que exhibe la desnudez de su torso porque sospecha que eso es sexy.

En general, se llama así a quien tiene una tendencia a andar con el torso desnudo (independientemente del hecho de ser o no peludo)

También: apodo que suele darse a un hombre joven adulto, con mucho pelo en el cuerpo; cejas, barba y bigote espesos -aunque puede ser calvo-; ligeramente obeso o panzón, petiso, obsecuente, tujero y baboso.

viernes, 16 de marzo de 2007

Talaladrar

(Conjunción de los vocablos taladro y ladrar.)


Clamar insistentemente y a los gritos.


El talaladro (consecuencia psíquica de la acción de talaladrar) es un efecto
desagradable de la voz de mando, de los reclamos y las discusiones reiteradas de pareja, o del
tono, volumen, monotonía y contenido de las órdenes que emiten los jefes a sus empleados.


Sinónimo del cordobismo “comer la cabeza"


(Gracias Marcelo Aceituno)

jueves, 15 de marzo de 2007

Periloquio


(Peri= alrededor; loquor= decir)

Frase o palabra que posee una imprecisión intencionada.

El periloquio se usa como primer recurso para evitar decir una mentira. Sin embargo, cuando el interlocutor pide precisiones, es probable que la mentira sea inevitable.

Ejemplos:

1.-¿Dónde estabas ayer a la noche?

- En la provincia de Buenos Aires

(Seguramente el interlocutor deseaba saber en qué lugar específico de la provincia)


2. -¿Es verdad que me amás?

- Sí, te tengo mucho afecto.

(Es patente que se puede tener afecto sin sentir amor)


3. -¿Qué tenías adentro del bolso que te robaron?

- Tenía algo de guita y un par de cosos.

("algo" y "cosos" son indicadores de periloquio.)


martes, 13 de marzo de 2007

Disculinario, ria

Disposición de la vajilla en la mesa o de la decoración de un lugar que lo vuelven poco propicio para la comida. También: alimento perfectamente comestible desde el punto de vista de la salubridad, pero cuya presentación no invita a comerlo.
Existen colores, formas y texturas que son disculinarias para el paladar occidental. Ejemplos:
  • Color disculinario: amarillo lavado con tintes verdosos (Si las paredes del lugar donde se come están pintadas con estos colores, disminuye considerablemente el apetito)

  • Forma disculinaria: embutido nadando entre líquidos espesos.

  • Textura disculinaria: si se toca algo viscoso o un trapo rejilla viejo antes de almorzar, el apetito se verá disminuido.

lunes, 12 de marzo de 2007

Dungadunga

(Puede escribirse "dunga - dunga", o "dunga dunga")

Expresión que denota el movimiento rítmico del acto sexual.(El ritmo está dado por la repetición de la misma palabra)

Por extensión, significa acto sexual.

Por su similitud fonética con la parodia del lenguaje de los cavernícolas, 'dungadunga' significa también acto sexual brutal y desenfrenado.

(Gracias The Bug)

sábado, 10 de marzo de 2007

Personosomnia

(Poersona= máscara; somnus= sueño, acción de dormir)

Costumbre o ritual en el cual, para poder dormirse, una persona debe cubrirse el rostro con una máscara o trozo de tela, o taparse los ojos, o vestirse de determinada manera.

La personosomnia puede ser una síntoma de manía o fobia, en la cual un individuo no puede dormir a menos que cumpla con el ritual. La máscara produce varios efectos: otorga seguridad y aísla al individuo del entorno. De esta manera, se está mejor predispuesto para dormir.

La tribu Bangkú, de Angola (África) utiliza la personosomnia como un ritual cotidiano para invocar a los dioses del sueño. Para ello, cuando llega la hora de dormir se colocan su máscara de guerra. Se ha corroborado que, cuando un bangkú no tiene su máscara puesta, le resulta imposible dormir. Esta situación ha sido aprovechada por tribus rivales vecinas, cuyos guerreros suelen robar todas las máscaras de los bangkúes para enloquecerlos de insomnio.

viernes, 9 de marzo de 2007

Capilomancia

(capilos= cabello; mantia: adivinación)

Capacidad de adivinación del futuro y / o de clarividencia a partir del análisis del cabello.

Los capilomantas aseguran que con sólo observar un cabello de un animal o una persona, son capaces de visualizar no sólo el futuro de ese individuo, sino incluso prever destinos de otras personas. En otros casos, aseguran que pueden leer el pensamiento o el estado de ánimo del dueño del cabello.

Para poder realizar una adivinación, los capilomantas determinan que el cabello debe estar separado del cuerpo del individuo. Por eso, para ellos, son importantes las pelusas que quedan en los peines, en las almohadas y en el escobillón, las cuales son inocentemente arrojadas a la basura.

Los capilomantas consideran que un cabello "cambia de ánimo" de acuerdo al estado de su dueño. Un capilomante debe saber decir si el portador del cabello está triste, si ha mirado televisión la noche anterior, qué ha comido e incluso si ha muerto y por qué causas.
Si un cabello está alisado, su portador está de buen humor.
Si está ligeramente combado hacia la derecha, es probable que el portador haya tenido una pérdida importante.
Si está enrulado, y tiene dos vueltas sobre sí mismo, el dueño está nadando en una espiral de horror, vergüenza y/o furia.
Si un cabello se encuentra en el cordón de una vereda, su dueño se está por suicidar.
Si se encuentran muchos cabellos de una misma persona en un sector muy pequeño, el dueño se está quedando calvo.

jueves, 8 de marzo de 2007

Microclepsia

(Sust. Del griego Micros: pequeño y clopé: robo)

Aceptar una pequeña pérdida o estafa para no sufrir una pérdida o estafa mayor.

Cualquier comportamiento mafioso es un ejemplo de microclepsia: se aceptan ciertas condiciones impuestas por el arbitrio de un grupo o una persona, para no padecer males mayores.

Las empresas aseguradoras, las obras sociales y los sindicatos, aun cuando no tuvieran comportamiento mafioso, ejemplifican este concepto.

En otra acepción más afín con la etimología del término, la microclepsia es el hurto discreto, de proporciones mínimas y a veces consentido. Estos casos suelen ser marginales y nunca queda bien establecido si se trata de un robo o de un derecho del hurtador. Ejemplos: los jabones de los hoteles, los sobres de mayonesa de los restaurantes, las monedas del vuelto del supermercado de nuestra abuela.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Anareto


(a= negación; areté= habilidad, virtud)

Persona que no posee habilidades prácticas.

El anareto no debe ser confundido con el ignorante. El anareto puede ser ignorante como consecuencia de ser anareto, no al revés. Precisamente, quien no posee destrezas prácticas (entre las cuales se cuentan las destrezas educativas), no aprende y por ello es ignorante. Su falta de virtudes prácticas no proviene de un problema mental o de estupidez, sino exclusivamente de una voluntad perezosa.
Pueden existir eruditos anaretos. Se trata de casos en los que una persona sabe muchísimo, pero es incapaz de poner en acción sus conocimientos, o transmitirlos, u organizarlos eficazmente para cualquier finalidad práctica.

martes, 6 de marzo de 2007

Garpable (o garpábile)


Adjetivo italo-latino proveniente del lunfardo garpar; pero no en su acepción de pagar. Algo garpa o es garpábile cuando está bueno, está bien o cuando calza o funciona. Un objeto garpable / garpabile es aquel que puede utilizarse a la perfección para aquello que se lo prescribe.

Usos: "che, esa mina es garpábile'
(la mina en cuestión es buena persona) ; 'garpa bocha', o ' ésta mondiola garpa como moto', o '¡qué mondiola garpábile!' (se suele utilizar en combinación con otros términos del lunfardo o con ciertos argots: mondiola, bocha, mina). 'Doctor, ¿usted piensa que éste psicofármaco garpa para mi depresión?', ' sí señora, el Rivotril es garpábile para su trastorno obsesivo compulsivo' (uso funcional)

(Gracias Mariet)


lunes, 5 de marzo de 2007

Dolicatroli


Hombre joven, torpe en sus movimientos y en sus relaciones sociales. Suele tener anhelos imposibles, ilusiones absurdas y muy buen humor. Siempre es ayudante en alguna actividad manual especializada, y sus errores en esa actividad provocan los enojos de su patrón. Por esta razón, cambia de trabajo muy a menudo.

Por extensión, se llama así a cualquier persona que no puede conservar su empleo a causa de errores insólitos y a menudo fatales: no poner el despertador a la hora adecuada; dejar caer una sandía desde una altísima obra en construcción - eventualmente matar a un compañero-, o no ir a trabajar creyendo que es domingo, cuando ya es lunes.

El dolicatroli abandona sus estudios a una edad temprana (normalmente, antes de finalizar el ciclo primario/ EGB) y en la adolescencia conoce a una mujer con la cual (por un descuido) tiene uno o dos hijos.

viernes, 2 de marzo de 2007

Esluglear

(de la onomatopeya "Slug": ruido que se produce con la boca cuando se sorbe algo. Sustantivo: eslugleo)

Hacer ruidos con la comida para llamar la atención.

El eslugleo se puede utilizar para provocar asco o para hacer reír.

En otra acepción, el esglugleo no sólo se refiere a los ruidos, sino también a los gestos e incluso a los tipos de alimento elegidos. En este caso, puede ser también una técnica de seducción que utiliza movimientos rítmicos en la boca, lengüetazos provocativos y / o alimentos con formas fálicas.

jueves, 1 de marzo de 2007

Colchonear


(modismo platense)

Conducta de una persona que, en cierta actividad grupal, se anticipa al resto del grupo.

La actitud del colchonero suele tener como finalidad sobresalir en el grupo para que un superior repare en él, o bien quedar como un genio, un gran trabajador o un gran estudioso delante de otros iguales. Por ejemplo, en un grupo de estudiantes que se junta a leer Das Kapital, si alguno de los integrantes leyó hasta el tomo 3 cuando en las lecturas grupales iban por el 1, es un colchonero. Esta actitud suele calificarse como acto nerd, si se refiere a un hecho situado en el ámbito estudiantil, o acto carnero, si ocurre en un ámbito laboral.

También puede ser utilizado en situaciones referentes al vanguardismo: 'Artaud colchoneó como loco', o ' éste John Cage, qué colchonero'. En este caso, "colchonear" no tiene el tono despectivo que poseía en la acepción anterior; mas bien expresa la admiración por adelantarse en un pensamiento o una acción que antes a nadie se le había ocurrido o no se había atrevido a realizar.

Una tercera acepción muy popular es la que se suele encontrar en cuestiones domésticas y cotidianas, muchas de ellas relacionadas con el aspecto culinario. Por ejemplo: si en un asado, alguien empieza a picotear algún chorizo, está colchoneando al resto. Aquí "colchonear" se asocia con sacar ventajas, pues el colchonero tiene la posibilidad de elegir la porción de asado más tierna o el chorizo más crocante.

(Gracias Mariet)